La Prof. Marisol Goñi es la nueva Inspectora del Nivel Secundario de Ayacucho – Hablamos con ella

Ayacucho cuenta después de mucho tiempo, con nueva Inspectora del Nivel Secundario, cargo que había quedado sin cubrir luego del alejamiento de la Prof. Norma Benítez hace ya bastante. Era muy necesaria para todos los servicios educativos esta presencia, que significa acompañamiento y trabajo compartido, algo que tiene como uno de los principales lineamientos de la Prof. Alejandra Benítez actual Jefa Distrital. Tal es la repercusión, que el diario digital presenta la palabra de la Prof. Marisol Goñi, quien asumió su cargo hace una semana.

Antes que nada bienvenida, y es un placer para dos docentes que somos periodistas de formación, poder hablar con la nueva Inspectora del Nivel Secundario

A. al D; ¿De dónde es oriunda y cuál es su formación?

M. G;”Hace ya 23 años que vivo en Castelli, provincia Buenos Aires, pero soy oriunda de Benito Juárez”.

A. al D; ¿Cuál ha sido su trayectoria como docente y directivo?

M. G;”Tengo 20 años de antigüedad docente como profesora de matemática, he sido también profesora de análisis y álgebra y de estadística en institutos terciarios, de la ciudad de Dolores y de Chascomús, durante cuatro años, estuve formando parte de equipo directivo de la Secundaria N°1 de Castelli, como vicedirectora del turno noche y estuve un año y medio como Inspectora de Enseñanza del Nivel Secundario en Dolores, Castelli, Tordillo y Pinamar. Actualmente también formo parte de un equipo de investigación, desde hace 5 años, en Didáctica de la Matemática perteneciente a la UNLP”.

A. al D; ¿Que significa tomar este compromiso tan importante en un distrito amplio como el nuestro?

M. G;”Considero que emprender un nuevo rol en educación siempre implica un desafío, más aún en un distrito con tantos Servicios Educativos y teniendo en cuenta el contexto actual, que hace que sea una experiencia única y extraordinaria para todos los actores que comprende el sistema educativo”.

A. al D; ¿Que se dé esta posibilidad en el marco de lo que estamos viviendo, agiganta la responsabilidad?  Pensemos que es un tiempo muy difícil, de falta de certezas…

M. G;”Creo que la responsabilidad que implica el rol del Inspector siempre es grande, independientemente del contexto actual; considero que esta situación interpela la capacidad de análisis y de planteo de soluciones a cada uno de los actores de la educación de una forma muy particular y hace que la creatividad y la innovación sean herramientas indispensables, por lo que dije anteriormente, es la primera vez en nuestra historia como educadores que nos toca afrontar una situación de estas características”.

A. al D; ¿Es posible hacer Escuela y dar continuidad pedagógica a largo plazo?

M. G; ”La continuidad pedagógica es un desafío que las escuelas ya venían trabajando, y la debemos garantizar siempre.Lo que ha cambiado hoy es el medio, el espacio físico, pero creo que la escuela siempre ha tenido que afrontar desafíos nuevos a través de la historia y redefinirse para dar respuesta a las tensiones que presenta una sociedad, a los cambios culturales, sociales y económicos que la atraviesan”.

A. al D; esta sincronía en la que estamos inmersos, ¿Hizo que quede demostrado que la escuela y el docente es irremplazable?

M. G; ”En la escuela la/os niña/os y adolescentes se constituyen como sujetos de derecho, adquieren conocimiento para luego ejercer su ciudadanía plena. Es en su entramado, que tiene como premisa la inclusión de todos con igualdad de oportunidades, que los jóvenes comienzan su ensayo de vivir en una sociedad. Un Estado que garantiza la Educación siempre va a encontrar como propuesta viable a las escuelas, esto implica que también considere nuevas formas que vayan dando respuesta a los cambios que suceden en el mundo”.

A. al D; Si se prolongará la pandemia, ¿Cómo imagina que se dará el escenario en el nivel con chicos por egresar de 6to? ¿Serviría un nuevo trimestre en 2021?

M. G; ”La verdad es que toda esta situación es muy incierta e imaginar un panorama futuro es complicado. Llegado el momento habrá que sentarnos a pensar juntos cómo llevar a cabo el egreso de esta promoción 2020”.

A. al D; ¿Conoce las características de Ayacucho en relación a las secundarias que tiene y sus particularidades? ¿Cuál serían los principales lineamientos a establecer en cuanto a lo educativo? ¿Qué es lo primero por hacer, lo más importante? ¿Cuál serían sus objetivos a cumplir en el acompañamiento a los directivos? ¿Qué pretende que se logre?

M. G; ”Las preguntas que están a continuación están muy relacionadas entre sí y todas tienen que ver con el diagnóstico que yo pueda hacer del distrito, que por cierto, recién ahora estoy conociendo. Asumí como Inspectora el 3 de julio, por lo tanto estoy comenzando a conocer a los equipos directivos y tratando de ver sus realidades institucionales. No puedo proyectar aún cuando todavía no conozco fortalezas y las debilidades que tienen las escuelas de Ayacucho, por lo tanto es muy difícil que ahora te nombre objetivos específicos. Si puedo contarte que tengo como objetivo principal garantizar la educación a todos los chicos y chicas de Ayacucho acompañando a los Equipos Directivos para que cada uno, junto a sus docentes, ofrezcan la mejor propuesta de enseñanza, enmarcada en el respeto a la diversidad y la inclusión. Para ello voy a acompañar a los Equipos a consolidarse en el rol y asesorar según los lineamientos del nivel y si eso requiriese que tenga que vivir en Ayacucho, analizaré esa posibilidad llegado el caso. Por el momento el contacto es virtual pero no por eso menos comprometido  y permanente”.

Pf. Marisol Goñi – Inspectora de Enseñanza de Nivel Secundario. Ayacucho. Región 18

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