El «chino» Fabián Eduardo Estiven desde Bs. As; “Extraño el encuentro cara a cara”

Realizada 15-5-2020. Nuestra recorrida atraviesa todo tipo de terrenos, va por el campo, vuelve a la ciudad y sigue rodando por rutas y caminos inesperados, recordando, trayendo a la memoria y al presente a cientos de ayacuchenses, que alguna vez salieron de la ciudad para buscar su propi destino, forjando con trabajo, un mejor futuro. Hijo de un conocido matrimonio de la ciudad, con lazos inagotables acá, hizo su propia carrera y armó una gran familia, El diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar se complace en saber de la vida de Eduardo Fabián Estiven, “El Chino”.

A. al D; Hola buen día, gracias por atendernos, y comencemos por recordar cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

E. F. E; “Hola buen día, antes que nada, te agradezco por darme la oportunidad de compartir la vida, junto a tantos otros que viven en distintos lugares algunos de ellos muy distantes de Ayacucho mediante este espacio. Mi familia se compone por Virginia, tengo cinco hijos magníficos y una nieta. Me fui prácticamente de Ayacucho en 1984, en 1988 me instalé en Buenos Aires”.

A. al D; ¿Queres contarnos quienes son tus padres, para que la gente te relacione?

E. F. E; “Mi padre era Justo G. Estiven “Fuyi” (fallecido) bancario del Nación y mi madre Lydia Cipolla jubilada maestra de la Escuela 1, creo que hoy la escuela tiene otro nombre, mi bisabuelo se instaló en Ayacucho alrededor de 1890 como oficial tipógrafo, periodista; mi abuelo Viro Estiven y abuela Esther tenían un Quiosco sobre San Martín frente a la Plaza del mismo nombre, mi abuelo materno Carmelo Cipolla (lo recordarán como el Calesitero) junto con mi abuela Mary, vino desde La Plata como maquinista del Ferrocarril Roca alrededor de 1941”.

A. al D; ¿Dónde vivís y a qué se dedican actualmente?

E. F. E;”Vivo en CABA, soy bancario del Nación hace 32 años, militante gremial, realizando una Maestría en Filosofía Política en UBA, por lo menos hasta ahora”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

E. F. E; “La realidad hoy es compleja, llevamos 54 días de cuarentena estricta, recién se empezaron a flexibilizar algunas actividades económicas, más allá de las esenciales. La Pandemia ha desnudado y nos ha mostrado de manera cruel cuales son nuestras miserias como dirigentes, sociedad, instituciones y fundamentalmente la necesidad de tener un Estado que garantice los derechos de sus habitantes, viviendas dignas, trabajo, educación, salud, etc. Los índices de pobreza e indigencia nos enrostran y nos interpelan de manera radical, son los más vulnerables los que constituyen el “blanco” perfecto de este virus”.

A. al D; ¿Hay una dieta especial, o cuidados en las comidas?

E. F. E; “No hay dieta especial, el cuidado para controlar la ansiedad”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

E. F. E; “Tuve la suerte o desgracia de dialogar con un infectólogo holandés que llegó cuando en Argentina había un solo caso de coronavirus, todavía no estaba la cuarentena, relató todo lo que iba a pasar, eso me bastó para no estar pendiente de las cifras, lo paradójico es que todo lo que me dijo se ha cumplido”.

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy? ¿Cómo se entretienen?

E. F. E; “Nos levantamos temprano lectura y mate, Virginia trabaja remotamente y yo con reuniones modo virtual, voy muy poco al Banco, segmentamos los tiempos, a mi hijo menor le segmentamos sus horarios de juegos, las distintas actividades que propone el Preescolar, gimnasia, muy poca tele y balcón. Con mis otros hijos modo virtual, ya que tienen sus obligaciones entre trabajo y universidad”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

E. F. E; “Obviamente hay protocolos, en Banco Nación hemos colaborado para ello y las prevenciones que son las indicadas, por OMS, Ministerio de Salud tanto Nacional como CABA, e indicaciones de los expertos”.

A. al D; ¿Cómo se hizo con las clases? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?

E. F. E; “En la Universidad se dan de manera virtual, mi Maestría se ha suspendido debido al presupuesto, se iba a garantizar el salario de los docentes de grado, no los de pos-grado. Los contenidos para preescolar se remiten correos diarios con, pautas y enlaces. Secundaria no lo sé fehacientemente, la realidad debe ser muy diversa, ya se trate de colegios privados y públicos».

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos? ¿En qué horario pueden salir ustedes?

E. F. E; “Ahora comenzaron con otra fase, de acuerdo con protocolos y distancia social. Salimos solo lo necesario, el horario no hay problema siempre que se pueda justificar”.

A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado que se mantienen?

E. F. E; “Todas en lo personal”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, pensas que tomó real conciencia de lo que vivimos?

E. F. E; ”Es muy amplio como para definir cómo actúa la gente, no observo que se tomó real conciencia, y es difícil que se tome en su totalidad, cuando los muertos los ves por tele es una cosa, cuando sabes que ocurre al lado tuyo no sé cómo se va a reaccionar. Además de los efectos post-pandemia”.

A. al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia?

E. F. E; “Extraño el encuentro cara a cara”.

A. al D; ¿Pueden venir cada tanto o como se relacionan con sus familias?

E. F. E; “Voy poco a Ayacucho, es uno de los grandes reclamos de mis amigos y familiares, nos relacionamos mediante la comunicación telefónica y redes.

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardas de nuestra ciudad?

E. F. E; “Mis amigos, en ellos encuentro mis raíces, la calle Alem, la Plaza San Martín, mis vecinos, mi club Atlético, el Tiro Federal, mi familia”.

13 Comments

  1. Qué felicidad leer esta nota.El chino ..mi compañero de secundario.Cuantos recuerdos.

  2. Luis Rodolfo de Bajeneta Acá dicen tus amigos que mentís mucho. Un gran saludo Fabian, estamos en comunicación.

  3. Jose J. Derdoy Grande Chino ! Te acordas de el blues “por las vías del viejo tren”? Abrazo grande !!

  4. Carlos Alberto Erreguerena Año 79 infantiles de Atlético Básquet , Eduardo Salagoyti, Carlos Erreguerena, Horacio Giangiobbe, Fabian Velasco y el «Chino»Estiven

  5. Leonardo Pinero siii tremendo equipo ! Mas alla de ser un equipito de pueblo GRAN nivel.. Siempre Argentina en basquet esta a la altura ,,En cuanto al chino particularmente uno de los bases TOP !0 de Ayacucho de la historia.

  6. Esteban Burgueños Carlos Alberto Erreguerena, te acordas los clasicos de básquet contra Sarmiento. Grandes equipos!!! y como dice Leonardo, un gran base el chino Estiven.

Deja un comentario