TS 1850 de un sueño…a una realidad impensada – ¿Como surgió la categoría con más autos hoy?

Era el año 2014 cuando un entusiastas del automovilismo amateur empezaron a juntarse en las carreras de los zona, y comenzaron a creer que su sueño podía hacerse realidad. Lo que ellos querían era formar su propia categoría. Correr por los puntos. Ser parte del espectáculo.

Recuerdo haberles hecho una nota en el circuito del Parque “Juan Silva” de Rauch en cercanías de los quinchos, donde estaban reunidos “adorando” maquinas que lucían brillosas. Allí estaban Toscano, Domínguez, Narciandi, Milano…Entre pocos otros. Serían 6, 7 como mucho.

Pasa el tiempo y a pesar de los abaratares económicos de nuestra querida Argentina, la categoría comienza a tomar forma, y lo que se conoció en un principio como TC 2000 de tierra, ya que incluída con bajos costos de preparación, motorización y estética los autos menores a 2.000 cc de cilindrada.

Y a con el paso del tiempo, y luego que en muchos talleres y fondos de terrenos mecánicos, preparados y pilotos que no tenían acceso a las categorías más caras, comenzaron a buscar fierros y recuperar cascos para que en el año 2016, ya se contará en pista con unos 20 autos. Cuando otras cada vez tenían más dificultades, este grupo crecía.

Una vez constituido con TS 1850, con campeonatos que iban “tomando color” temporada a temporada, y ya no era solo salir a pista para divertirse, sino brindar un atractivo espectáculo, cada vez se sumaban más autos y más pilotos a las Ford Taunus, Opel K 180, Peugeot 504, Fiat 125, Dodge 1500, Ford Sierra…

Para 2018 con torneos similares a los de APAC, incluyendo programas muy parecidos, se produjo el crecimiento total. En esa temporada competían más de 40 pilotos, y no solo eso para 2019 se reunieron 50. Este trunco inicio de un 2020 que vive una situación “inédita por la pandemia mundial”, se perfilaba como la revolucionaria en los zonales.

Todavía recuerdo aquella linda nota, para que se los escuchara. Tengo fresca la ilusión que transmitían Luis Toscano, José Domínguez, Rubén Narciandi al lado de sus autos de carrera, en muchos casos atendidos y asistidos por ellos mismos. Hoy más allá de la incertidumbre en la qu estamos inmersos, estos héroes de nuestro automovilismo, eso que “no tienen capa” merecen ser reconocidos.

Como gustosos del automovilismo, como entusiastas seguidores de las categorías zonales, ante una propuesta de APAC de recuperar viejos soldados y animadores, con la suba de los más jóvenes de la B a la A, la vuelta de grandes e interminables gladiadores, los grandes luchadores de siempre, los clubes que apuestan, los dirigentes que quieren, pueden construir una gran temporada…Solo resta saber que pasará con el COVID19, que nos “robo la atención a todos”, y no hace quedarnos en nuestras casas, porque ante todo debemos cuidarnos.

Por Lic. Pablo H. Tusq – Co propietario del diario www.ayacuchoaldia.com.ar

Fotos – www.ayacuchoaldia.com.ar

Comentarios

Deja un comentario