«Tati»Gens desde Pinamar; «Se tomó conciencia que este es un problema sumamente grave»

Realizada 11-4-2020. Es una de las jóvenes ayacuchenses que partió con parte de su familia para hacerse su ´propio camino. De sus época de alumna de la Escuela Secundaria Nro. 1 guardamos los mejores recuerdos…Alegre, divertida, buena compañera, siempre con una sonrisa y muy ocurrente. Hoy nos vamos a Pinamar, para que el diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar nos haga saber de la vida de Tamara Gens, “Tati”.

A. al D; Hola buen día, contanos cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

T. G; “Me fui de Ayacucho hace más de un año y medio. Mi hermana con mi cuñado y sobrino vivían acá en Pinamar hace varios años ya. Es por ella que llegué a venir. Mi familia se compone de mis padres y mis hermano, que siguen viviendo allá”.

A. al D; ¿A qué te dedicas actualmente?

T. G; “Actualmente trabajo en Café Martínez pinamar,una franquicia. En mi casa, en Ayacucho, solo trabaja mi papá (pintor de obras), ya que mi mamá es ama de casa. Es difícil, ya que él no tiene un sueldo mensual ni fijo, pero por suerte su situación es mayormente buena, y ha podido guardar dinero, y es con eso que están abasteciéndose hasta el día de hoy, nos mantenemos en contacto con mis hermanos y ellos continuamente así que siempre estamos si alguno precisa cualquier cosa”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

T. G; “En Pinamar la gente se abstiene a salir de la casa sumamente para lo necesario, hay controles en las entradas de la ciudad y puntos de la misma ,además de estar los negocios solo indispensables abiertos”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan ?

T. G; “Hay dos casos positivos de covid-19,que se dieron a conocer la semana pasada. Hasta ahora no hay fallecidos, pero una de las personas ya mayor de edad se encuentra en grave estado de salud”.

A. al D; ¿ Cómo es un día de ustedes hoy ?

T. G; “Un día hoy, es sumamente rutinario y repetitivo, no hay horarios, el sueño está cambiado. Ya uno no aguanta tantos días de encierro, mi situación es que al ser asmática deje de trabajar para cuidar mi salud el 17 de marzo. Antes de la cuarentena, solía ir al bosque, a la playa, y demás. Pero todos tratamos de hacer lo mejor, e inventar cosas para hacer adentro de casa y salir solamente para hacer las compras en el supermercado”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado ?

T. G; “Todos los comercios que no sean indispensables se encuentran cerrados. Y los locales abiertos toman absolutamente todos los recaudos necesarios para evitar la propagación del virus; como atender desde la ventanilla o puerta, hacer cola fuera de los grandes supermercados a más de un metro de distancia, etc.”.

 A. al D; ¿Cómo hicieron con las clases, están paralizadas ? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas ?

T. G; “Las clases se encuentran suspendidas. Enviando una vez a la semana contenidos a los alumnos, hasta que la situación se regularice. Que hasta ahora no hay fechas para volver a las escuelas”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos ?

T. G; “Supermercados grandes, farmacias, muy pocas panaderías, y algún que otro almacén”.

A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado ?

T. G; “Las medidas que ya conocemos como, evitar contacto con gente, lavarse las manos con agua y jabón , lavar los productos comprados al llegar a casa, ventilar ambientes. etc.”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, descree o ya no tanto?

T. G; “La mayoría de las personas toma los recaudos necesarios, tomaron conciencia que es un problema sumamente grave , y que en pueblos o ciudades pequeñas si ocurren muchos casos, las situaciones se pueden tornar muy complicadas”.

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardan en nuestra ciudad?

T. G; “En Ayacucho tengo a mis papás, mi hermano menor, mi tía y mis primos además de mis amigas. Y siempre que mi trabajo me lo permite voy a verlos”.

5 Comments

  1. Pablo te paso cel. de un compañero que vive en la Quiaca. Edgardo Irazusta. gracias. Por ahi te conectas

  2. Conocí una fábrica de soda, distribuidora de cerveza y gaseosas, de don Emilio Gens décadas atrás, ¿la joven sera de la flia.?

Deja un comentario