Silvio Nicolás Cuneo desde Borjas Blancas, Cataluñia-España; «Quédense en casa, sino es por ti, por tu familia, amigo o vecino»

Este viaje impensado no se detiene…Hicimos la valijas obligados por una pandemia mundial, tomamos vuelo y nuestra marcha no se detiene. Es verdaderamente increíble saber de ayacuchenses por todo el mundo. El diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar se va ahora, y los invita a ustedes también a ir a Borjas Blancas, en Cataluñia-España. Allí está un hijo de una queridísima familia ayacuchense, Silvio Nicolás Cuneo.

A. al D; Hola buen día, contanos cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

S. N. C; ”Hola buenos días, yo salí de Ayacucho en Junio del año 2000 ya casi 20 años, tengo una hermosa familia de 5 integrantes, mi mujer, Merce y mis tres hijos, el mayor Karlos, Paula y Nico, respectivamente.”

A. al D; ¿A qué te dedicas actualmente?

S. N. C;”Actualmente trabajo en una empresa que se dedica a la alimentación, en el tema de embutidos, (fiambre)”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

S. N. C;”Nosotros vivimos en Borjas Blancas, somos aproximadamente 6.000 habitantes, en la provincia de Lérida, (Catalunya) España, lo que es en nuestro pueblo”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

S. N. C;”Al día de hoy, hay 14 positivos de Corona virus detectados, fallecidos 2. Pero lamentablemente en España hay más de 78.000 positivos detectados, más de 6.500 muertos, el punto positivo entre » son los casi 15.000 personas recuperadas. Números muy alarmantes ya que sanidad está colapsada y es un caos”.

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy?

S. N. C;”El día a día de nosotros, toda la familia llevamos confinados sin salir de casa unos 15 días, mi mujer sale solo para hacer algunas compras, con los recaudos necesarios, guantes y mascarilla y yo al estar trabajando en alimentación tengo que salir a trabajar, tengo que llevar en el auto un certificado omitido por la empresa donde pone el horario de trabajo para justificar en caso que la policía me pare”.

A.al D; ¿Cómo hicieron con las clases, están paralizadas? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?

S. N. C;”Con respecto a las clases, se cortaron desde el primer día de confinamiento, en todas las edades desde primaria hasta universidades, donde siguen dándole tareas y deberes vía oline, pero como acá el periodo escolar comienza en septiembre y termina en junio, no se sabe todavía que pasara con el año escolar”.

 A. al D; ¿Qué negocios están abiertos?

S. N. C; ”Negocios abiertos solo los que se dedican a la alimentación, farmacias, servicios mínimos de transporte públicos, pero cambia día a día, servicios mínimos de obras públicas y poco más”.

A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado?

S. N. C;”Con respecto al cuidado, mucha higiene y desinfección, lavado de manos, guantes y mascarilla si salís de casa, al llegar a casa cambio de calzado, también podemos salir a pasear nuestras mascotas (perros).También algo muy importante si tenes síntomas de estar infectado no ir al hospital, tenes que llamar a urgencias y ellos se ponen en contacto con vos vía telefónica para no colapsar más el tema de sanidad”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, descree o ya no tanto?

S. N. C;”Al principio la gente pasaba mucho del tema pero con el paso de los días vio que esto no era una tontería, que te digan que de un día para otro ahí mas de 700 personas muertas y más de 3.000 o 4.000 contagiados, es para tomar conciencia y mucho recaudó, esto no es joda, por eso el hecho de quedarse en casa y de tener el menos contacto con gente o mejor dicho ningún contacto”.

A.al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardan en nuestra ciudad?

S. N. C; ”Recuerdos muchos y afectos más, tengo a toda mi familia en Ayacucho. Amistades, la gente del pueblo, tengo muchos recuerdos del Cicles Club, las carreras de bici, de ir los domingos a correr con el apoyo incondicional de mi viejo, ( vidrio Cuneo), de los partidos de truco en lo Chichilo, de la pesca en los arroyos y de la buena gente del pueblo…Bueno saludos a todos y sigan un humilde consejo quédense en casa, sino es por ti hacelo por tu familia, amigo, vecino, un saludo gente de Ayacucho.

 

N. de la R; Cataluña (en catalán: Catalunya; en aranés: Catalonha) es una comunidad autónoma española, considerada nacionalidad histórica.Situada en el nororiente de la península ibérica, ocupa un territorio de unos 32 000 km² que limita al norte con Francia y Andorra, al oriente con el mar Mediterráneo a lo largo de una franja marítima de unos 580 kilómetros, al sur con la Comunidad Valenciana (Castellón) y al occidente con Aragón (Teruel, Zaragoza y Huesca). Esta situación estratégica ha favorecido una relación muy intensa con los territorios de la cuenca mediterránea y con la Europa continental. Cataluña está formada por las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. Su capital es Barcelona.

A 2018, en el territorio catalán habitan 7 543 825 personas5​ en un total de 947 municipios de los cuales 64 superan los 20 000 habitantes (en los que vive más del 70 % de la población catalana). Dos tercios de la población vive en el ámbito metropolitano de Barcelona. Constituye un territorio con elevada densidad de población​ y altamente industrializado, cuya economía es la segunda entre las comunidades autónomas, al generar el 19,0% del producto interior bruto (PIB) español, solo superada por la comunidad de Madrid. Respecto al PIB per cápita, se sitúa en cuarta posición, tras la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Navarra.7​

Según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas de 2007, su índice de desarrollo humano (0,958)​ es el octavo mayor de España, por detrás de La Rioja y por delante de Asturias.​ El índice de desarrollo de los servicios sociales la sitúa en octava posición, por detrás de Castilla-La Mancha y Cantabria. En el informe PISA queda en el puesto séptimo en lectura (500 puntos), y sexto en matemáticas (500 puntos) y ciencias (504 puntos), a menos de un 5 % de distancia de la primera comunidad autónoma (Castilla y León y Navarra).

Comentarios

Deja un comentario