Julieta Franco desde Barcelona-España; «Quiero felicitar a los argentinos y en particular a la gente de Ayacucho por tomar medidas a tiempo»

Realizada el 30-3-2020. En esta ocasión nos vamos a Barcelona – España, y en este momento los invitamos a conocer la actualidad de una ayacuchense que hace muchos años no está en nuestra ciudad, pero siempre está vinculada a todos nosotros. Hermosa persona, simpática, extrovertida, enorme deportista e hija de dos queridos vecinos, de los cuales Adriana vive acá, y Pedro  ya no está entre nosotros. En caso, el diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar los invita a hablar con Julieta Franco.

A. al D; Hola buen día, contanos cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

J. F; “Buenos días, Me fui da Ayacucho a Europa (España) en el año 2003. Mejor no sacar las cuentas, jejeje, porque el tiempo vuela. Hace ya 17 años”.

A. al D; ¿A qué te dedicas actualmente?

J. F; Actualmente soy la Directora Técnica Deportiva de la Línea Femenina de Hockey del Real Club de Polo de Barcelona. Club en el que acabe mi carrera como deportista profesional y que a la par fui creciendo como profesional del deporte. (Anteriormente fui  directora de la Escuela del club durante 6 años, en este caso en ambas líneas masculina. y femenina). Este es el 4to año de este nuevo cargo (fue de nueva creación). Proyecto que se inició con el objetivo de atender el hockey femenino  desde sus necesidades específicas ya que en muchos aspectos difiere del masculino. Dinámica que fue incorporando casi todos los clubes e incluso las estructuras autonómicas y nacionales del deporte. Mi paraguas de responsabilidad va desde niñas de 6 años hasta el primer equipo”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

J. F; “Ahora mismo estamos en el día 2 de la semana 3 del confinamiento. Desde el sábado 14/03 se decretó el estado de alerta en Barcelona y en general en España”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan ?

J. F; “A día de hoy (Lunes 30/03) los casos confirmados en España 85.199, de fallecidos 7424 y de curados 16.780 (Datos OMS). Importante también considerar este último dato, hay mucha gente que ha evolucionado positivamente y ha podido ser dado de alta. Particularmente en Barcelona son 16157 los contagios y 1410 los fallecidos + 4125 los que fueron dados de alta”.

A. al D; ¿ Cómo es un día de ustedes hoy ?

J. F; “Entre actividad física, quehaceres domésticos, trabajo, estudio y comunicación con familia/[email protected], se pasan los días rapidísimo”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado ?

J. F; “Lo primero QUEDARSE EN CASA, algo que parece tan simple y que ha costado que las personas se concienticen en ello. Luego la higiene de manos, respetar distancias y utilizar guantes si te toca ir a algún lado por extrema necesidad. Dar aviso si crees tener sintomatología acorde al COVID-19, no desplazarse a la primera a centros de salud, sino llamar a los teléfonos que facilitan según el lugar en donde vives”.

 A. al D; ¿Cómo hicieron con las clases, están paralizadas ? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas ?

J. F; “Si, desde el mismo viernes 13/03, incluso antes de quedar determinado el estado de alerta. No estoy muy familiarizada con como continúan el abordaje de las clases (ya que no tengo hijos), pero sé que reciben tareas (al principio fue un aluvión según me cuentan, ahora ya más acorde) y tienen a disponibilidad una plataforma on line para ello”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos ?

J. F; “Supermercados (grandes cadenas o pequeños comercios de venta de todo lo que es comestible), farmacias, estaciones de servicio y centros sanitarios”.

A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado ?

J. F; “Lo que comentaba antes, reducir movilidad, higiene personal, consideración del otro (distancias, guantes, barbijos .aunque esto ahora es confuso en qué circunstancias se recomienda utilizarlos). QUEDARSE EN CASA jeje, se repite pero es que lo considero muy simple. Es verdad que hay situaciones en donde es algo más complejo y las medidas se extreman, aquellos que son del área de sanidad o bien quienes de lugares de servicios”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, descree o ya no tanto?

J. F; “No, creo que ahora ya está clarísimo”.

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardan en nuestra ciudad?

J. F; “Todos. Vuelvo cada año a nuestra ciudad, excepto mi pequeño mundo; todo lo demás está en Argentina y en particular mucho en Ayacucho. No quería dejar de felicitar a los argentinos y en particular a la gente de allá por tomar medidas a tiempo. Esto es una de las claves, ahora lo demás es responsabilidad de todos. Siempre hay gente que va a contra corriente pero la inmensa mayoría entendió que cuidarse uno es cuidar al otro. Abrazar a la distancia a mi familia y [email protected] de siempre, desearles a toda salud y paciencia. Esto pasara! ánimos!!»

Comentarios

Deja un comentario