Provincia lanzó líneas de asistencia a productores afectados por la sequía

Ante el grado de afectación por la sequía, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia lanzó una serie de medidas de ayuda, en el marco del Programa de Reconstrucción y Transformación Provincial, para mitigar las consecuencias que ésta tiene para la producción.

Las ayudas dispuestas son a través de dos vías: El Fondo Agrario del Ministerio y el BAPRO. En un caso consisten en subsidios, y en el otro en préstamos a tasa subsidiada.

Los programas que se desarrollan a través del Fondo Agrario son:

– Prevención y mitigación de emergencias: Es dirigido a productoras y productores agropecuarios (agrícolas, ganaderos y tamberos). Se puede destinar a adquisición de insumos e infraestructura a los fines dedesarrollar resiliencia ante eventos climáticos adversos, previniendo daños derivadosde futuras emergencias agropecuarias.

En el caso de productores agrícolas, para incorporación de cultivos de cobertura, adquisición de semillas,tecnologías para hacer más eficiente el consumo de agua, etc. (no incluye agroquímicos ni fertilizantes).

Para productores ganaderos y tamberos, se puede aplicar  en inversión en cultivo de forrajeras y pasturas, rollos, fardos, alimento balanceado y todo forraje que permita “complementar” la alimentación del ganado, sombráculos, etc

Con un monto a otorgar de hasta $ 3.000.000 con una tasa de interés del 35%, a pagar en 24 meses con 6 meses de gracia sobre el capital.

– Eventos climáticos extremos: Este fondo está destinado a reiniciar el ciclo productivo, reparar y/oprevenir daños. El monto a otorgar alcanza hasta $ 1.500.000 con una tasa de interés del 35%, a pagar en 18 meses con 6 meses de gracia sobre el capital.

– Aporte no reintegrable para la Agricultura familiar ante sequía: En este caso, los beneficiarios apuntados son productoras/es agrícolas, tamberos y ganaderos de la agricultura familiar de la provincia de Buenos Aires afectados por sequía. El destino debe ser para Recomposición de la infraestructura productiva dañada, adquisición de insumos productivos para reiniciar el ciclo de producción, reposición de animales muertos o afectados por inclemencias climáticas extremas, adquisición de complementación y suplementación alimenticias para animales. Monto a otorgar $ 200.000.-

En este caso, la inscripción y más información se puede obtener en FINANCIAMIENTO / PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Los programas dispuestos por el BAPRO son:

– Emergencia por sequía: Monto a otorgar hasta $ 10.000.000.- con una tasa de interés del 47% anual fija y un plazo de cancelación de 36 meses con un período de gracia de hasta 6 meses para el pago de capital.

– Financiamiento para afectados por fenómenos naturales: Para personas humanas y/o jurídicas (Cartera comercial). Monto hasta $ 3.000.000.- La tasa de interés (para personas humanas) es del 37% N.A.V. fija, con un plazo de 48 meses, con un período de gracia de 12 meses. Por Sistema Francés y con cuotas mensuales.

Por consultas, se puede escribir a fondo.desarrolloagrario.PEM@mda.gba.gob.ar

Luciano Barberis, uno de los administradores de la Chacra Experimental «El Albardón» señaló a ABCHOY «Para los programas e incentivos que lanza el Ministerio se pueden inscribir en la Secretaría de Desarrollo Productivo conmigo y con Marcelo Riuné, que somos representantes directos del Ministerio de Desarrollo Agrario, o por internet. Nosotros, desde la Chacra de «El Albardón» estamos trabajando con estos programas y ayudando a los productores a llenar las planillas, a inscribirse en el RENAF que pide algunos requisitos importantes.»

Por inscripción y más información, los interesados pueden ingresar en https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/financiamiento o comunicarse a los teléfonos (249) 430/8627 (Luciano Barberis) o (249) 452/2286 (Marcelo Riuné).

N. de la R; fuente ABC HOY Rauch – Damián Miguel.

Comentarios

Deja un comentario