Prensa de la Municipalidad de Ayacucho advierte sobre «el cuento del tío»

Por intermedio de la presente me dirijo a Ud. a los fines de solicitarle tenga a bien y por intermedio de la Oficina de prensa Municipal, salvo su más elevado criterio, se difunda en los medios de comunicación locales que estime corresponder, las siguientes medidas de prevención relacionadas con los hechos delictivos ocurridos con anterioridad en este medio, bajo la caratula de estafa en la modalidad conocida como “CUENTO DEL TIO”.

Por lo expuesto es dable difundir entre la población de esta ciudad las siguientes medidas preventivas, a saber:

  • Ante el llamado a teléfonos fijos o teléfonos celulares provenientes de alguna EMPRESAS PRIVADAS, o entes gubernamentales como ANSES, AFIP, ARBA, ENTIDADES BANCARIAS, GREMIOS, ETC, donde requieran datos personales u otra información, NO BRINDARLAS. Dirigirse personalmente o realizar una llamada telefónica para asegurarse que es real y no se trate de un fraude.-
  • En la mayoría de los casos los delincuentes piden a la VICTIMA que se dirija al cajero automático para iniciar un tramite y es ahí cuando por intermedio de artilugios engañan a la persona y le solicitan claves TOKEN o claves BIP. NUNCA BRINDAR ESA INFORMACION A NADIE. En estos casos dirigirse a atención al cliente de la entidad bancaria y consultar si es un real o falso.-
  • En otros casos la VICTIMA recibe un llamado de los delincuentes haciéndose pasar por un familiar y le solicitan dinero, cuando la víctima accede a ello el delincuente siempre haciéndose pasar por el familiar le dice que una persona de confianza lo pasará a buscar y es ahí cuando la víctima es engañada.-
  • Las victimas de preferencia de estos delincuentes son las personas de la tercera edad, que por una cuestión generacional, no están del todo informadas o acostumbradas a los trámites bancarios electrónicos o por internet, por eso es más fácil confundirlos; en estos casos recomendamos a los familiares aconsejar a los adultos mayores sobre estas modalidades de delitos para que estos estén alerta y no se conviertan en víctimas y sean estafados.-
  • Recordamos que por lo general, estos delincuentes, cuando realizan la llamada engañosa, son personas muy amables al hablar y con un relato muy bien contextuado y es por eso que se hacen pasar por profesionales, asesores, empleados públicos o bancarios, etc. muy fácilmente, resultándole difícil a la víctima darse cuenta del engaño.
  • Estas modalidades utilizadas por este tipo de delincuentes son variadas y con diferentes contextos, pero la gran mayoría inician con un llamado telefónico en cualquier momento del día tomando desprevenida a la víctima.
  • En los casos en que se reciban llamados telefónicos de parte de empresas o entes gubernamentales, haciendo alusión a que son acreedores de algún importante premio o que resultaron beneficiados con alguna suma de dinero por haber realizado un trámite en el pasado. No concurrir al cajero automático y no brindar información de cuentas bancarias o números de tarjetas de crédito.
  • En el caso de sospechar sobre la comisión de este tipo de delitos o bien si fueron víctimas o saben de alguna persona que resultare damnificada. Llamar al número de emergencias 101 o dirigirse hasta la Seccional Policial, donde el personal los asesorará sobre el procedimiento a seguir y/o recepcionará las denuncias correspondientes.-
  • NO LO OLVIDE, LA PREVENCION LA HACEMOS ENTRE TODOS

Lo expuesto es cuanto solicito a Ud. aprovechando la oportunidad para saludarlo muy atte.-

 

 

 

 

                                  

 

 

 

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