Paola Iturrioz desde La Plata; «Este es un paréntesis en la vida, pero con fuertes y duras consecuencias…Una realidad que duele»

Nuestros viajes virtuales siguen…Lo que empezó por unos días, se extendió y se prolonga en el tiempo. Lo que no deja de sorprendernos en la buena onda y la cantidad de ayacuchenses desiminados por distintas ciudades, con historias para compartir, contar y disfrutar de su reencuentro con amigos y familia. En esta oportunidad vamos a dialogar con una personal muy especial, hija de un querido matrimonio de nuestra ciudad. Independiente, pujante, decidida, gran profesional y mejor mamá….Para el diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar es un gusto presentar a Paola Iturrioz.

A. al D; Hola buen día, gracias por esta charla, y comencemos por recordar cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

P. I;”Hola, y gracias antes que nada! Tuve que sacar la cuenta: me fui hace 31 años del pago cuando me vine a estudiar Letras a La Plata. Vivo con mis hijas Antonia, que está por cumplir 15 y Emma, de 13”.

A. al D; ¿Querés contarnos quienes son tus padres, para que la gente te relacione?

P. I; ”Mis padres son Fernando Iturrioz y Amanda Marconi. Mi viejo era veterinario y mi mamá es maestra jubilada. Somos cinco hermanxs así que algún Iturrioz seguro ubican”.

A. al D; ¿Dónde vivís y a qué se dedican actualmente?

P. I; ”Ahora vivo en Villa Elisa, que queda en las afueras de La Plata y trabajo en el Ministerio de Educación de la Nación en Capital Federal y soy titular de dos cátedras en la Universidad. Hago tareas de formación docente y de edición y producción de materiales didácticos, espacialmente en la educación intercultural para pueblos originarios”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

P. I;”Donde vivo estamos en fase 1 con bastantes controles por el circuito Buenos Aires La Plata que suele ser de flujo intenso. La realidad es dura, como en todos lados, fundamentalmente para los trabajadores independientes, los no asalariados o los informales, muchos de los cuales laburaban en la calle. Conozco por mis actividades muchas familias en situaciones realmente complejas, atravesadas además de por las dificultades económicas por otras de corte social de extrema vulnerabilidad. Son los tantos casos que nos desvelan…”

A. al D;¿Hay una dieta especial, o cuidados en las comidas?

P. I;”En casa no hay dieta especial ni cuidado con las comidas. Estoy, después de cuatro meses, intentando asumir que hay que hacer cuatro comidas diarias, algo inusual en la dinámica familiar previa a la cuarentena…No me gusta mucho cocinar pero por suerte mis hijas aprendieron y aun les dura el entusiasmo. Una de ellas es vegetariana entonces hay variedad, además de las clásicas tortas materas o cositas para pasarla mejor…”

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

P. I;”La cantidad de casos en la ciudad es de cerca de 2300 y 40 muertes”.

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy? ¿Cómo se entretienen?

P. I;”Nuestra cotidianeidad es la de la virtualidad una parte del día; en mi caso estoy con el desarrollo de clases por zoom y otras en la plataforma de la universidad, corrigiendo tesis, trabajos de los alumnos, escribiendo artículos, participando de conversatorios, haciendo la edición y corrección de materiales didácticos, esas tareas en la computadora… Mis hijas hacen las tareas de la escuela, de inglés, del conservatorio de música, ven muchas series y charlas con amigxs. Además, estamos desmalezando y podando y lleva tiempo así que por suerte nos movemos bastante con esa actividad. En ese sentido, de lo más productivo el confinamiento”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

P. I;”Tomamos las prevenciones ya conocidas, la distancia social, el lavado de manos, la higiene de artículos”.

A. al D; ¿Qué te parece la forma que se continuó con las clases en las escuelas?

P. I;”Lo diría en plural, más que un solo formato, las escuelas han ido ingeniándoselas para buscar alternativas y son muy diferentes entre sí de acuerdo a las características de la población escolar, las dinámicas internas, las posibilidades o no de conectividad de sus alumnxs, la cercanía con la escuela. Son formas que de ningún modo reemplazan a la presencialidad y las funciones sociales propias de un encuentro. Hay chicxs que tienen posibilidades de estar conectados, una casa cómoda, una situación familiar que acompaña y otrxs muchos, lamentablemente no”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos? ¿En qué horario pueden salir ustedes?

 P. I;”Están abiertos los negocios esenciales. No hay un régimen horario pero se puede circular solo hacia negocios de cercanía”.

A. al D; ¿Te hizo ver o te sirvió para tomar las cosas de otra manera este fenómeno?

P. I;”No particularmente ver las cosas de otra manera, pero sí ver la intensificación de diferentes aspectos. Es un paréntesis en la vida pero con fuertes y duras consecuencias…Una realidad que duele”.

A. al D; Hay gente que cree que la cuarentena ya fue suficiente ¿Qué te parece a vos y tu entorno?

P. I;”Confío en las decisiones de especialistas en ese terreno que, según informan, aún hay alto riesgo de contagios o rebrotes. Entonces acordamos con la continuidad de la cuarentena: sin generalizar sino atendiendo a cada lugar en particular. Hay pueblos o provincias que están modificando el aislamiento, incluso en ciudades con una “prueba” de flexibilización”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, pensás que se tiene dimensión de lo que vivimos?

P. I;”Si, la gente tiene dimensión de lo que está pasando, sobre todo los niñxs y adolescentes que mucho nos están enseñando en este periodo sobre la paciencia, la sensibilidad para con el otro y la responsabilidad. Asombroso”.

A. al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia?

P. I;”Todo eso! Además extraño viajar ya que a veces no lo hago por trabajo y cuando podemos, sí lo concretamos con las chicas”.

A. al D; ¿Pueden venir cada tanto o como se relacionan con sus familias?

P. I; ”Vamos a Ayacucho todas las veces que podemos, a cumpleaños y eventos familiares y cualquier excusa nos sirve para rajar. Este verano, por ejemplo, fuimos para navidad y nos quedamos enero completo. Las vacaciones de invierno caemos para el día del amigo y nos quedamos”.

A. al D; ¿Mantenés contacto con tus amigos de siempre, con ayacuchenses?

P. I;”Mantengo contacto con mis amigas, cada vez que voy nos vemos y la seguimos por whatsapp con “las chichis”, hemos hecho alguna que otra escapadita por ahí y salvo dos, el resto del grupo vive allá. Otrxs amigxs de Ayacucho están viviendo en La Plata, sin embargo nos vemos más en el pueblo que por acá…”

A. al D; ¿Qué significa Ayacucho para vos, que recuerdos o afectos guardas de nuestra ciudad?

P. I;”Los mejores recuerdos. Tantos que creo que cada mudanza tuvo que ver con una búsqueda de estilo de vida lo más parecido a Ayacucho. Recuerdos que inspiran el presente ja. Imposible olvidar la vuelta por casa de amigas, de un lado al otro, en bicicleta, tardes mirando la novela y mateando, el Tiro Federal, las horas en la calle, esa “libertad controlada” de que estabas segura pero sin necesidad de que tus padres estén encima y, en esa sentido, algunas escapaditas y ensayos de adultez que tanto sirvieron después…Recuerdo los campamentos, las tertulias con los previos intercambios de ropa, ir sin avisar y saber dónde se guardaba el mate en cada casa…Lo sencillo de sacar un libro en la biblioteca, la escuela nacional y las rateadas en lo de Edgardo, mientras escuchábamos música”.

1 Commentario

  1. Què bueno ver a Paola, despuès de tanto tiempo. Siempre recuerdo su paso por la escuela secundaria de Udaquiola. Buena vida Paola!!!

Deja un comentario