Mónica María Maineres Leanes desde Tandil; «Hace dieciocho años que vivo aquí, pero tengo hermosos recuerdos»

Realizada 8-4-2020. Seguimos y si Dios lo permite, por un buen tiempo más en esta cuarentena recorriendo hogares de ayacuchenses por el mundo, mientras hacemos conocer aún más nuestro diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar que el próximo 20 de Mayo arribará a sus 9 años en la web.

Ahora nos vamos a pocos kilómetros de nuestra ciudad, para conocer a una docente, ahora jubilada, pero que sigue más activa que nunca cuidando a su familia y con un emprendimiento propio que la mantiene más que ocupada. Con ustedes Mónica María Maineres Leanes.

A. al D; Hola buen día, contanos cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

M.M.M.L: “Hola Pablo! Qué lindo hablar con gente de mi pueblo! Te cuento que el tres de marzo hizo dieciocho años que vivo aquí, lo paso muy bien, mis cuatro hijos tienen cada uno su vida, siempre estamos muy unidos pese a la distancia, lo que hace mucha falta en momentos como éste, vivo sola, pero nos comunicamos todos los días, creo que me llaman y me preguntan qué estoy haciendo para asegurarse de que no me escape”.

A. al D; ¿A qué te dedicas actualmente?

M.M.M.L: “Hasta hace aproximadamente un año y medio y durante quince años trabajé fabricando ropa y accesorios para bebés y vendiendo por mayor, mi marca es Pacua. Me fue muy bien, viajaba por toda la provincia, además de clientes hice muchos amigos que conservo, ahora quiero darle un nuevo enfoque. Viajo mucho por placer y ya no me pongo una fecha para volver para cumplir con compromisos laborales. Tengo una familia muy linda, la amo, la quiero disfrutar”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

M.M.M.L: “Vivo muy alejada del centro de la ciudad, me dijeron que están cerrados todos los comercios de lo considerado no indispensable y que solamente están abiertos supermercados y lo que concierne a expendio de alimentos, hace dos días abrieron los bancos, no he visto las calles vacías, pero dicen que no es para nada agradable”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan ?

M.M.M.L: “Hay dos casos confirmados, se encuentran bien, tres en estudio, acá en Tandil están trabajando fuerte en esto, está todo muy controlado, se evidencia en la cantidad de habitantes y los pocos casos que han aparecido, los que, además, provienen de otros lugares”.

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy ?

M.M.M.L: “Te puedo contar como es mi día, acá, por suerte vive una de mis hijas con su familia y se han encargado de mi vida, igual lo hacen sin pandemia, aún los que están lejos, o sea, estoy encerrada y todo llega a través de ellos, hace mucho que hemos invertido los roles, son divinos mis cuatro hijos. Pero esto me lleva a pensar, aunque Tandil es muy solidario, en la gente mayor que está sola y en los que tienen sus comercios cerrados o que no pueden desempeñar sus diferentes tareas y es su única fuente de ingresos”.

 A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado ?

M.M.M.L: “La mayor prevención es quedarse en la casa, estoy segura y es eso lo que se pide, especialmente nosotros, los mayores, por mi casa pasa un vehículo con un altoparlante pidiendo que se queden adentro, esto no debería ser, puesto que lo tenemos que tener internalizado, lo demás es de público conocimiento”.

A. al D; ¿Cómo hicieron con las clases, están paralizadas ? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas ?

M.M.M.L: “Hace muchos años que me jubile como maestra, se por mis nietos que les mandan tarea a la casa y acá me cabe una reflexión muy personal, admiro a los docentes por lo que están haciendo, me pregunto si podrán alcanzar los objetivos propuestos y si de alguna manera les reconocerán sus sacrificios, puesto que la mayoría tienen una familia. En esta situación que les toca, vaya a ellos mi más profundo agradecimiento, Dios los bendiga”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos ?

M.M.M.L: “Cómo lo expresé más arriba, sólo los que venden alimentos”.

A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado ?

M.M.M.L: “Lo más importante es no salir sin necesidad, a esto lo piden en todo el mundo, pero hay otra parte importante que es la psicológica, tenemos un bombardeo de información que provoca miedo, es necesario no abusar de esto especialmente los que vivimos solos, pongamos nuestra mente en otra cosa dentro de lo posible, con una noticia diaria pienso que está bien”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, descree o ya no tanto?

M.M.M.L: “Las personas con las que interactúo, o en este caso me comunico, han tomado muy en serio este problema, pero el control por parte de las autoridades sigue siendo necesario”.

A.al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardan en nuestra ciudad?

M.M.M.L: “Recuerdos, los más lindos, son innumerables, mi infancia, mis amigos vecinos con los que me crié, mis abuelos, mis tías abuelas, mi niñez, mi adolescencia, mis hijos jugando en la calle con absoluta libertad, podían volver a cualquier hora, no había peligro, si bien también vivimos cosas que no fueron lindas, hoy, sentarme con mis nietos a contarles lo que hacíamos en el pueblo, estoy segura que es el homenaje más grande que le puedo hacer a Ayacucho. Gracias Pablo! Y que siempre continúen tus éxitos!

1 Commentario

Deja un comentario