Mar del Plata – Rotondas de Champagnat: en dos años y medio hubo 105 siniestros con heridos

Los datos fueron dados a conocer en el inicio de la mesa de trabajo para “reconvertir” las rotondas. En todo el eje de Champagnat registraron 206 siniestros con lesionados.

Rotondas de Champagnat: en dos años y medio hubo 105 siniestros con heridos
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el señalamiento de la conflictividad vial que representan los rotondas de la avenida Champagnat -y sus continuaciones Zabala y Centenario- traducida en el registro de 105 siniestros en los últimos dos años y medio (a razón de uno por semana), el gobierno municipal participó este jueves de la mesa de trabajo convocada en el Concejo Deliberante para comenzar con el debate sobre la reconversión de las rotondas. Allí, junto a autoridades provinciales y nacionales de Tránsito y Vialidad, coincidieron en la necesidad de iniciar un trabajo conjunto en la materia y, además, en la complejidad presupuestaria que representan las alternativas estudiadas hasta el momento.

Tal como había sido programado, la mesa de trabajo tuvo este jueves su primera reunión con representación de diversas dependencias como la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección provincial de Vialidad, la Subsecretaría municipal de Movilidad Urbana, la Secretaría de Obras y Planeamiento, el Ente de Vialidad y Alumbrado, la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas, la Asociación de Familiares Víctimas del Delito y Tránsito, la Facultad de Arquitectura, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros, además los concejales y concejalas de distintos bloques.

Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, hizo foco en el “proceso de metropolización” atravesado por Mar del Plata y en que “la función de la avenida Champagnat es distinta a la planteada originalmente”

En ese sentido, realizó un análisis de las once rotondas ubicadas entre el Aeropuerto Astor Piazzolla y el Parque Industrial, y presentó datos del Observatorio de Seguridad Vial sobre la siniestralidad registrada entre enero de 2019 y junio de 2022.

Así, graficó que mientras que en toda la ciudad en ese período se relevaron 4.293 siniestros con personas lesionadas, en todo el eje de las rotondas se registraron 206 (el 4,8%) y particularmente en el interior de las rotondas 105 (2,4%).

En cuanto a hechos que terminaron con muertes señaló que en ese período en todo el eje se produjeron siete fallecimientos, uno de ellos a partir de un siniestro ocurrido en el interior de una de las rotondas. Las que mayor cantidad de siniestros registraron fueron las de las avenidas Juan B. Justo y Luro (19 en cada una) seguidas por la de Colón (17).

“Reconversión” de las rotondas de Champagnat: “Es necesario revisar su funcionalidad”

“Reconversión” de las rotondas de Champagnat: “Es necesario revisar su funcionalidad”

El 18 de agosto comenzará a debatirse la posibilidad de «reconvertir» los cruces del eje entre las rutas 2 y 88.

En cuanto a la cantidad de tráfico generado solo en la rotonda de Champagnat y Luro, Galván indicó que se registra el paso de 6.400 vehículos por hora, cifra superior a la registrada en intersecciones como, por ejemplo, Colón e Independencia. De ese total, graficó, el 9% son vehículos pesados.

El funcionario municipal hizo mención al trabajo de proyección que se había realizado en el Plan Maestro de Transporte y Tránsito presentado en 2015 y cuáles fueron las alternativas allí analizadas para refuncionalizar las rotondas.

Y al hacer foco en la de la avenida Luro particularmente reparó en que junto con un trabajo realizado con el Ente Municipal de Vialidad (Emvial) comenzaron a volcarse por la conveniencia de proyectar allí la realización de un paso bajo nivel con un diseño de “diamante divergente” para resolver de manera práctica los giros a la izquierda y con la instalación de dos cruces con semáforos además de un puente de cruce peatonal.

A su turno, el presidente del Emvial, Mariano Bowden, remarcó que la búsqueda de soluciones llevó a descartar como posibilidad la quita de las rotondas para sólo pasar a semaforizar los cruces ya que entendieron que ello implicaría generar “un problema a futuro”. Asimismo, planteó en base a esas primeas proyecciones la necesidad de “buscar entre todos el financiamiento para poder concretarlo”.

(Foto: prensa Frente de Todos)

Justamente en ese punto también coincidieron los funcionarios nacionales y provinciales que participaron de la jornada. Pablo Rojas, responsable del Observatorio Vial Nacional de la Agencia de Seguridad Vial, consideró que no podrá haber solución a largo plazo “sin participación de Provincia y Nación” teniendo en cuenta que el trabajo que se requiere “va a llevar bastantes más recursos de los que se disponen y del tiempo que se quisiera”. Así, planteó que el objetivo debe pasar por realizar una “planificación inteligente” con objetivos a corto, mediano y largo plazo.

A su turno, Fernando Bolgeri, funcionario de la Dirección Provincial Vialidad y encargado de la zona que comprende a Mar del Plata, remarcó la necesidad de iniciar el trabajo conjunto “cuanto antes” y reparó en complicaciones administrativas que suelen surgir respecto a todo el eje de las rotondas por cuestiones de jurisdicción. Por ejemplo, graficó que en mismo trayectos de las avenidas el Municipio y la Provincia tienen asignadas responsabilidad distintas.

Al finalizar las exposiciones, la concejala del Frente de Todos e impulsora de la mesa de trabajo, Virginia Sívori, destacó el nivel de acuerdo en torno a la problemática y en la necesidad de que a partir de los diagnósticos trazados “el Municipio pueda desarrollar los proyectos ejecutivos para poder avanzar”.

N, de la R; fuente Que Digital – Mar del Plata

1 Commentario

  1. En Av Champagnat demás de la ruta 2 converge desde Av. Luro la ruta 226 proveniente de Balcarce, Tandil, Azul, Olavarría y poblaciones menores……..

Deja un comentario