Lucrecia Figueroa desde La Plata;»Ojalá sigamos cumpliendo con estas medidas y nos podamos volver a abrazar»

Es inagotable la tarea que estamos haciendo desde el diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar Y si bien es cierto que muchos de los ayacuchenses que hemos consultado, por distintas razones han aceptado o no esta charla, hoy mantendremos una especial, ya que se trata de una trabajadora de la salud, que reside en La Plata, donde estudió y se recibió. Hija de conocidos convecinos de trabajo es una de nuestras héroes de este tiempo…Lucrecia Figueroa.

A.al D; Hola buen día, gracias por atendernos, y comencemos por recordar cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

L. F;”Hola, mi nombre es Lucrecia Figueroa. Tengo 25 años. Hace 8 que me fui de Ayacucho, y mi familia está compuesta por mamá, papá y 2 hermanos”.

A. al D; ¿Querés contarnos quienes son tus padres, para que la gente te relacione?

L. F;”Mi papá es Daniel “Luchi”Figueroa(arbitro y carpintero) y mi mamá Laura Garnica(empleada doméstica y auxiliar portera)”.

A. al D; ¿Dónde vivís y a qué te dedicas actualmente?

L. F;”Vivo En La Plata, cuando termine la secundaria me vine a estudiar la Tecnicatura en Radiología. Me recibí en el año 2016 y desde entonces trabajo en dos clínicas privadas ,en una de ellas hago Resonancia y Tomografía y en la otra hago rayos y densitometría”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

L. F;”Es complicado, hay mucha gente que no puede salir a trabajar y muchos fueron despedidos ya que no hay ingresos para sustentar los sueldos de los empleados”.

A. al D;¿Hay una dieta especial, o cuidados en las comidas?

L. F;”Con las comidas trato de cuidarme un poco porque las primeras semanas estuve todo el día adentro, la ansiedad y el no hacer nada me llevaba a comer a deshora y cualquier cosa”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

L. F;”Hoy hay 66 casos positivos de los cuales 48 ya fueron dados de alta y hay 2 fallecidos hasta ahora.(En una de las clínicas donde trabajo hay más de 2 casos positivos)”.

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy? ¿Cómo se entretienen?

L. F;”En mi caso volví a trabajar el 27 de abril por lo tanto tengo una rutina, después hago ejercicios en mi casa, trato de cocinar más elaborado, limpio. Para pasar el tiempo”.

A. al D; ¿En relación al trabajo que haces, que medidas tomas?

L. F;”Como trabajo en salud uso continuamente barbijo, guantes, se desinfecta la sala entre paciente y paciente, se respeta la distancia, usamos mucho alcohol en gel…”

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

L. F;”Los primeros días que salía me daba pánico porque no estábamos del todo informados de cómo eran los cuidados, el contagio, en fin la gente salía igual”.

A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado que se mantienen?

L. F;”Ahora es más estricto todo, se sale si o si con barbijo y con el permiso para circular o para conducir, los protocolos para un posible COVID-19 son súper estrictos. En las clínicas o centros de salud atienden sólo a pacientes oncológicos que requieran un tratamiento o urgencias”.

A. al D; ¿Qué negocios trabajan y en que horarios se puede salir ?

L. F;”A diferencia de Ayacucho, no hay un horario para circular. Los comercios con productos indispensables se encuentran todos abiertos con habilitación, el resto están cerrados y se manejan de manera on-line o delivery”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, pensas que tomó real conciencia de lo que vivimos?

L. F;”Al principio se veía mucha gente en las calles como si nada, después se tomó un poco más de conciencia y solo salían los trabajadores con el permiso. Ahora como se flexibilizaron más actividades, se ve más gente pero por suerte hay más control urbano”.

A. al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia?

L. F;”En este contexto de pandemia con un permiso se puede viajar, pero tampoco está bueno exponer a mi flia, así que nos mantenemos en contacto por video llamada por ahora”.

A. al D; ¿Pueden venir cada tanto o como se relacionan con sus familias?

L. F;”A Ayacucho no voy desde Año Nuevo, así que extraño bastante. Si bien no soy de ir seguido por el trabajo, ahora que tuve tiempo libre para reflexionar extraño mucho más a la familia, las juntadas con amigos…”

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardas de nuestra ciudad?

L. F;”Recuerdos? Los más lindos. Me encanta Ayacucho, cuando voy disfruto mucho de mi casa y estar en familia,tomar mates, compartir un asado, visitar a mis abuelos, reencontrarme con amigas. Cuando vivís en una ciudad grande se disfruta más del pueblo”.

A. al D; ¿Qué pensas de los aplausos, sirven, estimulan, chocan?

L. F;” -En mi opinión los aplausos son una forma de demostrar el agradecimiento al personal de la salud que se expone todo el tiempo. También darles fuerzas ya que algunos no vuelven a sus casas ni ven a sus familias como una forma de protección. En estos tiempos de cuarentena me parece súper valorable el esfuerzo del pueblo, entiendo que es difícil quedarse adentro pero en lo que respecta a la salud es lo más acertado. Ojalá sigamos cumpliendo con estas medidas y nos podamos volver a abrazar!, Saludos”.

1 Commentario

  1. Yo se el sacrificio que hicieron tanto ella como sus padres para que está bella niña pueda estar donde está hoy se lo tiene bien ganado, por eso la vida la tiene que recompensar con muchas cosas buenas, adelante mi Lucrita te quiero mucho y que seas muy feliz.

Deja un comentario