Los 25 años de PANDA, en el cuadro de honor de las instituciones de Ayacucho

Una institución con una particularidad muy especial en la cual cada una de las personas que ha tenido paso por allí, sabe que obliga al esfuerzo permanente. Este sábado 16 de enero cumple 25 años la Protectora de Animales de Ayacucho (PANDA), y lo celebró con un sencillo y emotivo acto en el Centro de Zoonosis en horas de la mañana.

Allí hubo reconocimientos a quienes desde sus comienzos le dieron forma a esta ONG que como lo expresaran, fue quizás la primera que le dio realmente importancia en nuestra ciudad a la cuestión del medio ambiente, cuando comenzó a funcionar allí por 1996, de la mano de luchadores como Mara Balbi, Norma Ceschini, Gloria Marchisio y el propio Luís Riela, quien desaparecido ya físicamente, hace años se le colocó su nombre el nuevo Centro de Zoonosis.

Tras la presentación de las autoridades que estuvieron encabezadas por el Secretario de Producción, Luís Igarza, dada la ausencia del Intendente quien envió una nota, la propia Mara Balbi hizo un repaso de los primeros pasos de la entidad como también se mencionó a otra de las grandes baluartes que ha tenido PANDA como lo es Norma Poo.

Fue la colaboradora Natalia Meselaniz quien leyó unas emotivas y siempre certeras palabras autorías de Eduardo Volonté, quien se encontraba entre los presentes. En líneas del mismísimo ex concejal, se resume a PANDA a quien califica como “en el cuadro de honor de las ONG ayacuchenses” además de reafirmar que un área como el de Zoonosis y PANDA puntualmente, “deben ocupar un lugar preponderante en el presupuesto”.

Seguidamente, el Secretario del Centro de Empleados de Comercio, Osvaldo Zétola, fue invitado a tomar la palabra dado que allí por el 2003, fue el gremio mercantil quien adquirió terrenos que le pertenecían a PANDA pero que llevaba de la mano un compromiso para la futura construcción del Centro de Zoonosis, en los actuales terrenos traseros de la Huerta Municipal. “No había nada pero logramos este hecho tan importante para la salud. No deberían faltar los recursos para que PANDA siga más que vigente en contra del maltrato animal”, remarcó.

Como se expresaba, se dieron lecturas a notas del Intendente Cordonnier quien no estuvo presente como también misivas de ex jefes comunales que tuvieron su participación en la vida de PANDA como lo fueron las enviadas por Luis Ilarregui, Julio Cano y Dario David.

La Médica Veterinaria Mariana Barrera, quien estuvo vinculada a PANDA desde sus primeros pasos, también hizo referencia al trabajo que se llevó a cabo en tantos años en tanto que para el final, hubo un especial reconocimiento para las figuras de Giselle Loustanau, Carolina Peralta, Luis Riela, enormes colaboradores que tuvo PANDA a lo largo de su vida institucional.

Por último, se descubrió un cartel que cuenta detalles del árbol plantado como lo es un Alcanfor o también conocido como “Árbol de la vida”.

Comentarios

Deja un comentario