Liga Profesional: Tras el paso de la octava fecha, así están los cruces de los cuartos de final

Faltan cinco jornadas para el cierre de la fase regular de la Copa de la Liga Profesional y, hoy por hoy, sólo tres grandes están en zona de playoffs. Conocé cuáles serían los cruces en la siguiente instancia. Cómo se define la competencia.

Han pasado, hasta el momento, ocho fechas de la Copa de la Liga Profesional. Algo así como el 61% de la fase regular. Y resulta complicado entrever alguna tendencia, más allá de algunas bien marcadas -tanto arriba como abajo de la tabla-.

Lo cierto es que, a falta de 15 puntos en juego, la pelea por conseguir un boleto para los cuartos de final en este particular formato de competencia marcha vigente. Incluso, hasta el último equipo de cada zona tiene chances aún de meterse entre los cuatro (primeros) clasificados por grupo.

En una mirada rápida del Top 8, puede observarse que tres cupos son para los denominados ‘grandes’. Por diferencia de gol, River está adentro en el A mientras que Boca e Independiente respiran algo mejor en el B. Racing, San Lorenzo y Huracán continúan expectantes aunque, hoy por hoy, verían la definición por televisión.

Si el mundo se terminase hoy y hubiera que salir corriendo a los playoffs, a los cuartos de final, Boca reeditaría ante Banfield la final de la última Copa Maradona aunque en Peña y Arenales mientras que River visitaría a Lanús en La Fortaleza, sede de aquella recordada semifinal en la Libertadores 2017.

Vale recordar también que el Grana reclamó los puntos frente a Banfield por un presunto caso de mala inclusión y, según lo que determine el fallo de Tribunal de Disciplina, podría darle una patada a la clasificación. Falta mucho todavía. ¿Habrá lugar para algún batacazo o ganará la lógica?

¿Cómo se define la Copa de la Liga?
8.1 Primera Fase de Zonas: Se jugaran en dos zonas A y B, de 13 equipos cada una, a una sola rueda de partidos, todos contra todos, con el agregado de la disputa de «clásicos» interzonales (uno por fecha), todo conforme al programa de partidos sorteado oportunamente. Total 13 fechas.

8.2. Cuartos de Final: La disputaran los cuatro (4) equipos ubicados del 1° al 4° puesto de cada una de las Zonas (A y B), cuyos enfrentamientos serán a partido único y de acuerdo al siguiente detalle:

Partido N°1: 1° Zona A (hoy Colón) c. 4° Zona B (hoy Independiente)
Partido N° 2: 1° Zona B (hoy Vélez) c. 4° Zona A (hoy Estudiantes)
Partido N° 3: 2° Zona A (hoy Banfield) c. 3° Zona B (hoy Boca)
Partido N° 4: 2° Zona B (hoy Lanús) c. 3° Zona A (hoy River)

8.2.1 Las instancias de Cuartos de Final se jugaran en el estadio del club mejor ubicado.

8.2.2 En caso de igualdad al cabo de los 90 minutos reglamentarios, la definición se operara mediante conforme a las disposiciones del art. 111 punto apartado 1 inciso c) «Ejecución de tiros desde el punto penal» del Reglamento General de AFA.

8.3. Semifinales: La disputaran los cuatro (4) equipos ganadores de Cuartos de Final (articulo 8.2), a partido único y de acuerdo al siguiente detalle:

-Ganador de Partido N° 1 c. Ganador Partido N° 3
-Ganador de Partido N° 2 c. Ganador Partido N° 4

8.3.1 Las instancias de Semifinales se disputaran en estadio neutral a ser determinado por la Liga Profesional. La condición de local a efectos organizativos (ocupación de vestuarios, bancos de suplentes, elección de indumentaria, etc.) será sorteada en la Liga Profesional, oportunamente.

8.3.2 En caso de igualdad al cabo de los 90 minutos reglamentarios, la definición se operara mediante conforme a las disposiciones del art. 111 punto apartado 1 inciso c) «Ejecución de tiros desde el punto penal» del Reglamento General de AFA.

8.4. Final: La disputarán los ganadores de las Semifinales (articulo 8.3). El vencedor de este encuentro será consagrado Campeón de la Copa de la Liga Profesional de Futbol 2021.

8.4.1 La final se disputará en estadio neutral a ser determinado por la Liga Profesional. La condición de local a efectos organizativos (ocupación de vestuarios, bancos de suplentes, elección de indumentaria, etc.) será sorteada en la Liga Profesional, oportunamente.

8.4.2 En caso de igualdad al cabo de los 90 minutos reglamentarios (artículos 8.4), se recurrirá a un tiempo suplementario de 30 minutos (dos tiempos de 15) y de persistir la igualdad, se ejecutara una serie de tiros desde el punto penal, conforme a las disposiciones del art. 111 punto c). del Reglamento General de AFA.

Comentarios

Deja un comentario