Julieta Alberro desde MdP; «Se extraña sobre todo la tranquilidad y la seguridad que transmite el pueblo, algo que acá no me acostumbro»

Volvemos una vez más a Mar del Plata, para dialogar virtualmente con una joven entusiasta estudiante de Tec. en Instrumentación Quirúrgica, que se vio perjudicada en su carrera por esta situación para culminar su profesionalización, pero sin embargo construye su futuro en la ciudad feliz. Hija de queridos convecinos y perteneciente a una numerosa familia con gran cantidad de lazos afectivos en nuestro pueblo. Es un gusto presentar este dialogo virtual con Julieta Alberro.

A. al D; Hola buen día, gracias por esta charla, y comencemos por recordar cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

J. A;”Hola Pablo y Sergio, buen día! Gracias a vos por contactarte. Me fui de Ayacucho en Marzo del 2017 a Mar del Plata, ya es mi cuarto año en la ciudad. Tengo una familia bastante numerosa, mi mamá, mis 5 hermanos, cada uno con su pareja y tengo 9 sobrinos”.

A. al D; ¿Querés contarnos quienes son tus padres, para que la gente te relacione?

J. A; “Mi mamá, Elena Cabadas, la del auto verde llamativo, y mi papá Mario Alberro, que ya hace unos años no está con nosotros. Dos locos lindos.

A. al D; ¿Dónde vivís y a qué se dedican actualmente?

J. A; “Vivo en Mar del Plata, con mi novio Enzo que se vino acá al principio del 2019. El después de una larga búsqueda por suerte consiguió trabajo en un local de ropa. Yo estudio Tec. en Instrumentación Quirúrgica, tenía trabajo pero lamentablemente a raíz de la pandemia me quede sin él”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

J. A; “La realidad acá es complicada, igual que en todos lados, pero al ser una ciudad grande y con tanta población corremos mucho más riesgo. Obviamente están las consecuencias de la pandemia, lugares cerrados, mucha gente se quedó sin trabajo generando grandes problemas económicos, lo que hace que cada vez se vuelva más difícil poder pasar la situación y creció muchísimo la inseguridad”.

A. al D; ¿Hay una dieta especial, o cuidados en las comidas?

J. A; “Dieta? No, en casa no nos cuidamos ni un poco jajajaja”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

J. A; “Hubo rebrote, actualmente tenemos 650 casos confirmados, de los cuales 368 son activos y 21 fallecidos. Los números cambian mucho con el día a día”.

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy? ¿Cómo se entretienen?

J. A; “Estuvimos mucho tiempo encerrados, sobre todo al principio. Luego de un tiempo Enzo comenzó a trabajar y yo que me quedo en casa hago todo lo posible para entretenerme, salgo a caminar con mi perro, hago muchas videollamadas con familiares y amigas, y ahora estamos en vacaciones pero también presenciaba mis clases virtuales y realizaba mis trabajos prácticos. También estoy en contacto y veo mucho a mi hermano Agustín, mi cuñado Diego y a mi sobrina Josefina, lo que hace que se haga más llevadero”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

J. A; “Personalmente tomamos las prevenciones ya conocidas, tapabocas, lavado de manos y muchísimo alcohol en gel. Además estar lo más posible en casa”.

A. al D; ¿Qué te parece la forma que se continuó con las clases en las escuelas?

J. A; “Se hace lo posible, tanto los docentes como los alumnos de escuelas o universidades nos tuvimos que acostumbrar a un nuevo formato. Sostengo que no se está aprendiendo de la misma forma, pero el resultado de la educación se va a ver reflejado en el próximo año, que va a ser muy difícil para todos. En lo personal debo decir que este año me privó de poder recibirme”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos? ¿En qué horario pueden salir ustedes?

J. A; “Hace unas semanas después de tanto pedir y de pruebas piloto, los locales en su mayoría ya están abiertos. Cafés, restaurantes, bares pudieron abrir con un horario establecido y un protocolo que lo cumplen al pie de la letra. Justo hoy también se dio la orden para poder abrir los Shoppings”.

A. al D; ¿Te hizo ver o te sirvió para tomar las cosas de otra manera este fenómeno?

J. A; “Es muy difícil de llevar, pero creo que después de esto vamos a mejorar como sociedad, como humanos, sé que vamos a salir adelante y sobretodo vamos a valorar mucho más las cosas que antes las veíamos tan normales. Compartir un mate, darle un abrazo a las personas que querés, almuerzos con la familia, juntarse con amigos”.

A. al D; Hay gente que cree que la cuarentena ya fue suficiente ¿Qué te parece a vos y tu entorno?

J. A; “Es verdad que ya son muchos días, todos estamos a la espera de poder salir y la incertidumbre nos vuelve un poco locos, pero sin todos estos días el panorama hoy, sería muchísimo peor. Sostengo que este tiempo nos sirvió para estar preparados igual hay que seguir siendo pacientes, todavía falta. Esto también va a pasar, hay que cuidarse y cuidar al otro”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, pensas que se tiene dimensión de lo que vivimos?

J. A; “Se tiene dimensión, se eso estoy segura y creo que la gente actúa según lo que tenga a su alcance, hay gente que tiene que salir a trabajar porque si no, no tiene para comer o no puede llevar un plato de comida a su familia. Hay que entender y empatizar con el que no tiene las comodidades que otros podemos tener y no juzgar por eso”.

A. al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia?

J. A; “Si, el pueblo se extraña mucho, sobre todo la tranquilidad y la seguridad que transmite, algo a lo que acá todavía no me acostumbro. Extraño juntarme con mis amigos, los asados, almuerzos con la familia completa ya que la última vez que estuvimos juntos fue en febrero, las salidas, etc.”.

A. al D; ¿Pueden venir cada tanto o como se relacionan con sus familias?

J. A; “Yo cada vez que puedo viajo, algún fin de semana y más que nada en las fechas importantes y cuando podemos estar todos reunidos. Igual mi mama también viene muy seguido”.

A. al D; ¿Mantenés contacto con tus amigos de siempre, con ayacuchenses?

J. A; “Si, obvio. Mantengo contacto con todos mis amigos y amigas, más allá de que muchas de mis amigas están viviendo en MdP también, se nos complica un poco vernos ya que cada una tiene una rutina distinta”.

A. al D; ¿Qué significa Ayacucho para vos, que recuerdos o afectos guardas de nuestra ciudad?

J. A; “Ayacucho es mi casa, si bien hoy en día elijo vivir en otra ciudad y formar mi vida acá, no sé qué pasara en un futuro. Recuerdos, muchos. Los asados de mis hermanos Santiago y Joaquín, las tardes en el campo, almuerzos y la plaza Colón con mi abuela Antelia y mi prima cuando éramos chicas, tengo muy buenos recuerdos de la escuela N°1 donde hice primaria y secundaria, veranos en el patio de mi casa con mis amigos y amigas, lugares y muchas personas. Gracias Pablo y Sergio por la nota, y gracias por tenerme en cuenta. Saludos para todos y espero regresar y cruzarnos pronto!!!!”

Comentarios

Deja un comentario