Juan Carlos Donato desde Mar del Plata; «Acá está bastante bien, se respetan las indicaciones»

Realizada 14-4-2020. Seguimos nuestra recorrida y en esta oportunidad nos vamos a Mar del Plata, para saber de la vida de un ayacuchense que se fue hace mucho tiempo…Contruyó una hermosa familia, tuvo un gran crecimiento personal, pudo acceder a importantes trabajos y relacionarse con funcionarios muy importantes a nivel nacional. Hoy lo solemos ver en los medios más destacados del país, hablando de una especialidad suya como lo de la navegación y los puertos. El diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar saluda a Juan Carlos Donato!!!

A. al D; Hola buen día, contanos cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

J.C.D: “Buen día Pablo, recuerdo que fue una hermosa tarde de junio de 1983, tenía yo 18 años (igualmente estaba poco en el pueblo porque iba y venía a Buenos Aires) pero ese boleto del Río Paraná a Mar del Plata significó la ida definitiva, llevándome los sueños de hacer algo grande para mí. La vida me regaló dos hermosas hijas Mayra de 32 años y Antonella de 31 (me casé muy joven), mi hermana Elena que vive en Mar del Plata con sus dos hijos y mi pareja Rosana que me aguanta (ja, ja) desde hace tres años y medio.

A. al D; ¿A qué te dedicas actualmente?

J.C.D: “Luego de pasar 15 años en el sistema de salud pública, trabajando como laboratorista, primero en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata y luego en el Hospital Cetrangolo de Vicente López, decidí cambiar de profesión, eso fue cuando en 2008 fui convocado por el Intendente de esa ciudad para hacerme cargo de la Dirección general de Empleo después de hacer sido candidato a Concejal en las elecciones de 2007, debo aclarar que soy militante Peronista desde los 14 años cuando un amigo de Mardel me invitó a una reunión en un Sindicato (a puertas cerradas) porque eran épocas de dictadura militar, ahí logre hacer una gran experiencia en la gestión pública y sirvió de plataforma para lo que vendría después.

A. al D; Sabemos que has tenido un gran crecimiento personal, y has sumado experiencia y mucha…Contanos ¿Qué cargos has ocupado y con que funcionarios u organismos has trabajado?

J.C.D: “Así las cosas hasta que a fines de mayo de 2012 me convocó Horacio Tettamanti (uno de los Ing. Navales y empresario más importantes de la argentina) para hacerme cargo de la JEFATURA DE GABINETE DE LA SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y VIAS NAVEGABLES DE LA NACION, asumimos el 1/6/2012 y en 2013 asumí como Coordinador de Puertos, integré el equipo de Axel Kicillof ya que el área portuaria se pasó a la órbita del Ministerio de economía que conducía el actual Gobernador. También trabajaba semanalmente en la ROSADA y pasaba informes y propuestas a Capitanich, Agustín Rossi, y alguna vez a la misma Presidenta Cristina Fernández. Tuve la enorme satisfacción de haber representado a la Argentina en TRES COMISIONES BINACIONALES (COLOMBIA, PARAGUAY y URUGUAY), también ante la COMISION INTERAMERICANA DE PUERTOS. Obviamente no fue fácil ya que trabajaba 12 horas y debía capacitarme en la Universidad de la Marina Mercante, esta actividad requiere formación continua por ello aun hoy sigo estudiando y a veces dando clases en la UTN”.

A. al D, te hemos visto en programas muy importantes de Tv y escuchado en radio ¿Qué dificultades tiene hoy el puerto de Mar del Plata y que le falta para recuperar sus prestaciones?

J.C.D: “El puerto de Mar del Plata lamentablemente sufre consecuencias de políticas erróneas que durante años dejaron desidia y abandono, un sistema de gestión a través de Consorcios que hoy está agotado, además ya no puede pensarse que este puerto oceánico de ultramar siga siendo exclusivamente pesquero cuando el recurso está cada vez más al sur, hay un dato que es clave, 450 personas perdieron su empleo en el trabajo pesquero en tierra desde el 1° de enero de 2020 y casi 2.000 personas en los últimos 4 años. En la década del 80 el Puerto marplatense representaba el 38% de la economía real de la ciudad, hoy no llega al 25%, hay que hacer una profunda reformulación hacia un puerto MULTIPROPOSITO Y MULTIMODAL que incorpore otras cargas, como puede ser que Mar del Plata tenga el primer cordón hortícola del país pero toda esa producción no exporta un espárrago, o las papas fritas de Mc Cain salgan en camión hasta Brasil para ser exportadas por puertos brasileños, ahí es donde debemos orientar nuevos enfoques en materia logística para que el Puerto vaya recuperando actividad con generación de empleo e inclusión”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

J.C.D: “Debo decir Pablo que yo viví desde 2004 a 2018 en Buenos Aires (olivos primero y en NUÑEZ después) soy de RIVER, así que puedo afirmar que fui inmensamente feliz en ese barrio (sonrisa), cuando regrese a Mardel la encontré un poco mejor, al menos con más actividad comercial y turística pero con el eterno problema de falta de empleo, vos sabes como periodista que sos que esta ciudad tiene desde hace mucho tiempo los índices más altos de desempleo, la crisis 2018/20 empeoró las cosas”.

A. al D; Con respecto al Coronavirus ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

J.C.D: “Bueno la cifras al sábado 11 de abril, sin nuevos casos confirmados en la ciudad. Se desestimó el único caso que había en estudio. En tanto, ingresaron 5 nuevos casos sospechosos. Confirmados hay 14 casos (9 ACTIVOS, 2 FALLECIERON Y 3 RECIBIERON EL ALTA). En cuanto al cumplimiento de la cuarentena los datos son altamente satisfactorios”.

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy?

J.C D: “Mi día comienza a las 06:30 de la mañana yo debo trabajar aún en cuarentena, los puertos son la cadena de abastecimiento del País así que estamos exceptuados en el Decreto 297/2020 del ASPO. Ahora dedico más tiempo a la lectura y la capacitación online”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

J.C.D: “Bueno la empresa donde trabajo (Gerente en TC2 S.A.) TIENE UN ESTRICTO PROTOCOLO DE HIGIENE Y SEGURIDAD QUE CREAMOS Y ADAPTAMOS A LAS NORMAS Nacionales e Internacionales que nos atraviesan por la actividad de operador logístico de Comercio Exterior, uso de guantes, barbijo, aseo de oficinas, maquinaria y los contenedores donde se exporta la mercancía, encuestas sanitarias y reducción de personal en espacios comunes”.

A. al D; ¿Cómo hicieron con las clases, están paralizadas? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?

J.C.D: “La actividad educativa presencial está paralizada en todas sus modalidades, se realiza en formato online”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos?

J.C.D: “Salvo los comercios del rubro alimenticio, el resto permanecen cerrados”.

A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado?

J.C.D: “Las que conocemos todos, distanciamiento de 2 metros, ir a comprar a negocios de cercanía, de a uno obviamente y se aconseja uso de guantes, taparse la boca y nariz”.

A .al D; ¿Cómo actúa la gente, respeta las indicaciones o no?

J.C.D: “En términos generales Mardel está bastante bien, se respetan las indicaciones”.

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardan en nuestra ciudad?

J.C.D: “Uhhhhh(respira profundo) tengo en cada calle un recuerdo, cuando iba a la escuela N° 1, después a la Agraria, el básquet en Defensores, el verano nadando en el CICLES días de semana y en el TIRO los finde, las tertulias de Social, Angus y mi amor por la vecina de la vuelta de casa (risa). Mis primos Manazza (que son miles) jugar a la pelota y ligarme una puteada de mis amigos porque soy malísimo y el recuerdo de mi vieja, siempre Angélica presente (mi viejo lamentable te falleció cuando tenía 2 años).

Para terminar agradezco a mis amigos (Martin Iturralde, Iván Robles, Sopa Díaz, Nacho Landívar, Walter Basanta, Jorge Diz y el «pollo» Sansiñiena que todos los meses organizan asados y nos juntamos en alguna casa..Pueden ver videos memorables en mi Facebook de esas veladas (risas), aprovecho para quedarme en el Palace o en el Plaza y por supuesto que me tomo un buen rato para dar vueltas en el auto, escuchando música dejándome llevar por la magia de mi amado AYACUCHO”.

4 Comments

  1. Juan Alberto Fourquet – icono de la insignia grande amigo. Ayacuchense de pura sangre…

  2. Elena Donato – Felicitaciones hermanito!!!! Hermosos recuerdos de nuestro querido Ayacucho!!!!

  3. Mario Serpa – Grande compañero y amigo Juan Carlos. He leído atentamente la interesante nota. Es importante no olvidar sus raíces…Asi no se alcance la fama jajaja!!! Sabemos lo que es el pueblo! Un gran abrazo desde Entre Ríos…

Deja un comentario