José Derdoy desde Frontenac, St. Louis-EE.UU; «Hay médicos que viven en casillas rodantes, para proteger a sus familias»

Seguimos muy juntos, aunque virtualmente. Continuamos descubriendo talentos y sentimientos que nos pertenecen. Ahora es tiempo para un reconocido profesional en EE.UU. Perteneciente a una querida familia con interminables lazos de afecto, con quién compartimos inolvidables momentos en nuestra época de adolescentes en nuestro pueblo. Con muchos familiares en Ayacucho, y en nuestro viaje que no se detiene, nos vamos a Saint Louis- EE.UU, con el diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar.

 A.al D; Hola buen día, contanos cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia… ¿A qué te dedicas actualmente?

J. D.;”Me fui a estudiar a la UBA en 1983, a los 23 años me recibí de médico (hace 31 años), luego hice el servicio militar en Azul. Me forme en Pediatría en Mar del Plata, Hospital Privado de Comunidad. Volví a Bs As al Hospital Italiano donde me especialice en gastroenterología y trasplante hepático pediátrico”.

Agega que; «Hace ya 23 años que vivo en USA.  Mis primeros 3 años de entrenamiento profesional fueron en New York/ New Jersey.   En Los Ángeles, California completé 3 años de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición, en Los Ángeles Children’s Hospital/USC. Mi subespecialidad fue trasplante hepático. Este hospital donde trabajé 7 años queda en Sunset Blvd, Hollywood, enfrente nació Juana nuestra hija mayor».

Cuenta también que; «En el 2007 nos mudamos a St Louis, Missouri, en el MidWest donde nació Victoria (12).  Este es nuestro lugar en el mundo que llamamos «home». Aquí vivimos desde hace 13 años. St Louis tiene 256 años, fue fundada for franceses, está rodeada por tres grandes ríos, a orillas del Mississippi. Aquí se fabrica la cerveza Budweiser; en deporte tenemos a Los Cardinals en baseball y a los Blues, últimos campeones de USA/Canadá en hockey sobre hielo”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están? ¿Cómo es un día de ustedes hoy?

J. D.;” Tuve la oportunidad por 5 años de ser Director Médico del Programa de Trasplante Hepático Pediátrico en St Louis University. En el 2017 nos hicimos ciudadanos, conservando nuestra ciudadanía argentina. Hace 8 años dejé la medicina académica y pase a medicina privada, trabajando en Mercy Children’s por 6 años. A principios de 2019 comencé nuestra práctica privada de gastroenterología pediátrica. Tengo mi oficina a minutos del hospital y muy cerca de nuestra casa.  Estoy afiliado a Mercy donde hago guardias, endoscopias e interno pacientes.

Manejo pacientes con enfermedad inflamatoria de intestino, y problemas crónicos gastrointestinales y de hígado. Me toca remover monedas y cuerpos extraños del esophago y pólipos de colon. Veo desde pacientes prematuros hasta jóvenes de 21 años.

Mi mujer Agustina Togni es de Gral. Madariaga, nutricionista, actualmente manager de nuestra práctica médica. Tenemos 3 hijos Juana (15); Victoria (12) y Máximo (9) que nacieron en St Louis.

En nuestra casa «se habla español” con acento argentino. Vivimos en Frontenac, zona suburbana, con mucho verde y casas distanciadas; estamos a 20 km de la ciudad de St Louis. Todos cumpliendo el  aislamiento obligatorio».

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

J. D.;”Estamos relativamente mejor que zonas de alta densidad de población como New York/ New Jersey, aun la situación es muy grave. La población de USA es de 327 millones, desafortunadamente el número de muertos asciende a 8503 y 312,245 infectados (5/4).  Esta semana predicen el pico de casos en los lugares más golpeados como New York, Detroit y Lousiana, aunque estamos todos en riesgo. En el estado de Missouri (más grande que la provincia de Córdoba) hoy tenemos 2,291 casos, 24 muertos (5/4/20)”.

 A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

J. D.;” En el estado de Missouri tenemos orden de no salir, salvo excepciones. A nivel federal la recomendación es usar máscara a quien deje su casa. Las medidas preventivas son ya bien conocidas: aislamiento, distancia social (2 metros), lavarnos muy bien las manos, etc. En los supermercados solo permiten que entre un 25 % de gente y en forma espaciada. Hay vidrios de acrílico de protección en las cajas. Conocemos médicos que están viviendo en casillas rodantes, para proteger a sus familias”.

A. al D; ¿Cómo hicieron con las clases, están paralizadas? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?

J. D.;” 5/ 7) Mi mujer Agustina dirige la orquesta, je je. Tratamos de mantener una rutina, aunque no siempre es fácil. Nuestros hijos tienen «school on line», se conectan por la mañana por google classroom y tienen que cumplir un curriculum reducido. La idea es mantener lo ya aprendido. Ordenamos las compras a Walmart por internet y las retiramos (sin bajarnos del auto) con horario, abrimos el baúl y ahí las cargan».

 A. al D; ¿Qué negocios están abiertos?

J. D.;” Servicios esenciales son los relacionados a la salud, farmacias, supermercados, bancos, transporte, producción y distribución de alimentos, estaciones de servicio y restaurantes (delivery/ take out)”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, descree o ya no tanto?

J. D.;” Esta última semana fue muy distinta, las calles vacías, mínima actividad, es como si estuviéramos en guerra. Es como un huracán lento e invisible que no perdona. Te diría es muy duro ver las noticias. Tenemos amigos que están directamente atendiendo pacientes graves con el COVID 19. Hay mucho temor y al mismo tiempo solidaridad. Un amigo perdió a su madre por el corona (77) en New Jersey y no pudo despedirse, habló con ella antes que empeorara; por otro lado su padre de 89 se infectó y se recuperó. Estoy ahora haciendo Telemedicina, viendo la mayoría de mis pacientes for FaceTime/ Skype. Ayer me llamó la familia de uno de mis pacientes, todos infectados pero en su casa con pocos síntomas».

 A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardan en nuestra ciudad?

J. D.;” Mis amigos del barrio Néstor Tibiletti y Pablo Garciarena. El tenis en el C Cultural. Los viajes a pescar en bicicleta. Las escapadas a la chacra de Gustavo Azurmendi a jugar picados. La Escuela Municipal de Música, un beso grande a Iris Milloc. Nuestra querida Escuela Nacional, a nuestra señorita Martha de 1ro (mi mamá) recién cumplió 85, a mi maestra de 2do, 6to y 7mo Eloisa Quiroga. Los veranos con tardes de mate, pileta, charlas y deportes en el campo de Victoria Martiarena, abrazo a Mario Martiarena, Federico Holm, Manuel Dick, Ramiro Erviti y otras estrellas del picado en patas.

La pileta con José Ceresa, hermanos Tusq. Futbol en Nazareth, la Misa de 11. A mis amigos Pepe Ciganda, Marcelo Dayraut, Armando, Guillermo, Roberto Ortino, Bochita Giangiobbe, Fito De Bajeneta, Topo Recalt, Raúl Poo, Leandro Preckel. Martin Arbillaga vive en La Plata y Walter Issac, Juan Fourquet (MdP).

A mis tíos especialmente Mimi Fernández, Marta Derdoy, Ana Derdoy, Carlos, Quique, Gabriel y Mari Conce Miramont. Primos en total 28! a mis 23 primos hermanos, solo nombro a los dos mayores Gabriela Etchepare y Juan José Derdoy; primos maternos Sebastián, Matías, Alfonso Fernández , Lucila y Lucas Elordi.

Muy especialmente a mis padres Roberto Derdoy y Martha Fernández que cumplieron 58 de casados ! Mil gracias por todo.  A Cecilia Peralta, Marisol y Bárbara Preckel que cuidan tan bien de ellos. Mis queridos hermanos Emilio y Martin Derdoy con quienes sigo en cercano contacto.

Orgulloso de ser de Ayacucho. Cuando nos reunimos con amigos cantamos «El Rondín de Ayacucho», mi parte favorita es «parlo italiano también el inglés, un poco ruso, alemán y francés, fui vacunado contra le embriaguez con chinchibirra, guindao y jerez.  Yo soy de allá….Salud !! Ahora todos la necesitamos. Mantengamos la confianza. Fuerza Ayacucho ! Feliz Semana Santa ! Abrazo grande. José».

La secuencia gráfica muestra: Gran nevada 2019 – Floating trip en Current River, Missouri – Kennedy Space Center, NASA (Enero 20) – Consultorio Unnamed) Primer día en nuestra practica con Máximo Derdoy, febrero 2019.

Comentarios

Deja un comentario