Ganó Pernía y Urcera alcanzó su cetro preciado: ser Campeón de TC / Título para el Toro, 51 años después

Cuando la bandera de cuadros se bajó delante de su Torino y cruzó la meta siendo cuarto en la final que se corrió en el Autódromo Internacianal San Juan – Villicum, José Manuel Urcera cerró su año más exitoso en el automovilismo nacional y se coronó Campeón Argentino de Turismo Carretera 2022 al quedarse con la Copa de Oro Río Uruguay Seguros, concretando así su objetivo a los 31 años y tras ocho temporadas en la especialidad.

El piloto de San Antonio Oeste, Río Negro, revalidó el gran funcionamiento del auto que alista integralmente el equipo Maquin Parts Racing en Venado Tuerto, dominando la clasificación, su serie y también en la última competencia del año, en donde cedió el liderazgo sobre los últimos metros y fue doblegado por los otros Torino de Leonel Pernía, quien fue el ganador del GP Coronación, seguido por Esteban Gini y Marcos Landa, y cerrando el “1-2-3-4” de la marca del rombo, que además festejó un título tras 51 años, recordando aquel de Luis Rubén Di Palma en 1971.

Detrás, quedó en el quinto lugar el bicampeón Mariano Werner, quien pudo avanzar en el inicio de la final desde el octavo puesto con el Ford pero no pudo sostener el ritmo de sus predecesores, despidiéndose -momentáneamente- de sus cetros que consiguió en Albardón en 2020 y 2021 y ahora ser el subcampeón de Urcera.

En pista, el entrerriano aventajó a Jonatan Castellano (Dodge) y Agustín Canapino (Chevrolet), todos ellos los principales postulantes a pretender definir a su favor el título en esta última exigencia. Luego arribaron Juan Tomás Catalán Magni (Ford), Mauricio Lambiris (se despide del Ford alistado por LCA Racing) y Facundo Ardusso (Torino), completando las primeras posiciones de la prueba que cerró el ejercicio 2022 de la ACTC.

TURISMO CARRETERA – SAN JUAN VILLICUM – FINAL

POS. PILOTO AUTO VTAS TIEMPO DIF.
1 7 PERNÍA LEONEL TORINO 25 47;08.203
2 14 GINI ESTEBAN TORINO 25 47;09.205 1.002
3 95 LANDA MARCOS TORINO 25 47;09.675 1.472
4 231 URCERA JOSÉ MANUEL TORINO 25 47;10.130 1.927
5 1 WERNER MARIANO FORD 25 47;10.771 2.568
6 10 CASTELLANO JONATAN DODGE 25 47;13.141 4.938
7 3 CANAPINO AGUSTÍN CHEVROLET 25 47;15.753 7.550
8 53 CATALÁN MAGNI JUAN TOMÁS FORD 25 47;25.873 17.670
9 2 LAMBIRIS MAURICIO FORD 25 47;28.111 19.908
10 83 ARDUSSO FACUNDO TORINO 25 47;29.995 21.792
11 28 MANGONI SANTIAGO CHEVROLET 25 47;30.937 22.734
12 133 AGUIRRE VALENTÍN DODGE 25 47;33.903 25.700
13 23 BONELLI NICOLÁS FORD 25 47;34.967 26.764
14 11 LEDESMA CHRISTIAN CHEVROLET 25 47;35.683 27.480
15 114 FERRANTE GASTÓN TORINO 25 47;43.382 35.179
16 44 DELLA MOTTA FACUNDO DODGE 25 47;44.062 35.859
17 87 TRUCCO JUAN MARTÍN DODGE 25 47;44.966 36.763
18 9 AGRELO MARCELO DODGE 25 47;46.081 37.878
19 117 SPATARO EMILIANO TORINO 25 47;46.820 38.617
20 56 TODINO GERMÁN TORINO 25 47;52.109 43.906
21 31 FONTANA NORBERTO CHEVROLET 25 47;56.048 47.845
22 122 JAKOS ANDRÉS TOYOTA 25 47;57.516 49.313
23 157 DE BENEDICTIS J. JUAN B. FORD 25 48;02.495 54.292
24 77 CARINELLI AUGUSTO DODGE 25 48;15.808 1;07.605
25 99 BRUNO JUAN MARTÍN TORINO 25 48;19.749 1;11.546
26 72 SERRANO MARTÍN CHEVROLET 25 48;21.660 1;13.457
27 177 LONDERO AYRTON TORINO 22 42;32.747 3 VTAS
28 101 UGALDE LIONEL TORINO 22 46;31.914 3 VTAS
29 5 DI PALMA LUIS JOSÉ FORD 21 40;39.399 4 VTAS
30 38 COSTANZO PABLO TORINO 21 40;42.289 4 VTAS
31 20 CIANTINI DIEGO CHEVROLET 20 39;07.345 5 VTAS
32 4 GIANINI JUAN PABLO FORD 18 36;00.138 7 VTAS
33 25 EBARLÍN JUAN JOSÉ CHEVROLET 14 28;35.168 11 VTAS
34 229 PONCE DE LEÓN GABRIEL FORD 13 26;09.940 12 VTAS
35 129 TROSSET NICOLÁS FORD 9 18;57.670 16 VTAS
36 68 SANTERO JULIÁN FORD 7 13;32.862 18 VTAS
37 103 RAMOS CHRISTIAN IVÁN TORINO 6 12;36.835 19 VTAS
38 116 RUGGIERO ALAN FORD 5 10;38.283 20 VTAS
39 96 BENVENUTI JUAN CRUZ TORINO 5 11;23.446 20 VTAS
40 15 MAZZACANE GASTÓN CHEVROLET 2 04;48.155 23 VTAS
PROMEDIO: 135,563 Km/h
RECORD DE VUELTA: Nro 231 (URCERA) Vta 12 en 1:44.976 a 146,091 Km/h
PASE Y SIGA: NRO 129 (TROSSET) POR TOQUE AL NRO 96 (BENVENUTI)

COPA DE ORO RÍO URUGUAY SEGUROS

POS. PILOTO AUTO TRIUNFOS PUNTOS DIF.
1 231 Urcera, José Manuel – Campeón – Torino 2 223,5
2 1 Werner, Mariano Ford 2 211,5 -11,5
3 14 Gini, Esteban Torino 192,5 -30,5
4 7 Pernía, Leonel Torino 2 188 -35
5 10 Castellano, Jonatan Dodge 170,25 -52,75
6 3 Canapino, Agustín Chevrolet 3 169,25 -53,75
7 83 Ardusso, Facundo Torino 1 145,5 -77,5
8 28 Mangoni, Santiago Chevrolet 1 136,75 -86,25
9 56 Todino, Germán Torino 1 128,5 -94,5
10 2 Lambiris, Mauricio Ford 103 -120
11 317 Rossi, Matías Toyota 99 -124
12 96 Benvenuti, Juan Cruz Torino 1 92,25 -130,75
13 5 Di Palma, Luis José Ford 86 -137
14 157 De Benedictis, Juan B. Ford 1 79,5 -143,5
15 68 Santero, Julián Ford 76,5 -146,5

 

Rica historia del Torino y la categoría

El automovilismo argentino, y en especial el Turismo Carretera, se debían un festejo como el visto en San Juan – Villicum con el título que logró el rionegrino José Manuel Urcera junto al equipo Maquin Parts Racing, al obtener la Copa Río Uruguay Seguros 2022 y con ello sumarse al listado de los líderes de la categoría desde 1937 y cerrar un lapso de 51 años de espera para hacerlo con Torino.

Torino Copello Gradassi Ternengo CGT

Esta corona fue la sexta que celebró el modelo que fue insignia de la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina) y Renault desde 1967, con aquél equipo que se formó con Eduardo Copello, Héctor Gradassi y Jorge Ternengo (bautizado por el público como CGT) y que dirigía Oreste Berta; el sanjuanino Copello fue campeón en esa temporada.

Gastón Perkins TC Liebre Torino

Tras el impasse de 1968 en donde Carlos Pairetti y su Trueno Naranja se coronaron en Buenos Aires por una rotura de motor de Copello, quien le informó a “Il Matto” antes de largar la última carrera, entre 1969 y 1971 los Torino retomaron la senda campeona y fueron invencibles en cada ejercicio deportivo, con Gastón Perkins (1969), y Luis Rubén Di Palma (’70/’71), además del que logró en Fórmula A el propio Copello en 1970.

TC Torino Di Palma Berta Bertolini

Por algunas variantes y modificaciones reglamentarias, en los años posteriores Torino se vio relegada en ser competitiva y fue perdiendo representantes en las grillas de las competencias de TC en las décadas siguientes. Con el nuevo siglo, la ACTC aplicó mejoras en su ficha de homologación a través de un estudio que realizó entonces Carlos Marchese (encargado técnico de la categoría) y se le  permitió utilizar el motor Cherokee (by Chrysler) como a Dodge y esto le significó retomar posiciones de privilegio y obtener triunfos.

Torino Patricio Di Palma

Patricio Di Palma abrió la nueva cuenta de victorias en 2003 (con el auto que había armado su padre Luis para correr a fines de 2000), y posteriormente fue subcampeón en 2006; a él lo sucedieron José María López (subcampeón en 2009), Facundo Ardusso (subcampeón en 2017) y Juan Cruz Benvenuti (subcampeón en 2020).

Torino Tribuna 16

Finalmente, y luego de cinco décadas de paciencia, ese ansiado título se logró el pasado domingo 11 de diciembre en Albardón con un gran resultado de la marca en donde marcó un histórico “1-2-3-4” que encabezaron Leonel Pernía, Esteban Gini, Marcos Landa y el flamante campeón Urcera. Un cierre de año feliz y completo para los fanáticos del “Toro”, el auto argentino de fama mundial.

EN EL SEGMENTO OLD NEWS DE NUESTRO CANAL DE YOUTUBE PODEMOS REPASAR IMÁGENES DE AQUELLA TEMPORADA 1971, EN EL GRAN PREMIO DE LA MONTAÑA DE TC

N. de la R; fuente Campeones.

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