El impuesto inmobiliario y las patentes llegarán con aumentos de más del 100%

El incremento no alcanza a los contribuyentes que realizaron un pago único en febrero para cubrir el total de 2024.

El impuesto inmobiliario y la patente única de vehículos de Santa Fe sufrirán aumentos. Las cuotas 4, 5 y 6 del impuesto inmobiliario urbano y las cuotas 3, 4 y 5 de patentes subirán 112,8% y el inmobiliario rural tendrá un incremento de 131,6%. El porcentaje es sobre el valor de la cuota anterior.

El aumento que se aplica es el que estaba “taxativamente previsto en los artículos 1, 2 y 37 de la Ley Tributaria 2024”, apuntaron desde el ministerio de Economía de la provincia.

Desde la cartera que dirige Pablo Olivares explicaron que los contribuyentes de impuesto inmobiliario que estaban al día a fin de 2023 no pagan la cuota 6, por lo tanto solo tienen 2 cuotas con aumento este semestre.

Además, los contribuyentes que efectuaron el pago de todo el año en febrero no deben pagar este aumento del segundo semestre.

El ministerio de Economía de Santa Fe también explicó que “aún con este aumento en las cuotas del segundo semestre el 90% de los inmuebles urbanos van a pagar menos de $76.000 en todo el año y el 90% de los inmuebles rurales van a pagar menos de $300.000 en todo el año”.
Si bien por estos días no hay bolsillo que aguante la suba de precios y servicios, desde el gobierno provincial resaltaron que entre 2021 y 2024 la inflación acumulada fue de 1.178%, mientras que el inmobiliario habrá aumentado menos del 480%, mientras que la patente automotor un 605%.

Las administraciones municipales y comunales se benefician con la puesta en marcha de los nuevos valores, ya que el 60% del impuesto inmobiliario va a la administración donde está radicado el inmueble y sube a 90% en el caso de la patente.

Qué dice el decreto

En el decreto, se establece que “el incremento del Impuesto Inmobiliario Rural se realizará de acuerdo a las disposiciones del artículo 1º de la Ley 14.244, aplicándose a dichos efectos el Índice de Productos Agropecuarios correspondiente al Índice de Precios Internos al por Mayor (IPM) del Sistema de Índice de Precios Mayoristas (SIPM) que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el cual asciende a 131,58%”.

El texto plantea “que el incremento adicional para el año 2024 del Impuesto Inmobiliario Urbano y de la Patente Única sobre Vehículos se realizará de acuerdo a las disposiciones de los artículos 2 y 37 de la Ley 14.244, respectivamente, aplicándose para la determinación del índice del incremento la siguiente proporción, 50% correspondiente a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) publicado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación o el que en el futuro lo reemplace y el otro 50% al Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), el cual asciende a 112,78%”.

En el decreto se aclara que esta suba no será de aplicación para partidas y dominios por los cuales se realizó el pago total anual 2024, beneficio previsto en el primer párrafo del artículo 48 de la Ley Tributaria.

N. de la R; fuente EL Ciudadano.

Comentarios

Deja un comentario