Eduardo Pereyra sobre el pedido de aumento a municipales: «queremos un piso del 40% de aumento»

La situación salarial de los empleados municipales se encuentra en una encrucijada entre la realidad inflacionaria que azota al país y el ofrecimiento que viene efectuando el Ejecutivo, a lo que se suma una postergación muy marcada que ha llevado a la gran mayoría de los salarios a estar por debajo de la línea de la pobreza. El pasado viernes, luego de mucho insistir, se concretó una reunión de Paritarias en la sede del Ministerio de Trabajo.

Sobre el pedido que efectúan los gremios, Eduardo Pereyra de UPCN, contó a Ayacuchoaldia.com.ar que “los gremios vinculados a los trabajadores municipales mantuvimos una reunión con el Departamento Ejecutivo en la delegación del Ministerio de Trabajo presidida por César Acosta. Los gremios plasmamos la disconformidad por el proceder del Ejecutivo al modo de anunciar e imponer los aumentos salariales otorgados en el mes de Abril. Si recordarán, el 5% plasmado en el presupuesto los gremios nos enteramos que así sería cuando se presentó el presupuesto porque nunca se nos informó. Y de la misma manera con la modificación del 5 al 10 en Abril, los gremios nos enteramos por los medios, nunca por línea directa con el Ejecutivo” cuestionó el referente gremial.

En dicha reunión, además del propio Acosta, estuvieron presentes por el Ejecutivo Julián Malvestitti y Cecilia Aristía, por ATE Juan Martínez y Alejandro Corvalán, por STMA Gustavo Cabrera y Eduardo Pereyra por UPCN.

Al consultarle sobre el pedido de los gremios, Pereyra remarcó que “UPCN solicitó un aumento del 40% como piso para lo que resta del año, a lo cual ATE y STMA apoyan como también sugerimos igualar la inflación mes a mes, lo cual se transforma en un pedido único. El Ejecutivo nos anunció que no tienen intenciones de otorgar ningún tipo de aumento hasta el mes de Julio, que haría un esfuerzo recién ahí. De ese esfuerzo que hablan, no saben decirnos de qué porcentaje sería ni de cuánto ni de qué manera lo otorgarían” enfatizó.

Un bono no remunerativo como paliativo

“Dada la situación, se solicitó que se otorgue una suma no remunerativa para los meses de mayo y junio y que desaparezca cuando se otorgue el verdadero aumento” dijo Pereyra sobre el bono que también fue pedido en la última sesión del Concejo Deliberante. En tal sentido, expresó que “los representantes del Ejecutivo estaban en desconocimiento de la nota presentada por los gremios solicitando un bono de 12 mil pesos que también se leyó en el Concejo”.

“Nosotros pedimos un bono esperando concretar la paritaria. El Ejecutivo tomó el pedido y quedamos en una futura reunión este viernes donde nos darán una respuesta, respuesta que ansiamos sea concreta y positiva, que nos dé la posibilidad de poder planificar a todos los compañeros municipales qué hacer con nuestro salario de acá a fin de año. Esta incertidumbre que tenemos, sumado a la realidad económica y los bajísimos sueldos que tenemos, hace que sea imposible prever nuestro futuro económico. No podemos planificar la compra de nada porque lo único que tenemos hasta el momento es que nuestro salario se va depreciando continuamente. Hacernos pasar esta incertidumbre no suma en nada y es un destrato total. Esperemos que el Ejecutivo cambie las formas que tiene de manejarse con nosotros, con los trabajadores, que son los que están permanentemente a su disposición” concluyó.

Comentarios

Deja un comentario