Con cruces pero con mucha tranquilidad se dio el inicio de las Sesiones del Concejo

Este Lunes 3 por la noche se concretó la Sesión Inaugural del Concejo Deliberante en el Salón Libertador del Municipio. Ante una concurrencia menor a la de otras oportunidades ya que en su gran mayoría se trató de funcionarios municipales que acudieron a brindar su respaldo al propio gobierno, se dio la Sesión para la cual se acordó realizarla de la misma manera que lo estaba siendo el 2º y 4º Jueves de cada mes. Fueron dos horas de exposiciones donde hubo cuestionamientos y respuestas del Intendente Zubiaurre.

A modo de síntesis de medianos y largos discursos, tras el izamiento de Bandera, fue el Concejal Darío Volantín, de la Coalición Cívica, quien tuvo la chance de expresar lo suyo. Allí, reclamó la ausencia de respuesta en los pedidos de informes ya que consideró que “el 60% de los pedidos de informes tienen respuesta cuando en el primer año eran casi totales. Es imposible tener una buena labor parlamentaria así, sobre todo si algunas algunas respuestas han sido arbitrarias” opinó .

También cargó por la ausencia de un Boletín Oficial “que exprese todos los días lo que se va haciendo. Debe ir más del 30 por ciento del presupuesto y no hay una publicación de información” agregó.

A Volantín le siguió otro edil que tiene bloque unipersonal como José Ceschini, de Encuentro Peronista, quien empezó haciendo un análisis de la situación nacional en lo económico y social, con los aumentos de impuestos que perjudican a quienes menos tienen. “Tres de cada 10 argentinos no llegan a comer o están allí” dijo como también remarcó “Se está profundizando la grieta”. Ceschini también se refirió a la actualidad de Ayacucho donde consideró que no escapa a la realidad nacional en donde cuestionó las deficiencias del sistema energético local que no está capacitado para recibir a posibles nuevas empresas.

A su vez, cuestionó la actividad de la empresa Colpo que ha ganado buena parte de las últimas licitaciones importantes en materia de obra pública. “Colpo facturó 40 millones en Ayacucho pero con poca mano de obra local. La empresa de Gustavo Crovo es chica y deja el dinero acá, y además da empleo” comparó el concejal aduciendo que la foránea Colpo realiza los trabajos pero sus ganancias se evaporan de Ayacucho.

En su continuidad, Ceschini cuestionó la seguridad de Ayacucho donde reconoció que hay más elementos como recursos humanos pero “hay más marchas, más robos, más reclamo y menos seguridad y más miedo” dijo como a su vez pidió al Intendente explicaciones sobre cómo se desarrolla el Plan de Seguridad, por qué no hay Secretario (desde la partida de Roberto Mattaini), si hay mapa del delito y como se puede prevenir el delito. Para los delincuentes no hay radicales ni peronistas” concluyó.

El Concejal Burgos siguió en la disertación quien también cuestionó al Ejecutivo la ausencia en las respuestas a los pedidos de informes. Fue tajante al expresar dolor dado que considera que el gobierno nacional intenta generar un antiperonismo.

El Dr. Burgos también puso en el ojo de la tormenta a Colpo. “Vamos a pedir que los dueños de Colpo no se manejen en las oficinas de Obras Públicas como si fueran funcionarios”.

El edil peronista habló también sobre la problemática de los jóvenes con el uso de las drogas y la necesidad de un apoyo mayor por parte del Ejecutivo. Hizo mención en tal sentido a un proyecto que desde su bloque surgió para dar lugar a becas a deportistas, y la creación del Fondo de las Adicciones, entre otros puntos. Habló sobre el tratamiento de los residuos donde dijo “hay muchas quejas sobre un Ayacucho no está limpio” como también que “Hace un año que no funciona a la planta de reciclados” agregó sobre el final de su exposición.

El turno le llegó a Eduardo Volonté donde el experimentado concejal y que fuera Secretario de Gobierno en la Intendencia de Castor Echeverría, tras la vuelta a la democracia, hizo un discurso bien pegado al beneficio que significa haber recuperado la propia Democracia como también dijo “No podemos dejar de recordar que ayer (por el Domingo 2) fue 2 de Abril y se cumplió un nuevo aniversario de Guerra de Malvinas que como lo definió Eduardo Galeado fue -una causa justa en manos injustas-” remarcó el concejal del Acuerdo.

Volonté no escatimó elogios en la actual gestión municipal sobre la que dijo “Estamos convencidos que se va por un buen rumbo y que los aciertos superan a los errores y seguro de ello hablará el Intendente. Esta gestión no se hace la distraída sino que asume lo que ocurre” enfatizó.

Volonté dio su apreciación sobre el Concejo que le gustaría formar, “un concejo con más presente y futuro y menos pasado. Nos ocupamos más en reprochar que apuntar al futuro. Debemos ceder todos algo para llegar al consenso. Debemos dejar de lado los intereses partidarios para lograr propuestas que continúen en el tiempo” añadió como también dijo sobre el cierre su sentimiento de orgullo por ser parte de la gestión de gobierno que lidera Pablo Zubiaurre para cerrar diciendo “No queremos ganar solamente por vanidad sino para que está gestión siga en la tarea de generar mejores posibilidades para todos”.

Ya con el Intendente Pablo Zubiaurre sentado en el estrado, el historiador primero respondió sólidamente a algunos cuestionamientos que se le hicieron allí mismo para luego dar lectura a lo que fue un detalle de cada área, de cada mejora que ha logrado tanto en inversión como en proyectos que están en carpeta, mostrando ante el público que estaba allí como lo siguió por la tele o la radio, un aceitado andamiaje de sus áreas.

De todos modos, aprovechando la oportunidad, previo al recuento de las tareas llevadas a cabo en cada área, Zubiaurre reconoció la ausencia de respuestas a los pedidos de informe y se comprometió a hacerlo en tiempo y forma al igual que la puesta en funciones del Boletín Oficial. “No es una cuestión ideológica sino solo operacional” dijo.

Zubiaurre no esquivó la piedra sobre la generación de la grieta y devolvió al Concejal Ceschini la piedra acusando que la misma ya estaba cuando el hoy concejal integraba el partido que estaba al mando del Ejecutivo. A su vez, consideró que cree que habrá arreglo con los gremios docentes como también dio detalles sobre la realización de los trabajos de ampliación del sistema eléctrico en Ayacucho.

Otra de las respuestas que utilizó Zubiaurre fuera de lo pautado leer fue sobre el cuestionamiento de la mano de obra utilizada por Colpo. “Hoy en mano de obra hay más de 100 personas trabajando en obra pública” dijo nombrando a algunos de los albañiles que están trabajando para el municipio junto a personal propio de cada caso. Uno de los puntos picantes lo dio cuando respondió a que sobre obra pública le pidieron que bajara el año pasado a dar explicaciones y “los que pidieron el año pasado que bajara no vinieron” a la vez que cerró el tema de infraestructura diciendo “Estamos haciendo las obras como la Avenida Newbery que debiera estar ya hecha desde el gobierno anterior”.

Luego comenzó con la lectura de cada una de las obras que se han hecho en su gestión como también las que están en carpeta hasta dar por leídas las 25 hojas que comprendían el informe preparado junto a sus funcionarios.

Comentarios

Deja un comentario