Clases presenciales: “El protocolo no responde a ninguna de las realidades educativas”

Ante el avance de la pandemia del coronavirus, y luego de que el Consejo Federal de Educación aprobara el protocolo que establece reglas mínimas para la vuelta a las clases presenciales, desde la agrupación Tribuna Docente Tendencia en la Multicolor de Suteba rechazaron la propuesta de Nación. Además volvieron a advertir sobre el peligro del retorno a las escuelas ya que aseguran que el protocolo elaborado “no responde a ninguna de las realidades educativas”, dado que no hay posibilidades de llevar adelante las medidas de distanciamiento interpersonal e higiene.A través de un comunicado la agrupación rechazó el protocolo que fijó el Ministerio de Educación de la Nación, en base a la postura compartida, según expusieron, tanto por docentes como por las familias de los estudiantes, debido a que “es imposible de aplicar en la realidad”.

En ese sentido, quienes se desempeñan como docentes manifestaron su preocupación y “temor” por la imposibilidad de llevar adelante las medidas de distanciamiento interpersonal e higiene para preservar tanto su salud como la de estudiantes y familias. “Muchos somos docentes en grupos de riesgo y convivientes con personas en grupo de riesgo. Y eso no está contemplado en el protocolo”, señalaron.

Esta semana la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense confirmó que ya se comenzó a planificar cómo será el regreso a las aulas, para lo cual se organizarán mesas de planificación y trabajo, que se irán adecuando según las características del sistema educativo de cada región, distrito y establecimiento escolar. En paralelo las autoridades municipales ya concretaron una primera reunión luego de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, deslizara como fecha probable de reinicio escalonado para el mes de agosto.

El objetivo es adecuar el protocolo a la realidad de cada región del sistema educativo bonaerense. Se articularán mesas de planificación.

Frente a esto, desde la agrupación Tribuna Docente Tendencia Multicolor Suteba analizaron las falencias del protocolo de Nación. Según advirtieron en el comunicado, teniendo en cuenta las pautas que establece el protocolo -entre ellas, la importancia de la provisión de insumos como jabón, alcohol en gel y papel para secado y la presencia de un número reducido de estudiantes a quienes se mantendría distanciados (un metro y medio) y con uso permanente de tapabocas-“es de público conocimiento las dificultades para lograr que un elemento básico como la lavandina llegue a las escuelas y por tanto difícil de creer que alcohol y jabón vayan a ser provistos”.

Asimismo, desde el espacio sindical también cuestionaron el abordaje de potenciales casos positivos en las aulas y se preguntaron: “Para la detección de casos sospechosos, ¿es razonable realizar testeos al personal docente y auxiliar y a cada estudiante una vez se presenten los síntomas? ¿Y los casos asintomáticos?”.

Los gremios expresaron su punto de vista luego de que el gobierno municipal comenzara a evaluar protocolos. Pidieron tener en cuenta «el complejo estado de situación de infraestructura».

“La intranquilidad y el rechazo tienen que ver no sólo con el estado en que se encuentran las instituciones en lo que se refiere a infraestructura desde hace décadas, sino a la inexistencia de elementos de higiene que deben suministrar los consejos escolares”, sostuvieron y advirtieron que, a su parecer, este protocolo fue elaborado y aprobado a “espaldas de los docentes”.

Asimismo, desde Tribuna Docente reiteraron su disconformidad debido a que “el protocolo no responde a ninguna de las realidades educativas e incluso se desconoce cuál es la partida presupuestaria que se afectará para garantizar ese mismo protocolo”, aunque destacaron “la voluntad y responsabilidad de docentes y estudiantes sin garantizar las mínimas condiciones edilicias y sanitarias”.

Por último, desde la agrupación se preguntaron si Estado va a garantizar la provisión de los elementos de seguridad personal como mascarillas, tapabocas y guantes y aseguraron que muchos grupos docentes ya están debatiendo sobre estas cuestiones en cuanto al regreso de las clases presenciales y “en algunas escuelas ya proponen elaborar un protocolo propio” que involucre a los estudiantes y sus familias para conformar comisiones de seguridad e higiene, “así como un plan de obras de infraestructura con control por parte de las comunidades educativas”.

N. de la R; Fuente Que Digital – Mar del Plata.

16 Comments

  1. Estoy de acuerdo con los expuesto en este artículo.
    Las autoridades educativas toman decisiones unilaterales desde escritorios, en este caso escritorios virtuales, cuando deberían preguntar a maestros y profesores que son quienes conocen lo que realmente sucede en las aulas. Decepciona que una vez más ignoren las prácticas democráticas. En el discurso todo parece coherente pero en la práctica sólo quienes conviven con los estudiantes saben que ni siquiera va a ser posible lograr que todes usen barbijo y conserven el distanciamiento físico permanentemente mientras estén dentro de la escuela. ¿Por qué imaginan que dentro de la escuela la gente es diferente de lo que se manifiesta afuera?

  2. No quieren trabajar los docentes. En casita cobrando el 100 %. Quién va a querer volver a clases así ?

  3. «No quieren trabajar»… te invito a presenciar un día de mi vida. Desde las 8 de la mañana hasta entrada la noche larga….corrigiendo y atendiendo 2 teléfonos. Clases por zoom. Ir a las escuelas 1 vez por semana a empaquetar mercadería y entregarla a las familias. Exponente a la enfermedad. Antes de hablar informate, en vez de repetir un discurso sin fundamentos.

  4. Sigue siendo triste y lamentable que siga habiendo en la sociedad la idea de que » ganamos el sueldo sin esfuerzo». Para explicar lo que estamos trabajando y cómo necesitaría varias páginas.
    Es muy fácil prejuzgar la labor docente cuando no se conoce a fondo.
    Una pena…

  5. Es tan irónico el mensaje de «no quieren trabajar», cuando el sector docente es uno de los que más trabaja. Algunos políticos prácticamente están de vacaciones en su casa, cobrando bonos por cosas que no realizan y la gente aplaudiendo contenta. Tenemos el gobierno que nos merecemos.

  6. Hay que encontrar otra forma alternativa como por ejemplo un canal educativo público que asegure el acceso de los estudiantes para fomentar la autonomia en los trabajos, con programación organozada, acorde a niveles y edades en horarios bien definidos.
    Luego interactuar con docentes y pares , los que deberíamos estar conectados desde cualquier punto del país.
    Sugiero en invertir para que cada estudiante y docente tenga acceso a esta conectividad.
    Son las garantías a nuestros derechos que debe cumplir el estado.
    Invertir en lo edilicio en este momento para mi opinión es contradictorio … Busquemos el Norte para educar con un objetivo coherente y compartido.
    Gracias

  7. COMO VOLVER A CLASES SI CUANDO COMENZÓ LA CUARENTENA » DE MÁS DE 100….» (DÍAS), NO HABÍAN INFECTADOS …..
    HOY, ES (PROTOCOLO AQUÍ , ALLÁ, Y MÁS ALLÁ), NO HAY VACUNAS, COMO ARRIESGAR A NUESTROS HIJOS, ENVIANDOLOS EN CONTAMINADOS COLECTIVOS, LO ÚNICO QUE LOGRARÁN MÁS PESTE.
    COMO IRÁ A DAR CLASE UN DOCENTE, SI NO HAY GARANTÍA DE VIDA PARA NADIE.
    ESTO ES PANDEMIA, ES SOBREVIVIR A UNA MUERTE GARANTIZADA.
    LOS SUELDOS DOCENTES SON MALOS. LOS DOCENTES DEBEN IR DE UN LADO A OTRO POR UN DINERO DESVALORIZADO, PERO SIEMPRE HAY GENTE QUE SIGUE DANDO OPINIONES ESCRITAS EN LAS REDES, EN CONTRA DE QUIENES ALGUNA VEZ EN SU RESENTIDA VIDA,. UN DOCENTE LE ENSEÑÓ A ESCRIBIR.

  8. 2 tipos de precariedad en el sistema educativo
    1 infraestructura: recursos barreras arquitectonucas lo que refiere a los biemes fisicos.materiales
    2 representaciones memtales que reproducen discursos sin sentido al decir «los docentes no quieren trabajar» » les es comodo» «cobran el 100% desde sus casas»
    La primera debe responder el Estado por el bienestar de las comunidades educativas
    La segunda esas personas deberan hacer un analisis, leer, estudiar y resignificar a lxs docentes de todo el territorio Argentino que han sostenido con sus benes personales este tiempo de emergencia educativa

  9. Quiero saber cómo planean aplicar el protocolo cuando en un curso tenemos 49 adolescentes en un aula para 25… Y qué pasa con aquellos que vivimos con pacientes de riesgo? Porque las personas de riesgo no tienen que ir pero los que tenemos familia con riesgo igual nos harían ir

  10. «No quieren trabajar», «cobran sin hacer nada» no es nuevo para nosotros que nos pisoteen, breve resumen de mi trabajo en cuarentena: comienzo a las 6:30 y a las 7 doy presente a los directivos, atiendo 5 grupos de WhatsApp a partir de ese horario hasta las 11:49, y hasta las 13 dos grupos ( de lunes a viernes)
    Lunes de tarde clases con 1 año de formación docente, martes de tarde dos grupos uno de adolescentes y otro de secundaria de adultos (58), miércoles Formación docente y todos los días, preparar clases, atender consultas y devolver tareas.
    Antes de la cuarentena volvía a casa a descansar ahora mi casa es el lugar donde trabajo.
    No tenemos horario para terminar pues los padres al igual que muchos, creen que nos rascamos y no tenemos familia para atender.

  11. Me pregunto si estos que crean el protocolo alguna vez fueron a una escuela pública. Tengo 34 alumnos, de casualidad entro yo. Formé parte por 6 años de la cooperadora vendiendo pollos y rifas los fines de semana para comprar lavandina porque el Estado está ausente y me vienen a hablar de alcohol en gel y toallitas descartables?
    Y encima tengo que leer cometarios «Ni quirin tribijir» Hector querido, si para vos es tan fácil, en 4 años podes obtener tu titulo docente. No pierdas tiempo!

  12. Coincido con Miguel y Geraldin. Excelentes sus comentarios!! Los docentes no son inmunes a los virus, y hay un gran porcentaje que padece deabetes, hipertensión, problemas cardíacos y respiratorios crónicos. Alguien piensa en ellos, o sólo les importa deshacerse de los hijos unas horas??

  13. Ademas de todo eso.. yo no confiaria en que los adescentes van a comportarse, en su totalidad, como corresponde y con los cuidados necesarios.
    Hay tanta gente adulta que no se toma esto en serio.. por ende, aunque no es imposible, no podemos esperar algo mejor de los adolescentes.. no tardarán en producir contagios por chiste nomas.. ni hablar los chicos del primario, que no estan maduros lo suficiente como para mantener esa prioridad del distanciamiento y la higiene.
    Las clases presenciales por ahora siguen siendo un sueño..
    Sin mencionar que pobres los docentes los mandan a la guerra con pico y palo.. a q se las arreglen con las problematicas q surjan

  14. Coincido con mis colegas, pero no todos trabajamos de la misma forma. Yo también trabajo desde las 7 de la mañana hasta las 13 con 5 cursos y al igual que otra docente que manifestó yo también debo cumplir horarios como si estuviéramos en el curso de manera presencial. Pero también veo a mi hijo que cursa el 4° año los docentes le mandan muy de vez en cuando una que otra tarea. Es por eso que algunos padres opinan así del resto de docentes que trabajamos todos los días.

  15. Es una locura que empiecen las clases. Exponen a los chicos a la muerte.Se vienen los juicios millonarios .

  16. Es una locura que vivamos una pandemia es una locura que todavía haya gente que piense que un docente gane dinero sin hacer nada es una locura mandar a nuestros hijos sin protocolo adecuado es una locura tantas cosas pero más loco aún es el odio que les brota a aquellas personas que se creen superiores a los demás a todos los docentes yo les digo gracias por bancarse tantas tormentas

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