Carolina Bauer desde La Plata; «Esto nos sirvió para disfrutar en familia, de las niñas que por ahí en el día a día uno se pierde»

Publicada 9-8-2020. Seguimos nuestros recorridos virtuales por diferentes localidades y hoy volvemos a La Plata, puntualmente a Villa Elisa, donde vive una ayacuchense que es odontóloga y forma allí una hermosa familia junto a Emiliano. Hija de queridos convecinos y familias tradicionales de nuestro pueblo. Profesional y familiera, añora a su querido Ayacucho, donde residen gran parte de sus afectos y amistades. En el diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar es un gusto presentarles a Carolina Bauer.

A. al D; Hola buen día, gracias por esta charla, y comencemos por recordar cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

C. B;”Hola, antes que nada, quería saludar a todas las personas que integran nuestro pueblo. Yo me fui en el año 2000 cuando terminé la escuela secundaria a la ciudad de La Plata, a estudiar Odontología. Hace ya 20 años de esto y sigo viviendo cerca, ahora en una ciudad llamada Villa Elisa dentro del partido de La Plata. Villa Elisa es un poco más parecido a lo que es un pueblo, donde se duerme la siesta y la gente corta al medio día. Mi familia está formada por mi marido Emiliano que es de esta ciudad y mis dos hermosas hijas, Francesca (4) y Joaquina de 1 año y medio”.

A. al D; ¿Querés contarnos quienes son tus padres, para que la gente te relacione?

C. B;”Mi mamá es Bibiana Missón (Bibianita) y mi papá Alejandro Bauer (el Blanco). Ellos siguen viviendo allá junto a mi hermano Ale, mi cuñada María y mi sobrina Maite”.

A. al D; ¿Dónde vivís y a qué se dedican actualmente?

C. B;”Vivo en Villa Elisa en una zona de casas quintas, donde abunda la naturaleza y los pajaritos, algo que me acerca a mi querido campo. Yo soy odontóloga, especialista en endodoncia, ejerzo mi profesión y mi marido es Ingeniero Industrial. Además, estamos desarrollando un proyecto familiar así que muy contentos por esto”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

C. B;”Nosotros pertenecemos a lo que llaman el AMBA, recién esta semana se están flexibilizando algunas actividades. Desde mitad de junio se ve más gente en la calle, pero la realidad es que el virus está cada vez más diseminado y considero que es muy importante cuidarse para poder así también cuidar al resto de las personas”.

A. al D; ¿Hay una dieta especial, o cuidados en las comidas?

C. B;”Dieta no, pero si somos de consumir muchas verduras y comidas dentro de todo equilibradas. Tratamos que las niñas coman de todo. También estamos consumiendo algunas cosas de nuestra propia huerta, lo que hace que ellas aprendan a cultivar sus vegetales. Consideramos que es muy importante comer saludable y hacer actividad física para mantenernos sanos y vitales”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

C. B;”En Villa Elisa tenemos en este momento alrededor de 18 casos y el total en el partido de La Plata tenemos 44 casos activos. No estamos pendientes de la cantidad de casos sino más de cuidarnos y tomar todas las medidas preventivas”.

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy? ¿Cómo se entretienen?

C. B;”Estuvimos los 4 juntos alrededor de 90 días, lo que nos sirvió mucho para poder fortalecer el vínculo familiar que por cuestiones laborales el año anterior, nos había mantenido viviendo separados de lunes a viernes. Muy contentos con esto y con el desafío de volver a compartir el día a día. Hoy en día solo estoy pudiendo atender urgencias bajo el protocolo establecido y mi marido trabajando de lunes a viernes. Las niñas se entretienen porque juegan mucho juntas, además de tener que cumplir con la actividad escolar de Fran. Nos envían actividades por una plataforma de Google además de tener clases virtuales por otra aplicación. En cuanto a nuestras actividades de recreación, tratamos de mantener ciertos hábitos como la lectura y la actividad física. Nos gusta planificar las actividades para tener una buena organización diaria».

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

C. B;”Como dije anteriormente nos cuidamos mucho, tratamos de salir lo menos posible, mantener el distanciamiento y usar el barbijo. cuando llegamos a casa desinfectamos todo lo que proviene de la calle y antes de ingresar sacarnos el calzado y cambiarnos la ropa”.

A. al D; ¿Qué te parece la forma que se continuó con las clases en las escuelas?

C. B;”Me parece muy bien cómo se adaptaron las clases, tuvieron que reinventarse lo más rápido posible para poder estar al alcance de cada alumno. Por ejemplo, en el jardín de Fran, al principio nos mandaban actividades por mail y de a poco agregaron las clases virtuales semanales. Ahora, después del receso invernal programaron clases diarias virtuales hasta que puedan regresar al establecimiento. No todos los alumnos tienen acceso a las plataformas o conectividad, a ellos se les entregaron cuadernillos para que pudieran continuar con el aprendizaje”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos? ¿En qué horario pueden salir ustedes?

C. B;”Al Principio, solo estaban abiertos los esenciales. En este momento está todo abierto, estamos en una zona donde la mayoría son comercios de barrio. Nunca tuvimos restricción de horario, pero si los comercios decidieron trabajar menos cantidad de horas. El rango va de 9 a 18 hs. según el comercio”.

A. al D; ¿Te hizo ver o te sirvió para tomar las cosas de otra manera este fenómeno?

C. B;”Realmente te hace ver las cosas de otra manera, darle importancia a lo que realmente la tiene. También nos sirvió mucho para disfrutar en familia, de las niñas que por ahí en el día a día uno se pierde mucho de ellas”.

A. al D; Hay gente que cree que la cuarentena ya fue suficiente ¿Qué te parece a vos y tu entorno?

C. B;”Como en todos lados hay personas que ya están cansadas de estar encerrados, otras que realmente necesitan salir a trabajar para poder traer dinero a su hogar. Pero creo que, debemos cuidarnos mucho, tomar conciencia que es un virus muy contagioso y que todavía no tenemos manera de combatirlo más que quedándonos en casa. Hay que sobrellevar de la mejor manera posible lo que nos está pasando. El mundo está a prueba y depende de nosotros sacarlo a flote”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, pensas que se tiene dimensión de lo que vivimos?

C. B;”Si creo que la mayoría de las personas tienen dimensión de lo que está sucediendo. Tenemos mucho que aprender de los más chicos que son los que la tienen más clara mucha paciencia y buena predisposición para llevarlo lo mejor posible”.

A. al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia?

C. B;”Se extraña la familia y amigos…El campo ese lugar que disfruto mucho y me encanta. Todas esas juntadas con personas que queremos y viven en Aya…”

A. al D; ¿Pueden venir cada tanto o como se relacionan con sus familias?

C. B;”Somos de viajar siempre que se pueda, quizás con menos frecuencia que antes. Igual la familia más cercana también viene a visitarnos. Siempre que se pueda estamos en contacto”.

A. al D; ¿Mantenés contacto con tus amigos de siempre, con ayacuchenses?

C. B;”Mi grupo de amigas de Ayacucho estamos dispersas por el país. Igual tratamos que nos coincida alguna de las dos fiestas de fin de año, para poder encontrarnos y compartir lindos momentos, asados, anécdotas y familia. Estamos en contacto continuo hoy gracias a la tecnología, eso nos hace sentir más cerca y poder compartir a la distancia”.

A. al D; ¿Qué significa Ayacucho para vos, que recuerdos o afectos guardas de nuestra ciudad?

C. B;”Significa el lugar donde nací y me crié. Siempre sabiendo que a los 18 años debía irme a estudiar a otra ciudad porque en esa época no había carreras universitarias para seguir allá. Tengo los mejores recuerdos de mi infancia, poder salir solos desde pequeños a jugar a la calle con vecinos, ir y venir de algún lugar solos, sin peligro a que nos pasara algo. Disfrute mucho de mi adolescencia y todo lo que fue los estudios universitarios, volviendo al pueblo cada vez que se podía para la Fiesta del Ternero o alguna otra juntada, con personas que por ahí ya no están y con otras que sí. Afectos muchos, familia, amigos y personas conocidas que siguen viviendo allá. Un lugar muy lindo que cada vez que puedo vuelvo para disfrutar de él. Saludos y muchas gracias…”

1 Commentario

Deja un comentario