Pilar Erviti desde Bs. As; «Guardo mis mejores recuerdos de Ayacucho, mi infancia, amigos, familia, escuela, clases de baile, mi adolescencia, el barrio».

Retomando nuestras notas especiales en el marco de la pandemia mundial por el Covid19, hoy nos encontramos en Bs.As, donde una Contadora joven nos recibe virtualmente para contarnos como está viviendo este tiempo tan particular. Amistosa, independiente, profesional, muy buena persona. Hija de un queridísimo matrimonio de nuestra ciudad. Es el momento en el diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar de Pilar Erviti.

A. al D; Hola buen día, gracias por esta nota, y comencemos por recordar cuanto hace que te fuiste de Ayacucho…

P. E; “Hola Pablo, primero que nada gracias por comunicarme!! Es Bueno después de tanto tiempo reconectar con gente del pueblo. Me fui de Ayacucho en 2014, ya van a hacer 7 años. Me fui es una manera de decir, porque siempre vuelvo, ya que, allá esta toda mi familia y amigos.

A. al D; ¿Querés contarnos quienes son tus padres, para que la gente te relacione como se compone tú familia?

P. E; “Mi familia está compuesta por mi mama Inés Barbieri, mi papa Ramiro Erviti y mis hermanos Emilia, Ramiro (el cual hoy vive conmigo) y Felipe que debido a esta situación no llego a venirse  y hoy sigue en Ayacucho. Después tengo a mi abuela Susy (que confieso , es a la que más extraño), primos y familiares del alma que son incontables jajaja”.

A. al D; ¿Dónde vivís y a qué te dedicas actualmente?

P. E; “Estoy viviendo en Capital Federal, me recibí de Contadora y estoy trabajando en un estudio contable acá en la ciudad. por la cuarentena hago el trabajo desde mi departamento, y hace 2 semanas arranque a ir a la oficina 1 vez por semana, ya que, eso fue una medida aceptada por las autoridades. Estuve También trabajando desde mi casa, allá en el pueblo ….. mi casa, por suerte la pudimos convertir en una oficina y aula (ya que compartía demasiado tiempo trabajando con mi mama maestra con vocación única, que también debe trabajar desde casa)»

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde estás?

P. E; “La realidad, hoy en Capital es que de a poco estamos volviendo a una nueva normalidad, y digo nueva porque no es la misma que antes. Pero Bueno debemos acostumbrarnos , aceptar y respetar los cambios.

Diría que actualmente la mayoría de los rubros comenzaron a funcionar o al menos fueron reinventándose, abrieron locales gastronómicos, plazas, parques y negocios de distintos rubro. la gente comenzó a ir a sus trabajos por lo tanto se ve más movimiento en las calles, los transportes públicos, como sabrán no pueden utilizarse en caso de no ser personal esencial. Por lo tanto, debemos manejarnos de otro manera, en mi caso ando bastante caminando».

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

P. E; “La cantidad de casos por día es aproximadamente de 780 positivos y 20 fallecidos. Es una estadística, no puedo asegurar nada jajaja».

A. al D; ¿Cómo es un día tuyo hoy? ¿Cómo te entretenes?

P. E; “Durante la semana, supe acomodarme un poco e intente ármame una rutina como para no perder mi ritmo habitual. Como te comente anteriormente, Trabajo de manera remota desde mi departamento yendo los Viernes a la oficina. Luego comencé clases de inglés de manera virtual y estoy yendo a entrenar 3 veces por semana. Por suerte, mi hermano es bastante divertido (como ya lo conocerás) y eso ayuda bastante a la hora de estar en casa». 

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

P. E; “Los protocolos que se han tomado son, el uso obligatorio del tapaboca, distanciamiento en los lugares públicos , uso de transporte publico solo para el personal esencial ; En los locales cualquiera sea el rubro, se implementó la presencia de alcohol en gel y capacidad limitada de ingreso de personas. De más está decir, ya deben saberlo, que como en todos lados hay mucha gente que cumple las medidas y protocolos y mucha que no.

A. al D; ¿Qué te parece la forma que se continuó con las clases en las escuelas?

P. E; “Con el tema educación y la modalidad de dar clases, no puedo hablar demasiado, ya que, es un tema delicado .  Supongo, que quienes tomaron esta decisión, lo hicieron porque creyeron que era lo necesario y lo respeto como todas las medidas que fueron adoptadas. Creo que tanto para los alumnos como para los docentes, en todos los niveles educativos debe ser muy difícil esta situación e imagino que lleva su tiempo adaptarse a esta modalidad pero confió en que no es imposible.  Las instituciones educativas, en mi caso fueron mucho más que aprendizaje, por eso me parece, desde mi punto de vista y pensándolo como alumna que se extrañan muchas cosas de la presencialidad, no solo las clases y su contenido….tal vez la contención del docente, la charla en recreos con amigos, las discusiones y debates que se generaban en el aula, y cualquier otra cuestión real, te repito esto es mi manera de pensarlo».

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos? ¿En qué horario pueden salir ustedes?

P. E; “Los locales gastronómicos y bares, solo pueden funcionar con mesas al aire libre y con una cantidad de personas que establece el lugar. Algunas calles se cortaron, para poder llevar a cabo esta medida. Funcionan todos los días de la semana, con horario límite hasta las 00″.

A. al D; ¿Te hizo ver o te sirvió para tomar las cosas de otra manera este fenómeno?

P. E; “Mi manera de ver y tomar las cosas no ha cambiado, creo que si se generaron cambios sociales muchas cosas y formas a las cuales de alguna manera nos tendremos que acostumbrar, para el cuidado de uno mismo como para cuidar al otro también.  No me cambio a mí misma, si no que me cambio a mí con el resto de la Sociedad. Con esta pandemia he pasado por todos los estados de ánimo: miedo, angustia, enojo, Felicidad, alegría. De todos, aprendí y disfrute».

A. al D; Hay gente que cree que la cuarentena ya fue suficiente ¿Qué te parece a vos y tu entorno?

P. E; “Pude estar en Ayacucho, parte de esta cuarentena y compartir momentos con familia y amigos, eso lo disfrute mucho ! y agradezco eso a esta pandemia, si esto no hubiera pasado, no hubiera estado tanto tiempo de nuevo en Ayacucho…»

A. al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia?

P. E; “Mi familia y mis amigos de Ayacucho son lo más!!!!!! Viste que dicen …Que uno siempre vuelve a los lugares donde amo la vida? Bueno esa frase, me encanta porque la veo reflejada en mi vida allá, Siempre vuelvo al pueblo por ellos,  la calidad humana de mi familia como mis amigos no se encuentran en cualquier lado y por eso siempre estaré agradecida a mi pueblo y siempre volveré!!!

A. al D; ¿Qué significa Ayacucho para vos, que recuerdos o afectos guardas de nuestra ciudad?

P. E; “Guardo mis mejores recuerdos de Ayacucho, mi infancia, amigos, familia, escuela,  clases de baile, mi adolescencia, el barrio…Lo que soy, es gracias en gran parte al pueblo, haber crecido ahí me formo como persona, aprendí de mucha gente y me quedo con todo lo lindo que viví !!!

Quiero que todo esto termine pronto…Ojalá pueda Volver, reencontrarme con los míos y sentir como siempre, que nunca me fui  Te mando un beso grande a vos y a todo el pueblo, cuídense…».

7 Comments

  1. Gracias!! Novedades para mí…Saludos a Susy tu querida abuela de parte de Lilita…Me alegra saber de ustedes..Luz y Bienestar!!! Abrazo Virtual…!

Deja un comentario