Pilar Gelpi desde el Chaltén-Santa Cruz; «Hay que tomar conciencia que es por el bien de uno y del resto de las personas»

Seguimos entrando a cada casa virtualmente e imaginando como los lazos familiares, de amistad y ex compañeros de escuela, vecinos, sobrinos, nietos e hijos de nuestro pueblo van conociendo sus realidades y la de los otros. En esta  oportunidad hablaremos con una ayacuchense muy joven, decidida, intrépida y muy movediza, aunque ahora este haciendo la cuarentena en el Chalten-Santa Cruz. www.ayacuchoaldia.com con Pilar Gelpi.

A. al D; Hola buen día, contanos cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia.

P.G; ”Soy hija de dos ayacuchenses Osvaldo Gelpi y Graciela Corvalan. Por cuestiones laborales de mi padre junto a ellos y mis hermanas, yo nunca viví en Ayacucho, solo un año por problema de salud de él, en cual viví con mis tíos y mis primos y gracias a esto tengo un gran grupo de amigos allá y cada verano o cuando puedo vuelvo al pueblo”.

A. al D; ¿A qué te dedicas actualmente?

P.G;  ”Actualmente soy licenciada en Turismo y hotelería, me gradué hace 2 años y me fui a vivir a España por 9 meses. En mi regreso a la Argentina, octubre 2019 decidir venirme a trabajar al sur, Chalten, Santa Cruz para hacer la temporada de verano del 2020, como recepcionista en 3 hosterías del mismo dueño”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

P. G;”Hoy en Chaltén se encuentran todos los servicios que dependen del turismo cerrados, lo cual es malo ya que la temporada de verano termina en mayo. El 13 de marzo se cerraron las 3 hosterías en las que me encuentro trabajando por pedido del municipio. En este pueblo la actividad principal es el tracking, la cual genera turismo de todas partes de mundo y principalmente turistas de los países actualmente más afectados. Actualmente nos encontramos en cuarentena, la policía se encuentra en todo el pueblo y supervisa que la gente que sale tenga una razón necesaria para salir”.

A.al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

P. G; ”Por el momento se encuentran los turistas extranjeros que no se pudieron ir en una de las hostería del Chaltén todos en cuarentena, y por ahora no se encuentra ningún caso de Covid-19 en el pueblo, pero si habría 7 casos confirmados en la ciudad de Calafate, en la cual se encuentra el Aeropuerto para poder llegar al Chaltén y también es la ciudad abastece a el pueblo. De todas maneras o se encuentran cerradas las fronteras, nadie puede entrar ni salir”.

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy?

P.G; ”Estoy en cuarentena en uno de los hoteles en los que trabajo que se encuentra cerrado con otros 5 compañeros más. Por lo general todos los días son iguales, miramos películas, cocinamos, jugamos juegos de mesa, hacemos ejercicios, pero tratamos de ponerle la mejor onda, con respecto a la comida estamos bien tenemos muchas provisiones que quedaron de las hosterías”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

P. G; ”Con respecto al protocolo siempre estamos lavándonos las manos con mucho jabón, usamos mucho alcohol para desinfectar y estamos ventilando la mayor parte del tiempo. Si alguno sale a hacer compras lo rociamos con alcohol…..jajaja”.

A. al D; ¿Cómo hicieron con las clases, están paralizadas? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?

P. G; ”Las clases para los chicos están totalmente canceladas desde que el El Presidente tomo la medida, los chicos tienen actividades en sus casas”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos?

P. G; ”Los negocios que se encuentra abiertos son los 2 supermercados del pueblo, la Farmacia y 2 kioscos muy recocidos”.

A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado?

P. G; ”Solo se puede salir en horarios de 8 a 14 y de 19 a 00 solo para comprar cosas necesarias si te para la policía tienes que comprobar que compraste con el ticket”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, descree o ya no tanto; ”En un principio nadie le daba importancia más que nada los turistas, no entendían cuando les pedía hacer cuarentena, se enojaban y vos como responsable de la recepción no podías encerrarlos en la habitación. En el último tiempo venían muchos brasileros, los cuales se negaban a la cuarentena y se iban de la hostería. Actualmente la gente está entendiendo más, pero quedan algunos que salen a pasear si hay un día lindo, y esto no se debería hacer, hay que tomar conciencia que es por el bien de uno y del resto de las personas. Personalmente creo que todas las medidas que se tomaron son correctas, aunque es triste para las personas viven del turismo, yo ahora me quede sin trabajo por esta cuestión y creo que luego de todo esto ya el turismo no va a ser el mismo”.

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardan en nuestra ciudad?

P. G; “De Ayacucho siempre recuerdo a mi familia y mis amigas que son lo más importante que tengo ahí, el poder salir a la calle sin que pase nada, el disfrutar de los asados de mi tío en familia. De salir todos los fines de semana con mis amigas, juntarnos por las tardes e ir a Independiente”.

Comentarios

Deja un comentario