Ana Canónica desde Madrid-España: «La situación actual es complicada, es la ciudad española con más casos de coronavirus»

Hace unos 30 años que partió de su casa y dejó a su familia trabajadora. En esta ocasión es momento de hablar con Ana Canónica, una ayacuchense que estudió en Tandil, vivió en Bs. As y desde hace varios años está radicada en Madrid-España, donde está uno de los focos más importantes de la pandemia mundial. Miembro de una familia muy querida de nuestro medio, a la distancia mantuvo el siguiente mano a mano con www.ayacuchoaldia.com.ar

A.al D; Hola buen día, contanos cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

A. C; “Hola buenos días Pablo, de Ayacucho me fui en el año 1990, a Tandil a estudiar.Después viví en Buenos Aires y de ahí nos vinimos a Madrid hace casi 18 años, en junio de 2002. Me vine con mi marido y mi hijo mayor, que en ese momento tenía 4 meses y medio. Actualmente seguimos vivimos en Madrid, en el barrio de Santa Eugenia, con mi marido y mis dos hijos, Manu de 18 y Pablo de 12 años».

A.al D; ¿A qué te dedicas actualmente?

A. C;”Soy ingeniera de sistemas y actualmente trabajo para el Banco Santander”.

 A.al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

A. C;”En Madrid, la situación actual es complicada, es la ciudad española con más casos de coronavirus detectados y también con más muertes por ésta enfermedad. El presidente del gobierno, comunicó la suspensión de clases el 9 de marzo y desde el 10 de marzo estamos en casa. Mi marido y yo tenemos la posibilidad de tele-trabajar y los chicos, están en comunicación con sus profesores que les envían tarea y ellos se las van enviando. A los pocos días, se comunicó el estado de alarma, solamente están abiertos los supermercados y las farmacias. Ambos comercios con medidas de prevención, como cantidad restringida de gente dentro de los locales y distancia entre las personas».

A.al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

A. C; “Hoy lunes 23 de marzo, los datos son: Cifras totales: 33.089 casos diagnosticados, 2.182 muertos en España. 10.575 contagiados en Madrid (1.263 muertos). Y un total de 3355 personas recuperadas. La población más afectada han sido los ancianos, sobretodo el contagio ha sido muy grave en las residencias de ancianos. En estos momentos, el ejército está con tareas de desinfección en las residencias, en los accesos a las estaciones de trenes y de metro. Han instalado un hospital de campaña en el recinto ferial de Madrid con 1500 camas, con unidad de cuidados intensivos y están llevando allí los enfermos leves para dejar los hospitales con los casos que necesitan más atención”.

A.al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy?

A. C; “En los días de la semana, trabajamos desde casa, de 8 a 17hs. Aproximadamente…. Nos tomamos una hora para comer en medio. Los chicos tienen tarea y hacen sus cosas. Hacemos gimnasia, cocinamos, hacemos cosas en casa, miramos tele, nos comunicamos con familia y amigos de acá y de Argentina. Y tomamos mucho mate, 😊 Nos organizamos para ir a comprar 2 veces por semana más o menos, y sale mi marido o yo. Vamos a primera hora en la semana que hay menos gente”.

A.al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

A.C; “Es fundamental la higiene de las manos principalmente con agua y jabón. O alcohol en gel. No tocarse la cara, ser conscientes de esto, que es lo más complicado. Cuando salimos a la calle, llevamos guantes de látex descartables, cuando volvemos toda la ropa que usamos va al lavarropas y las zapatillas afuera o las lavamos. Las cosas que compramos, limpiamos todo con un trapo lavandina, y la fruta y verdura tratamos de dejarla en el balcón toda una noche antes de entrarla en casa. Es fundamental saber que el virus vive en distintas superficies muchas horas o días”.

A.al D; ¿Cómo hicieron con las clases, están paralizadas? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?

A. C; “Si, las clases fue lo primero que se suspendieron. Los profesores le envían tarea, algunas cosas las tienen que enviar resueltas. A partir de hoy se dan clases para niños entre 6 y 16 años por Televisión Española de 9 a 14 hs”.

A.al D; ¿Qué negocios están abiertos?

A. C; “Sólo mercados, supermercados y farmacias. Veterinarias solo atienden llamando por teléfono y peluquerías a domicilio para gente mayor”.

A.al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado?

A. C; “En lo que más se hace hincapié es en tratar de no salir, de quedarnos en casa eso hará que no se propague el virus y si estamos contagiados sin saberlo no contagiemos a los demás. Todos podemos ser portadores asintomáticos del coronavirus y estar contagiando a otros sin saberlo. Esta enfermedad puede tardar hasta 14 días en manifestar síntomas”.

A.al D; ¿Cómo actúa la gente, descree o ya no tanto?

A. C; “La gente está en sus casas, siempre hay un grupo menos que no cumple, pero como las multas son grandes para los infractores, al final la gran mayoría hace caso. También vemos la realidad, hay muchos casos y esto no es broma. Algunos tienen que ir a trabajar pero la gran mayoría están en sus casas”.

A.al D;  ¿Qué recuerdos o afectos guardan en nuestra ciudad?

A. C; “Muchísimos y muy buenos, vamos en lo posible todos los años a Ayacucho a visitar a mi familia y a los amigos. Siempre que vuelvo es una alegría ver que año tras año está mucho mejor, muchas zonas de ocio, centros de salud en los barrios, cada vez mas calles asfaltadas y muchas mejoras más que se ven. Visto desde acá, creo que a nivel nacional y municipal, las decisiones que se han tomado con el tema del coronavirus son más que acertadas. Ruego que no les llegue nada de esto. Mis felicitaciones al intendente y a su grupo de salud”.

«Les dejo un saludo muy grande para toda la gente de Ayacucho, uno muy especial para mi familia. Que se queden en casa, nunca fue más fácil ganar una guerra. Si el virus llega y están en casa, lograran que la sanidad no se colapse que es lo importante para atender a todos de la mejor manera».

 

1 Commentario

Deja un comentario