Viernes con charla sobre Dislexia

Bajo el lema “Dislexia y otras dificultades en el aprendizaje”, se concretará la jornada este Viernes 1 de Junio en el Museo Histórico Regional, y cuya organización está a cargo del área de Salud Mental del Hospital Municipal “Dr. Pedro Solanet” y la Dirección de Educación del Municipio.

La dislexia se define como una dificultad para la comprensión de textos escritos y dificultades en la memoria de trabajo, entre otros. Es una condición que persiste toda la vida, se presenta en distintos grados y dificultad la calidad de vida de jóvenes y, también de adultos.

Sobre la jornada, las encargadas del Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal, explicaron que “La misma es dirigida a todos los niveles de educación, padres con chicos que tengan Dislexia y a la comunidad en general. Queremos que la gente sepa más sobre la dislexia tras la propuesta que hicieron las Psicopedagogas Belén Pérez y Agustina Ferrari, que vinieron con la idea de darles más herramientas a los docentes y a los padres”, contó la Lic. en Psicología Guillermina Quiroga.

Aportando mayores conceptos, Belén Pérez dijo que “hoy hay mucha más información sobre la Dislexia, se la estudia más y se conoce más. Sí podemos decir que hay un alto promedio con dislexia, y no hay que negarla para no perjudicar a los chicos. La dislexia no es una enfermedad sino que es una dificultad en el aprendizaje, como por ejemplo también existe la disgrafía. Está relacionado con la lectura y también se manifiesta en la escritura. Un ejemplo es cuando leen, dicen mal una palabra, o cuando la escriben les falta alguna letra. Es un error en el proceso donde se envía la señal de la vista al cerebro, es un proceso neurobiológico”.

Guillermina, encargada del Servicio de Salud Mental del Hospital, aportó lo siguiente: “Los chicos con dislexia tienen más facilidad para rendir un examen de manera oral que escrita y por lo tanto lo que hay que lograr que el docente le busque otra manera de evaluarlo; o hay que hacer la evaluación en dos partes. Por suerte, si la dislexia se diagnostica a tiempo, todos los procesos de mejora son mucho más rápidos, sobre todo porque ayuda a que no se presenten frustraciones en el chico”.

Para comentar es que la convocatoria contará con la exposición de profesionales correspondientes al grupo Dislexia Tandil y se anuncia para las 8.30 horas, y está dirigida a docentes del nivel primario, secundario y universitario, profesionales de la salud, padres y público en general. Se entregarán certificados de asistencia en tanto que la entrada es libre y gratuita.

Comentarios

Deja un comentario