Viernes 20 de Enero, la Liga Maipuense de Fútbol cumplió 91 años de vida

El 20 de Enero la Liga Maipuense de fútbol cumplió 91 años de vida y hoy es una de las ligas con mayor cantidad de clubes afiliados. Desde el 2022 es conducida por el Dr. Ibar Sallaz, quien reemplazó al dirigente más antiguo de la liga, a Jorge Fernández. Cuenta con todas las divisionales en masculinos, pero no cuenta con futbol femenino

Si bien la historia marca que el primer torneo de fútbol en Maipú tuvo lugar en el año 1919, la competencia oficial se registra a partir del 20 de Enero de 1932 cuando fue elegido Pedro Bordarampe como Presidente, a quien acompañó como Secretario C. Buzzi y los delegados Raúl Marino y José Rondina de Foot Ball Club Independiente, Jesús García Urruty G Pérez de Club Atlético San Lorenzo, A. Rocha y Avelino Acosta De Club Sportivo Ferroviario.

A lo largo de la historia dejó el paso de futbolistas de talla, aunque el nombre más saliente es Julián Camino, quien pasó por el fútbol de primera vistiendo los colores del Pincha entre otros, sino que fue el único maipuense en llevar los colores de la selección nacional e integrar el cuerpo técnico que obtuvo el subcampeonato del mundo en Brasil, conformando grupo de trabajo con el recordado Alejandro Sabella.

El apellido Camino también va ligado a lo que muchos dirigentes soñaron durante años y sobre todo luego que desapareciera el histórico estadio «Ricardo Otamendi» que estaba ubicado donde hoy está la plaza Alvarado. La liga primeramente tuvo su propio edificio donde se reunían los dirigentes para diagramar los torneos, esa casa estaba ubicada en Ramos Mejía 31.

Ese inmueble se adquirió bajo la presidencia de Carlos Palavecino, particularmente por las gestiones efectuadas por Ricardo Benito y Horacio Di Paolo. Con el paso de los años, el Presidente de aquel momento, Obdulio De Liberto propuso vender ese lugar y comprar un predio en Avenida La Plata 51, el cual pertenecía a un grupo de iglesias evangélicas. Las negociaciones se hicieron y llegaron a feliz término por lo que el fútbol se organizaba en ese predio. Que contaba con varios metros cuadrados cubiertos y un gran terreno que permitía armar un campo de juego, algo que nunca se logró.

Los torneos en aquel momento ya se jugaban en el polideportivo «Juan Domingo Perón», donde el ambiente del fútbol nunca entendió como «el» lugar propio. Así fue que en el año 2011 comenzaron las conversaciones con el municipio, que por aquel momento era conducido por Aníbal Rappallini, para poder hacer un «trueque» de obras. La liga maipuense entregaba un predio de 3 hectáreas con más de 200 metros cuadrados ubicados sobre Avenida La Plata, Rivadavia y Sarmiento por la construcción de un estadio.

Si bien económicamente la liga resignaba con el negocio, no había otra manera que pudiera tener su estadio propio. El negocio se concretó y el municipio se quedó con el lugar, donde hoy funciona el Centro de Día y a cambio cedió un terreno sobre calle Julián Camino. Con el invalorable aporte del recordado y querido José Alberto Camino, el campo de juego recibió un tratamiento especial por parte de uno de los empleados del predio que la AFA posee en Ezeiza. Gerardo Albornoz fue quien dio todas las directivas a los trabajadores que aportó el municipio para que el campo de juego fuera el ideal.

El municipio reacondicionó un precario edificio, que hoy ha sufrido deterioros importantes, donde se construyeron dos vestuarios de dimensiones reducidas, un ambiente más que es la secretaria y otro que oficiaba de vestuario de árbitros. El cerramiento del predio, algo tan importante, porque permite que las recaudaciones sean importantes y no tener que atravesar por la situación que muchos se quedaban afuera en el polideportivo y no abonaban la entrada.

Un 7 de Octubre de 2012 y con la presencia del Intendente Rappallini y el Presidente Sebastián González, como autoridades máximas de ambos intervinientes en el proyecto, se inauguró el estadio que lleva el nombre del dirigente maipuense que más alto llegó a nivel nacional, José Alberto Camino, el querido Beto que tanto quería su liga que su familia esparció sus cenizas en el medio del campo de juego que lleva su nombre.

El estadio de la liga también cuenta con su tribuna propia de cemento, la que se construyó también con el aporte de Aníbal Fernández (gracias a las gestiones de Gervasio Bozzano) y por decisión de todos le colocaron el nombre del querido y siempre recordado «Luis Carlos Robles», el Pata que surgiera en Independiente.

Además de los torneos de las diferentes divisionales oficiales, cierto día Javier Salvatierra presentó la idea del futbol “promocional”, categoría creada para que los jugadores que estaban casi retirados, pudiesen participar. La cuestión que fue creciendo y hoy hay muchos que eligen jugar con esa categoría y no en primera división. Cuenta con muchos equipos y el respaldo de los espectadores. Muchas veces se observa más gente en estos encuentros que se juegan en el “Juan Domingo Perón”, que los de primera.

Uno de los aspectos importantes fue recibir las luminarias para el “Beto Camino” producto del aporte del ex candidato y ahora concejal Facundo Coudannes, tarea que se llevó adelante, pero en estos momentos se encuentra en una instancia de reacomodamiento tras un fuerte viento. Lo que provocó que se sacaran todas las columnas y sean reemplazadas por otras de más altura como así también el agregado de dos columnas centrales en el sector del medio campo. En este receso los actuales dirigentes además de llevar adelante el reacondicionamiento de las luminarias, anunciaron el arreglo del campo de juego el cual producto de la cantidad de partidos que allí se disputan, sufrió un desgaste importante más allá de la falta de atención que tiene a diario.

En este nuevo aniversario de la entidad que organiza los torneos de futbol a nivel local, hay un dato que no se dio nunca que es que dos hombres surgidos en nuestras canchas, estén a horas de jugar en el futbol profesional. Son los casos de Octavio Bianchi, que de jugar los regionales amateur, pasar los por federales y su enorme actuación en la B Nacional, desembarcó en Rosario Central y el otro es labardenense Walter Mazzantti, quien había jugado en Tigre, Atlanta y se fuera por dos años medio a Chile hoy vista los colores quemeros.  Un dato no menor es que un nieto del popular Omar Duarte, hijo de Silvio, halla debutado en la primera de Defensa y Justicia hoy en el Queretaro del fútbol mexicano.

El fútbol local tiene registrados a 1500 jugadores, a los cuales hay que sumarle el público asistente, los delegados, técnicos, periodismo, árbitros etc. Es sin dudas el deporte que mayor concentración de personas tiene a nivel local.

N. de la R; fuente Ezequiel Esterellas – Semana Maipuense.

Comentarios

Deja un comentario