La enseñanza contempla el reconocimiento del lugar y las tradiciones de los estudiantes, de sus raíces, costumbres, conocimientos y visiones del mundo, desde la perspectiva turística.
Desde este año en la provincia de Buenos Aires los estudiantes del secundario podrán optar por cursar la orientación en Turismo, una alternativa novedosa para los jóvenes, en especial para los que viven en ciudades y regiones donde el sector turístico es clave.
La Educación Secundaria orientada en Turismo es una propuesta educativa que ofrece, a los alumnos de los 4to, 5to y 6to años bonaerenses, el desarrollo de conocimientos vinculados al reconocimiento del potencial turístico de nuestro país y la provincia, y a la puesta en valor de su contribución al desarrollo de regiones y comunidades.
Esta mañana, en la Secundaria 5 de Necochea el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, participó del lanzamiento de la nueva oferta educativa junto a la Subsecretaria de Turismo de la provincia, Martina Pikielny y el intendente local, Facundo López.
En la oportunidad, el ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny destacó que «esta nueva orientación da respuesta a la demanda de muchos estudiantes que se mostraron interesados en tener una oferta educativa enfocada al turismo. Es una buena oportunidad para que los chicos piensen en esta orientación como una posibilidad de empleo y también para seguir estudiando en la Universidad o en un Instituto Terciario».
«Se trabajó conjuntamente con la Subsecretaría de Turismo, con Agencias de Turismo y con todos los que hacen el turismo en la provincia de Buenos Aires. Queremos que esta orientación contenga los contenidos curriculares pero también que esté relacionada con el mundo laboral», señaló el ministro.
Además, Sánchez Zinny agregó que «el año pasado organizamos desde el Ministerio de Educación provincial, un concurso llamado «Lo mejor de mi Lugar», donde participaron más de 1.200 escuelas que realizaron videos donde mostraban lugares destacados de sus ciudades».
«El concurso demostró ese interés de los alumnos en todo lo que tiene que ver con el turismo y esperamos que con el tiempo, muchas más secundarias se puedan sumar a este gran desafío que nos tiene muy entusiasmados», finalizó el titular de la cartera educativa.
Por su parte, la subsecretaria de Turismo de la provincia, Martina Pikielny, remarcó el trabajo en conjunto que se viene realizando con la Dirección General de Cultura y Educación. En ese sentido destacó que «la provincia de Buenos Aires es la más grande en términos turísticos de la Argentina. Para nosotros que salgan chicos egresados de las escuelas con una mentalidad enfocada en Turismo significa una nueva generación pensando en el arraigo, en el empleo, en innovar, en que se generen nuevos productos y nuevas ofertas para que la gente vuelva a elegir la provincia de Buenos Aires cuando piense en tomarse un descanso».
Las escuelas que dictarán la orientación en el ciclo lectivo 2019 son: Secundaria 3 de Avellaneda, Secundaria 2 de San Vicente, Secundaria 15 de Ezeiza, Secundaria 8 de Cañuelas, Secundaria 9 de Luján, Secundaria 1 de San Antonio de Areco, Secundaria 14 del Partido de La Costa, Secundaria 3 de Pinamar, Secundaria 1 de Villa Gesell, Secundaria 3 y 18 de Mar del Plata, Secundaria 10 de Tandil, Secundaria 5 de Necochea, Secundaria 1 de Tornquist, Secundaria 2 de Adolfo Alsina, Secundaria 1 de Tapalqué y Secundaria 1 de Azul.
La nueva orientación, contempla ítems como el sistema turístico, la calidad en la prestación de servicios y la contextualización en procesos históricos y socio-productivos, con el objetivo de que los estudiantes asuman a esa actividad desde una perspectiva creativa, sustentable, participativa, económica y ambiental. Desde este mismo punto de vista se estudiarán las prestaciones del sector, las agencias de viaje, transporte, alojamiento y gastronomía.
También abordará la evolución del fenómeno turístico bonaerense y argentino y sus impactos económicos, psicológicos, socioculturales, sociopolíticos y ambientales. La conservación del patrimonio natural y cultural y el desarrollo sustentable del turismo, será un tema de importancia en esta especialización, junto a rol de los actores sociales involucrados, sea lo público, privado, organizaciones no gubernamentales y la comunidad.
Además se incluirá el aprendizaje del reconocimiento de los parques, reservas y monumentos nacionales y los sitios provinciales que forman parte del Patrimonio Histórico de la Humanidad. Otras cuestiones que formarán parte de la orientación serán la comunicación y divulgación de contenidos turísticos.
Cabe señalar que las escuelas secundarias bonaerenses cuentan con las orientaciones en Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Lenguas Extranjeras, Comunicación, Educación Física y Arte. Estas atienden el derecho de los estudiantes a elegir el perfil de su preferencia dentro de una variada propuesta y con un valor estratégico en relación al mundo del trabajo.
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