Turismo de Carretera: el histórico triunfo de Pairetti con un Volvo

En 1965 Carlos Pairetti ganó con Volvo. Il Matto le contó a SoloTC perlitas de un triunfo que quedó en la historia del Turismo Carretera.

Hubo una vez, apenas una sola vez, en la que en el Turismo Carretera hubo un ganador que no corrió con Ford, Chevrolet, Dodge o Torino, las 4 marcas emblemáticas. Fue el 6 de enero de 1965, en la 1ª fecha del campeonato. El día de reyes, Carlos Pairetti ganó con un Volvo 122 1.8 SB.

La competencia en Villa Carlos Paz (Córdoba) abrió una de las temporadas con más fechas en la historia del TC con un total de 35 carreras (el récord fue en 1966 con 36). La apertura se había denominado “Semana de la Velocidad”, que se completó entre el 16 y 17 de enero también en la ciudad cordobesa.

La primera se desarrolló en un circuito que bordeaba el lago San Roque, mientras que la segunda se corrió en la zona de montañas. Vale aclarar también que, por un problema en la provisión de combustible, se presentaron pocos autos de Turismo Carretera. Así es que la organización abrió la participación a autos de la categoría Turismo Mejorado.

En esa primera carrera hubo 29 inscriptos. Entre ellos Pairetti con el Volvo, Oscar Cabalén con un Peugeot 404, Juan Manuel Bordeu y Gastón Perkins con sendos Renault 1093, Ricardo Bellitti con un Auto Unión DKW y hasta Gualterio Brenner participó con un Volkswagen conocido popularmente como “Escarabajo”.

Pairetti quedó en la historia

Volvo TC
En la carrera de Carlos Paz compitieron varios modelos de Turismo Mejorado.

En una nota con SoloTC, Pairetti reconoció que siempre le gustaron las excentricidades. Participar con un Volvo en el TC fue una de ellas. Años más tarde lo ratificaría al correr con un Baufer-Chevrolet, el Barracuda o el Trueno Naranja con el que se consagró campeón en 1968. Incluso se dio el gusto de correr y ganar con una Liebre III con motor Chevrolet en 1969…

Il Matto, que debutó en el TC en marzo de 1962, recibió el ofrecimiento del dueño de la empresa Renka (representante exclusivo de Volvo en Argentina) para correr con el auto que había utilizado Rodolfo de Álzaga en el Gran Premio de Turismo en 1964.

“Ocurrió que a los 10 días de esa carrera teníamos otra allí mismo. Entonces me ofreció ese auto. El único problema es que el motor de más de 200 HP estaba en la aduana y no lo podía sacar. Así que al otro día fui y saqué el impulsor”, le contó Pairetti a STC.

Replica Volvo
El coleccionista Alfredo Masarello mandó a construir una réplica del Volvo.

Luego pasó por Rosario a buscar el auto y consiguió un piloto para la ocasión, ya que su habitual acompañante, el Laucha Ríos, no conocía la zona. “Justo fui a dar con un exremisero de Villa Carlos Paz”, agregó. “En la parte del asfalto me sacaban 20 segundos, pero en la montaña yo les hacía 25, así les gané”, cerró el arrecifeño.

Pairetti debutó en el TC el 26 de marzo de 1962 con un Chevrolet ’39. Logró 22 triunfos entre 1963 y 1978 (año de su retiro). Fueron 18 con Chevrolet, 2 con Ford Falcon, 1 con Dodge y 1 con Volvo. En el ’68 se consagró campeón con el Trueno Naranja.

De ese modo, Pairetti alvanzó con el Volvo su 6ª victoria en el Turismo Carretera, la primera y única con un auto “no tradicional” para el TC. Trece años más tarde, en marzo de 1978, volvería a dejar su huella al vencer en la “máxima” con un Dodge 1500. Ese terminó siendo su último éxito en la categoría.

Fuente «Solo TC» – Entrevista: Gonzalo Giorgi –

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