Tobías Martínez ganó una increíble Final del TC en El Calafate con el Torino nuevo

Tobías Martínez, en su carrera debut, se llevó la victoria en la 1ª fecha del Turismo Carretera luego de sanciones a sus rivales. El sanjuanino, que su vez entró en las historia por darle la 1ª victoria al Torino de nueva generación, fue escoltado por Esteban Gini y José Manuel Urcera.

Tobías Martínez, a bordo del Torino de nueva generación, que había llegado 5º en la pista, finamente se quedó con la victoria en la 1ª fecha que el Turismo Carretera disputó hoy en El Calafate. El sanjuanino, que debutó este fin de semana con el Toro 2024 de la Asociación de Concesionarios Renault, se vio beneficiado por sanciones a 4 rivales para obtener su 1º triunfo en la “máxima”. Esteban Gini (Toyota) y José Manuel Urcera (Ford) completaron el podio.

La apertura del torneo en el circuito patagónico no solo será recordada como la fecha en la que se estrenaron los autos de nueva generación y la 1ª victoria del Torino moderno. También quedará en la memoria por todos los condimentos extras que hubo a lo largo de la carrera, que tuvo 5 líderes diferentes a lo largo de las 25 vueltas, con un ganador en pista, otro en el parque cerrado y el definitivo que se enteró 1 hora más tarde.

Lo cierto es que Martínez –que había largado en el puesto 16°- tuvo su debut soñado en la categoría a la que ascendió este año luego del campeonato que logró en el TC Pista en 2023 a bordo de un Chevrolet de Las Toscas Racing. Y lo hizo, nada más y nada menos, que en estreno también del Torino de nueva generación que construyó entiempo récord el Trotta Racing y que recién pisó la pista este viernes en el circuito patagónico.

Martínez festeja su victoria en el TC con los mecánicos del Trotta Racing.
Tobías Martínez festejó con los mecánicos del Trotta Racing, que armaron el prototipo de Torino en tiempo récord. (ACTC/Alt/Cejas)

El TC en El Caladate: una carrera de locos

En carrera, el sanjuanino logró escalar 11 lugares hasta el 5º puesto con el que llegó a ver la bandera a cuadros. Pero las sanciones a Diego Ciantini (ganador en pista), Juan José EbarlínOtto Fritzler hicieron que se suba al 2° escalón del podio debajo de Facundo Chapur. Casi 1 hora después, el cordobés fue excluido por no dar la compresión del motor que impulsa su Dodge y así, Martínez, se convirtió en el vencedor de la apertura del torneo.

Ciantini fue recargado por un toque a Marcos Landa (Torino) en el último giro y cayó del 1° al 15º puesto). El piloto del Trotta Racing había liderado parte de la carrera luego del retraso de Facundo Ardusso (quien largó adelante la Final) y el trompo de Mariano Werner con su Ford Mustang. Y se quedón con las manos vacías tras el roce de Ciantini de estrás. Mientras que Ebarlín fue excluido por un toque a Marcelo Agrelo que generó un múltiple accidente en el inicio de la prueba, que terminó con varios autos fuera de competencia.

Chapur adelante en el pelotón.
Chapur fue excluido en la Técnica y la victoria quedó para Martínez. (ACTC/Alt/Cejas)

Por su parte, a Fritzler le aplicaron 5 segundos por un toque a Ardusso en el relanzamiento de la 3ª vuelta y quedó 12º. Mientras que Chapur también fue excluido por anomalías en el motor de su Dodge que le prepara Fabián Giustozzi“El reglamento estipula que la compresión debe ser 10.5 a 1 y la medición dio 10.6. Es un dígito que no cambia nada en la performance, pero el reglamento es bien claro. Enfriamos el motor, cambiamos los cilindros pero dio esa medición”, explicó el motorista de Saladillo.

Gini, de 25º al podio

Toyota de Gini.
Gini completó el último escalón del podio en su retorno al TC. (ACTC/Alt/Cejas)

Esteban Gini también fue uno de los protagonistas que hubo a lo largo del fin de semana. En su retorno a la “máxima” luego de un parate por cuestiones personales en las últimas fecha del 2023, el Tubo volvió a subirse al Toyota Camry que estrenó el año pasado y se destacó.

El sábado clasificó 3º pero debió largar último en su serie porque debía cumplir con una penalización por haber llegado a los 3 apercibimientos en 2023. No obstante, el domingo mostró el gran potencial de su auto y tras largar en el puesto 25º logró avanzar hasta el 6º. Las posteriores sanciones, le permitieron ganar 4 lugares más y así sumar su 8º podio en la “máxima”.

Urcera al podio con Ford

“Fue un fin de semana muy enredado. Vamos a hacer lo mejor posible”, afirmó José Manuel Urcera antes de largar la Final en El Calafate en su estreno a bordo del Ford del Moriatis Competición. El rionegrino –que el sábado había clasificado 29º a más de 1 segundo de la punta- no estaba conforme con la performance del auto.

Ford de Urcera.
Urcera finalmente pudo escalar al 3º puesto en la Final. (ACTC/Alt/Cejas)

No obstante, y tras partir desde la 31ª posición, el campeón 2022 del TC fue avanzando lugares aprovechando diferentes incidentes en pista que le permitieron ubicarse 7º en el clasificador final. Pero al igual que Martínez y Gini, el rionegrino también sacó provecho de las sanciones para llevarse un 3º puesto que lejos estuvo de imaginar antes de subirse al Falcon.

Final – TC – 1ª fecha – 25 vueltas- El Calafate

Pos Piloto Mca. Tpo./ Dif.
1 Martínez T. T NG 0.352
2 Gini E. Ty 0.608
3 Urcera J. M. F 0.850
4 Santero J. F 1.339
5 Lambiris M. F 1.955
6 Risatti R. Ch C 2.204
7 Craparo E. D 2.587
8 Álvarez S. D 2.999
9 Martínez A. F 3.184
10 De la Iglesia L. D 3.300
11 Fritzler O. D 4.450
12 Spataro E. F 4.691
13 Bonelli N. F 4.857
14 Landa M. T 6.673
15 Ciantini D. Ch 6.674
16 De Benedictis J. F M 6.978
17 Werner M. F M 10.508
18 Londero A. F 12.479
19 Cotignola N. T 14.416
20 Mangoni S. Ch 14.869
21 Trosset N. F M 15.310
22 Mazzacane G. Ch 18.347
23 Carinelli A. D 18.686
24 Ardusso F. Ch 19.330
25 Castellano J. D 19.724
26 Todino G. F 23.164
27 Ferrante G. Ty 33.548
28 Candela K. T 1 VTA
29 Jakos A. Ty 4 VTAS
30 Iribarne F. Ch 6 VTAS
31 Quijada M. Ch C 7 VTAS
32 Alaux S. Ch 21 VTAS
33 Catalán Magni J. F 23 VTAS
34 Aguirre V. Ch 24 VTAS
35 Agrelo M. D 24 VTAS
36 Ledesma C. Ch C 24 VTAS
Promedio: 136,801 km/h. Récord de vuelta: Castellano en la vuelta 17° con 1m20s770 a 163,888 km/h. No largó: Fontana. No registró paso: Trucco. Los CD deben oficializar sanciones deportivas. Todavía no se oficializó la Técnica. Notas: FM (Ford Mustang), Ch C (Chevrolet Camaro),  DC (Dodge Challenger), TY NG (Toyota 2024) y T NG (Torino nueva generación).

La 2ª fecha del Turismo Carretera se disputará entre el 16 y 17 de marzo en el autódromo de Viedma.

Campeonato – TC – Disputada 1 de 15 fechas

Pos. Piloto Mca. Ptos.
1 Martínez, T T NG 42,5
2 Gini, E Ty 38
3 Santero, J F 35,5
4 Urcera, J M F 34
5 Risatti, R Ch C 30,5
6 Lambiris, M F 30
7 Craparo, E D 30
8 Fritzler, O D 29
9 Álvarez, S D 28,5
10 Landa, M T 26,5
11 Martínez, A F 26
12 Werner, M F M 26
13 De La Iglesia, L D 25,5
14 Bonelli, N F 25
15 Ciantini, D Ch 25
16 De Benedictis , J. B. F M 20,5
17 Londero, A. F 19
18 Cotignola, N. T 17
19 Trosset, N. F M 17
20 Mangoni, S. Ch 16
21 Ardusso, F. Ch 16
22 Spataro, E. F 15,5
23 Mazzacane, G. Ch 13
24 Castellano, J. D 12,5
25 Carinelli, A. D 12
26 Todino, G. F 12
27 Candela, K. T 10,5
28 Ferrante, G. Ty NG 9
29 Jakos, A. Ty NG 9
30 Agrelo, M. D 7
En negrita los que ya ganaron. Notas: FM (Ford Mustang), Ch C (Chevrolet Camaro),  DC (Dodge Challenger), Ty NG (Toyota 2024) y T NG (Torino nueva generación)N. de la R; fuente ACTC y Sólo TC.

Comentarios

Deja un comentario