Tareas interdisciplinarias contra la Violencia de Género

Días atrás se llevó a cabo en el Salón Libertador de la Municipalidad una jornada destinada a los efectivos de policía que abordarán una problemática por demás acuciante en nuestra sociedad como lo es la “Violencia de Género”. Fue dictada por funcionarios y profesionales del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. “Las denuncias han crecido y es por eso que hay que darle a la mujer las herramientas necesarias para que sea escuchada, para que pueda hacer su denuncia” dijo Mattaini.

“Estuvieron el Comisario Inspector Víctor Mañe y la Psicóloga Susana Tambiosi. Dieron una charla orientada al personal municipal que desarrollará funciones en la Comisaría de la Mujer, y también convocamos a los chicos que estarán en la calle por parte de la Policía Local, que seguramente serán los primeros que atenderán las causas en la calle como personal que está en las Cuadrículas”, expresó el funcionario.

También se encargó el funcionario de ampliar diciendo que “Concurrieron además los profesionales del área de Salud Mental del Hospital, la gente del Hogar de Contención, gente de la Comisaría de la Mujer, para que entre todos se esté a la altura de las circunstancias”. Ocurre que para este tipo de problemáticas, los trabajos interdisciplinarios son fundamentales para abordar lo acontecido desde distintos puntos de vista.

Ocurre que como lo expresa Roberto Mattaini, “Las denuncias han crecido y es por eso que hay que darle a la mujer las herramientas necesarias para que sea escuchada, para que pueda hacer su denuncia, para que se pueda viabilizar su problemática. El Estado Comunal tiene que estar presente ante situaciones de violencia, brindarle un lugar donde ir al momento de ser atacada. Ahora es ir a contarlo para que alguien se haga cargo del problema y que se judicialice todo. Ahora son todas denuncias, se va a la Ayudantía o al Juzgado y ya se empieza a trabajar. Para todo esto es importante que el personal que contendrá y que por primera vez escuchará a la mujer que hará la denuncia, que va con sus hijos en ese momento, sepa hacia dónde ayudarlo porque se trata de uno de los momentos más duros. Ellos tienen que saber cómo resolver. Les tienen que brindar todas las herramientas que la mujer tiene a su disposición” explica sobre uno de los puntos que basa su programa de Seguridad Pública.

Con respecto a esas herramientas a la que el funcionario hace mención, agrega que “no hay que asesorar sino hay que brindarles los mecanismos, darles a conocer cuáles son los derechos que tiene la mujer. La denuncia hay que tomársela, sea en la Comisaría de la Mujer, sea en la CPR (Comando Patrulla Rural), sea donde concurra la mujer o ante quien le preste ayuda” enfatiza para luego sumar “Hay muchos casos de reincidencia, muchas veces las mujeres vuelven con sus parejas y se repiten los episodios. La víctima de Violencia de Género sufre mucho. Son situaciones cíclicas que vemos a diario. Pero ahora la mujer sabe mucho de sus derechos y sabe que el Estado Municipal se está ocupando de ella. Falta que ahora la Justicia vaya a la par como también debería ocurrir con la Justicia ordinaria”.

Y no solo con jornadas como la concretada esta semana se busca hacerle frente a la problemática sino que la decisión política va más allá y la tarea que realiza el titular del área de Seguridad contando con el respaldo del Intendente se redobla a cada instante. “Se ha avanzado muchísimo. Cuando llegamos a la gestión teníamos 49 efectivos de Policía en total para campo, la ciudad, la violencia de género, la lucha contra el narcotráfico. A mediados de año andaremos alrededor de 150 efectivos. Hemos conseguido una muy buena inscripción para la Policía Local y se han recibido 11 efectivos para la Policía que ya están en funciones en nuestra ciudad. En Abril, con la presencia del Ministro de Seguridad Granados, inauguraremos el CPR al que se le han asignado 23 efectivos, operando en lo que era la estación de servicio de GNC de Ruta 50 y 29. La DDA (Dirección Departamental de Antinarcóticos) también funcionará allí donde ya tenemos al jefe como al personal asignado. Cada uno trabajará en lo suyo y para eso se necesita de gente. Este año se recibieron en la Provincia 10000 efectivos y fueron distribuidos entre todos los municipios. Para la Comisaría de la Mujer nos han asignado 16 efectivos, 3 de acá y el resto todos de afuera, que se suman al número general de efectivos. Habrá más trabajo investigativo, más prevención, más trabajo en Violencia de Género. También se sumará el trabajo con el CPA y las adicciones. Este fin de año terminaremos con un total de 160 o 170 efectivos que fue lo que apuntamos en nuestra gestión” termina diciendo Mattaini.

Comentarios

Deja un comentario