Silvina Volontín Grange desde Pilar-Bs.As;»Hay que donar, ser solidarios, como uno pueda, lo que sea, pero ayudar hoy y siempre”.

Realizada el 3 de Mayo de 2020. Hay personas que conocemos y hemos tratado, otras que prácticamente no sabíamos nada de ellas y las estamos descubriendo en este viaje imaginario que empezó de la nada y se fue haciendo un clásico de cada día. Levantarnos, y no dejar de visitar el diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar para saber quién aparecerá para contarnos sus cosas, para saber cómo está, que es de su vida…Hoy nos toca una persona muy especial, querida al igual que su familia, compenetrada con Ayacucho desde sus raíces hasta la fecha, plena, sensible, emprendedora, pujante e independiente…Un placer hablar con Silvina Volontín Grange.

A. al D; Hola buen día, contanos cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

S. V. G; “Hola querido Pablo! Hace ya 28 años que me fui de Ayacucho. Vivo con mis hijos, Vito de 4 años y Olivia que cumplirá 3 en Mayo”.

A. al D; ¿A qué te dedicas actualmente?

S. V. G; “Soy Gerente General de Mane Argentina, una compañía familiar multinacional francesa, comercializamos sabores y fragancias. Sabores para la industria de alimentos y bebidas y fragancias para las compañías de higiene, cuidado personal, perfumería fina, etc.”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

S. V. G; “Yo vivo y trabajo en Pilar. La zona norte del gran Buenos Aires presenta la mayor cantidad de casos de infectados por Covid-19. Sabemos que Pilar está en el segundo o tercer puesto pero lamentablemente no contamos con la información que ustedes tienen en Ayacucho. Acá no hay reportes sobre cantidad de testeos, resultados, casos en cuarentena, cantidad de internados, casos graves o cantidad de fallecidos”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

S. V. G; “Sigo las estadísticas de https://www.worldometers.info/coronavirus/ donde veo la información total país. Coronavirus Update (Live): 3,320,541 Cases and 234,392 Deaths from COVID-19 Virus Pandemic – Worldometer Live statistics and coronavirus news tracking the number of confirmed cases, recovered patients, tests, and death toll due to the COVID-19 coronavirus from Wuhan, China. Coronavirus counter with new cases, deaths, and number of tests per 1 Million population. Historical data and info. Daily charts,….worldometers.info”-

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy ?

S. V. G; “Un día nuestro en este contexto es bastante desafiante. Trato de seguir una rutina con los chicos pero los horarios han cambiado. Suelo despertarme temprano y aprovecho mientras los chicos duermen aún (a veces, no siempre se da) y puedo trabajar un rato. Hago “home office” y voy a la compañía una vez por semana con el permiso de circulación q me ha otorgado el gobierno por ser proveedores de las industrias que te mencioné anteriormente. Mi prioridad y foco está puesto en mis hijos, en mantenernos sanos y tratar de que transite esto de la mejor manera posible. El día comienza para ellos desayunando en la cama, jugamos, el IPad, la compu y la tele que tenían horarios reducidos ahora cobran otra relevancia e importancia. Mis hijos tienen clases por Zoom dos veces al día cada uno y a veces se superponen con las reuniones que yo tengo por Zoom o Teams, con lo cual se hace difícil. Ellos están aburridos, los berrinches aumentaron la frecuencia y hay q tener paciencia y entretenerlos. Gracias a Dios vivimos en una casa y tenemos verde, así que están bastante afuera, en la cama elástica, la hamaca u otro juego. Hacemos chozas, cocinamos juntos, picnic en el parque, manualidades, rompecabezas, trato de generar actividades que los diviertan y los motiven. Entre el home office y el home schooling mas ocuparme de la limpieza de la casa, lavar la ropa, hacer la comida y desinfectar todo es agotador. Uno transita por todas las emociones…los primeros 15 días de aislamiento yo me había sobre adecuado y luego me vino un cansancio enorme. Ahora trato de dosificar la energía y tratar de relajarme más dentro de lo posible. La vida es lo que pasa entre una VideoCall y otra. El futuro se reescribe cada 15 días y es perverso. Me cuesta convivir con no tener la certeza de cuándo volveremos (y de qué forma lo haremos) a una nueva normalidad. Tendremos un desconfinamiento administrado? Junio? Agosto? Septiembre? No lo sabemos. Es lo que nos toca vivir a todos. El achatamiento de la curva lleva consigo el que el tiempo se alargue. Entonces es lo que hay. Tenemos que acostumbrarnos”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado ?

S. V. G; “En casa hay un trapo de piso con lavandina en la entrada e igualmente hemos eliminado el uso de zapatos dentro de casa. Desinfecto todas las superficies con lavandina y/o alcohol al 70%. Hemos aprendido a lavarnos bien las manos y lo hacemos con mayor frecuencia. Incrementamos el uso de alcohol en gel. El lavado de la ropa lo hago con alta temperatura y se ventila la casa como siempre. En la compañía los controles son más estrictos, se siguen los protocolos, tenemos una persona exclusivamente para controlar que se cumplan y así cuidarnos entre todos. Hacemos control de temperatura y un test olfativo al ingresar. Usamos barbijo y guantes y mantenemos la distancia de 2 metros con otras personas. Se desinfecta todo lo que ingresa y egresa de la planta. Cuento con la ayuda de un Ingeniero en Higiene y Seguridad que nos capacita con reuniones online y nos vamos tratando de actualizar sobre qué nuevas precauciones vamos a tomar. A su vez contamos con dos psicólogas que mantienen reuniones por Zoom con nuestro equipo para contener y ayudar a transitar las emociones, trabajar el miedo, la ansiedad, etc. Yo particularmente también hago terapia que me ayuda y mucho. Tenemos que cuidar nuestra salud mental.

A. al D; ¿Cómo hicieron con las clases, están paralizadas ? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas ?

S. V. G; “Las clases de mis hijos las hacen por Zoom pero claramente ellos van al jardín, son muy chicos, se dispersan bastante y hay días en los que no quieren participar ni conectarse. Tenemos un espacio en la página del colegio llamado “Moodle” y de allí bajamos las tareas, videos o canciones”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos ?

S. V. G; “En Pilar los negocios abiertos, o por lo menos a los que yo voy son los supermercados, las farmacias y las estaciones de servicio”.

A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado?

S. V. G; “El uso de barbijo, creo que no he visto personas que no los lleven puestos. Yo llevo barbijo siempre y guantes descartables. También alcohol en gel y al 70%. Cuando voy al supermercado Rocio con un spray de alcohol al 70% todo el baúl y cada bolsa. Llego a casa, me quito los zapatos, me cambio de ropa y desinfecto cada producto con lavandina y tiro las bolsas en un tacho de basura afuera. Es un proceso largo y agotador que vivimos todos, estimo. No ingresa nada a casa que no esté previamente desinfectado. Después me baño. Trato de comprar online y que me traigan el pedido a casa pero están sufriendo demoras. Igualmente cuando compro online el proceso de desinfección es el mismo”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, pensas que tomó conciencia de lo que vivimos?

S. V. G; “Siempre hay gente que rompe la cuarentena sin razones que lo justifiquen y escucho de todo pero si tengo que referirme a la experiencia que yo vivo y a lo que yo veo creo que la mayoría hemos tomado conciencia de la gravedad del tema. El que no lo ha hecho es porque es un negador. Al principio costó más, ahora ya se está haciendo hábito. No nos queda otra hay que internalizar que tenemos que cuidarnos para cuidar al otro. Tenemos que aprender a ser más solidarios y altruistas, es por el bien de todos”.

A. al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia?

S. V. G; “Para mí lo que más se extraña es percibir con los 5 sentidos ya que hacemos casi todo solo con la vista. Todo transcurre a través de una pantalla. Abrazar y besar a tus seres queridos, estar, charlar, compartir una comida, tomar mate o una copa de vino con mis amigas. Que mis hijos puedan ir a jugar a la casa de sus amigos o invitarlos a casa. Somos gregarios, necesitamos juntarnos y es difícil perder la libertad y el contacto social pero también es verdad que esto pasará. Nada es igual. Tenemos cumpleaños por Zoom, brindamos sin chocar las copas y miramos una torta que no vamos a comer pero nos acompañamos. En mi caso también tengo “mates online” con mis amigas a diario y con mi padre y su esposa. Los veo, veo que están bien. Eso es lo que importa. Sin la tecnología transitar esta pandemia hubiese sido mucho más difícil. Las redes sociales son otra herramienta fantástica para acompañarnos y compartir. También creo que he aprendido y estoy aprendiendo mucho en esta etapa, donde comparto mucho más tiempo con mis hijos, los disfruto mucho más, he aprendido a priorizar lo realmente importante, a tener mayor empatía, a cuidar no solo a mi familia sino también a mi equipo de trabajo. A convivir con la preocupación y el miedo que son los nuevos fantasmas que viven con nosotros. A bajar la ansiedad que te provoca pensar en un futuro incierto y vivir más en el presente, lo que importa, hoy, aquí y ahora. A aceptar aunque no entienda. Aprendí que no todo se puede controlar y qué hay que buscar e indagar más internamente cuáles son nuestros deseos y por donde pasa el disfrute. Estoy haciendo yoga, meditando y empecé a transitar un camino más espiritual. Eso es lo que a mí me ha ayudado pero cada uno tiene que descubrir cuál es su receta. Lo que le sirva, eso estará bien. En estos momentos donde todos estamos más sensibles, permeables, hartos, cansados, hay que cuidar al otro, tratar de ser amable, solidarizarte, escuchar, comprender. No es fácil para nadie y estamos todos pasando por lo mismo aunque tengamos realidades diferentes. Las miserias que tenemos se exacerban al igual que las virtudes. Todo está a flor de piel.

Todos los viernes tengo videoconferencias con los diferentes países donde la empresa en la que trabajo tiene sus filiales. Son varias horas donde compartimos las diferentes realidades por las que atraviesa cada uno en sus países y en nuestro caso gracias a Dios estamos ganando tiempo, haciendo las cosas bien, se han tomado las medidas correctas. Aún nos falta atravesar lo peor pero para eso tenemos que capitalizar las experiencias de los países más afectados y adelantarnos tomando las medidas que parecen exageradas a veces pero son absolutamente necesarias. Nosotros tenemos a parte un problema económico que será más que complicado y aún carece de respuestas o planes claros. La población más vulnerable, los de menores recursos, lamentablemente siempre son los más afectados. Hay que donar, ser solidarios, como uno pueda, lo que sea, pero ayudar hoy y siempre”.

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardas de nuestra ciudad?

S. V. G; “De Ayacucho guardo mis mejores recuerdos. La más linda infancia y adolescencia que pude haber tenido. Amigas que son las hermanas que no tuve. Mi papá que es población de riesgo junto con Mer que es su mujer (que es un encanto) viven en Ayacucho y estoy feliz que estén allá en este momento donde sé que no hay casos, aunque los extraño, estamos comunicados, ven a sus nietos, los veo aunque sea a través del celular. Lo mismo con mis amigas que están allá o amigas heredadas de mamá que amo. Hoy, en este contexto, quien no quisiera estar cuidado cómo lo están ustedes allá? Saber que te van a atender, que te conocen, que vas a tener una cama si te contagias. Eso acá no pasa. No importa si Tenes o no la mejor prepaga o inclusive el mejor plan. Hoy, en este contexto de trabajo remoto que llegó para quedarse si pudiera hacerlo, no habría un mejor lugar en mi cabeza y en mi corazón que estar con mis hijos en Ayacucho. Me toca otra realidad, pero mis raíces están allá”.

Comentarios

Deja un comentario