Silvia Urtizbiría de la Lista Aura «Tenemos un grupo con un gran empuje»

La Lista Naranja “Aura” se viene preparando de cara a las elecciones de la Asociación de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra, que se concretarán el venidero sábado 2 de Octubre. Una de las listas que pugna por llegar a la Comisión Directiva es la Lista Naranja, que lleva como candidata a Presidente a Silvia Urtizbiría. En diálogo con Ayacuchoaldia.com.ar, la propia Silvia junto a su candidata a Pro Secretaria, Verónica Basualdo, cuentan sobre la lista, sobre sus proyectos y la Fiesta que desean: “Estamos muy bien, con muchas ganas, con un grupo de muchas ganas de trabajar para la Fiesta y estamos confiados en poder ganar. Estamos esperando el 2 de Octubre” señaló.

¿Qué trabajo están haciendo por estos días?

Silvia: Venimos trabajando desde el año pasado, desde Junio del 2020, que yo ya tenía la lista armada. Empezamos a hacer afiches, folletos, viendo a los socios que creo que es muy importante hablar con ellos, para saber qué es lo que dicen.

Verónica, ¿cómo es hablar con los socios cuando las opiniones pueden ser tan variadas y diversas?

Sabemos que son así, que te piden unos una cosa popular y otros dicen lo contrario. Creo que lo fundamental es escuchar al socio como a toda la población. Y es fundamental que la gente se asocie a la fiesta, para poder participar y contribuir. Queremos que haya un espacio para presentar ideas, que se saquen las dudas. La Fiesta es lo más importante que tenemos en la ciudad y por la cual nos conocen en todo el país y hasta incluso en el exterior. Tenemos que verla como un gran beneficio de oportunidades para los ayacuchenses, para los que se quieren divertir como para los empresarios o el más pequeño artesano que quiere tener un movimiento económico, que genera rédito. Todo eso se logra participando. Y la forma de arrancar es asociándose. Tenemos más de 21 mil habitantes y tenemos mil y pico socios.

Silvia, ¿por qué hay dos listas, porque uno desde afuera veía que había un trabajo unificado más allá de los matices y como que no se percibía que podría haber dos listas?

El año pasado Alberto (Volontín) tenía problemas de salud y me propuso a mí que siguiera ya que era la vicepresidenta. Yo sabía que no era nada fácil pero con coraje y con el apoyo de mis seres cercanos, empecé a buscar a mi gente. No es fácil encontrar a 19 personas para que integren la lista. Y así armamos el grupo lindo que tenemos.

¿Qué buscabas en “tu gente” que no lo tenías antes?

Diferencias. Algunos se iban y otros venían a la comisión. Yo ya había dicho que iba a armar mi lista y luego también Gustavo (Taylor) armó la suya.

A partir de esta disidencia, ¿se puede lograr una lista resurgida y potenciada, o esta forma de división las debilita?

S: no creo que se debilite. El empuje lo tenemos y en nuestra lista hay mucha gente de la comisión actual. Entre todos armamos el grupo y lo importante es que se dialoga todo.

¿Qué diferencias puede haber entre la Fiesta que tenemos y la que ustedes se imaginan?

S: Mucho no podemos cambiar porque la 48 está postergada.

Sí, pero te hablo el perfil que seguirá la Fiesta si su lista gana…

S: Vamos a terminar la 48 que ya se estaba haciendo. Y para cambiar en lo que sigue, se debe empezar a trabajar desde muy temprano. Por eso, ahí se podrán hacer algunos cambios.

V: Cambios habrá aunque no sean drásticos. Creo que se le pondrá la impronta como grupo, de lo que surja escuchar a la comunidad, poniendo distintos enfoques, abarcar a los distintos grupos de la población, con espacios para la gente adulta mayor, para jóvenes, para la gente que va de 30 a 50, porque no a todos le gusta lo mismo, que haya un abanico de eventos culturales. Para lograr eso hay que gestionar con todos los niveles, municipio, provincia y nación, a través de cultura, para que nos brinde un apoyo y solventar los espectáculos centrales. La Fiesta se solventa hoy en día con sus recursos.

¿Tienen miedo en ese gestionar y de modificar, la gente les reclame pérdida de tradicionalismos?

S: lo tradicional es la base y se seguirá haciendo. Se le podrá cambiar algo pero el espectáculo criollo estará.

V: tal cual. Sabemos dónde se creó la fiesta, es la esencia. A lo que referimos de cambios es que buscaremos alternativas para cierto tipo de música, por ejemplo. Eso lleva trabajo pero queremos lograrlo.

¿Hay alguna plataforma o ejes sobre lo que se hará hincapié?

V: son cambios que se van a ir dando de a poco. La idea es consensuar la llegada de espectáculos, de la parte gastronómica. La idea es continuar con los eventos a lo largo del año y nuestra idea es generar una especie de intercambio cultural con otras fiestas, que nos permitan conocer otras fiestas y que vaya gente de aquí a otras fiestas a mostrar lo nuestro.

¿Cómo imaginan el vínculo con el estado Municipal?

S: si, hemos hablado y tenemos el apoyo tanto del Intendente como de la gente que trabaja en el Municipio. Es mucha la gente que trabaja porque se necesita de mucha gente. Son fundamentales que estén presentes.

¿Se pensó en la venta afuera de la fiesta como lo es través de la tele?

S: Es que es muy diversa la Fiesta aunque no perdemos la esperanza de ver a nuestra Fiesta en la televisión. Es muy grande, muchos días y muy variada.

V: si nosotros queremos volver a esa fiesta donde venía muchísima gente, tenemos que trabajar en conjunto para poder lograrlo.

¿Por qué la Naranja el 2 de Octubre?

S: porque el color naranja es el color del entusiasmo, de la emoción, emana calidad, alegría, proporciona fuerza, comunicación y creatividad. Y creo que el grupo, si te gusta nuestro grupo, tenés que votar a la naranja.

Comentarios

Deja un comentario