Si se convierte en Ley, Ayacucho podría ser uno de los distritos bonaerenses recategorizados para el beneficio en la tarifa del gas

Ayacucho podría verse beneficiado en una nueva recategorización sobre la tarifa de gas. Si prospera el proyecto de ley que presentó el Diputado Nacional tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, que reclama no solo para su ciudad sino para otros 28 municipios bonaerenses donde se incluye a nuestra ciudad, para que sean considerados Zona Fría para la tarifa de gas.

De lograrse, las facturas tendrían un importante descuento. «El frío es un dato objetivo, no es una opinión. Y eso impacta sensiblemente en el consumo de gas en todos los hogares”, señaló en una entrevista brindada ayer martes en ABCHoy Radio (89.1 FM) de la vecina localidad.

El diputado dijo que la Defensora del Pueblo de Tandil, Paula Lafourcade, le había planteado hace unos días “que en distintas instancias les van respondiendo que no se podía lograr el descuento en las tarifas de gas porque hacía falta una modificación en una ley vigente desde el año 2002”, señala el portal colega ABCHoy.com.ar.

El Diputado comenzó la elaboración de un proyecto de ley que surgió tanto de las conversaciones con Lafourcade como «por el esfuerzo que hizo el Defensor del Pueblo de General Pueyrredón (Mar del Plata) que ha trabajado en conjunto con la Defensora de Tandil”.

En ese proyecto se propone “modificar una ley que es del año 2002 y que crea, hace ya 18 años, lo que se llama un El Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas. Por una nueva norma del año pasado, hay un recargo en la tarifa hay del 4,46% sobre el precio de lo que se llama el gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte».

“Con ese recargo se forma un Fondo, y esa plata sirve para aplicar descuentos a las zonas más frías de todo el país. Hoy se requiere sincerar esta situación climática, no solo para Tandil sino para un importante conjunto de municipios. Ahora viene la etapa en la que ya no le pueden decir a la Defensora del Pueblo que hace falta un proyecto de ley. Ahora hay que aprobarlo. Y todos vamos a trabajar para que este proyecto se apruebe”, destacó.

Aclaró que no se trata de declarar a Tandil como Zona Patagónica sino que quiere que se tomen «los mismos parámetros de frío que tiene Comodoro Rivadavia y se aplique la misma tarifa de gas. Porque el frío es un dato objetivo, no es una opinión y eso impacta sensiblemente en el consumo de gas en todos los hogares”.

El proyecto será trabajado en distintas comisiones del cuerpo legislativo y no hay estimaciones de tiempos para ello. “No hay plazos, no hay tiempos. Puede salir muy rápido o demorarse muchísimo”, admitió.

En el proyecto se pide incorporar a «los Partidos de Tandil, General Pueyrredón, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, San Cayetano, Necochea, Lobería, Ayacucho, Rauch, Balcarce, General Alvarado, Mar Chiquita, Puán, Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Villarino y Patagones de la Provincia de Buenos Aires, al régimen de compensaciones del Fondo Fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas de uso domiciliario establecido por el artículo 75 de la Ley 25.565″.

Fundamentos que figuran en el proyecto de ley

«En estos municipios, las bajas temperaturas se registran durante gran parte del año, no sólo en invierno, trayendo como correlato el considerable incremento en el consumo de gas, lo que impacta mes a mes en los elevados montos de las facturas que abonan los residentes.

Tomando como ejemplo la ciudad de Tandil, se pudo observar que durante los últimos años se han acentuado las bajas temperaturas, según información difundida por distintos medios periodísticos y de comunicación, de acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional.

En los últimos tres años, Tandil ha registrado jornadas en las que se posicionó como la ciudad más fría del país.

Por ejemplo, el diario El Eco de Tandil’ consignó, el 14 de agosto de 2019, que «con -8 grados de temperatura, Tandil es la ciudad más fría del país».

Otros medios señalaron en julio de 2018 que «Tandil fue, ayer, la ciudad más fría del país». Y agregaron que «nuestra ciudad figuró anoche en la página del Servicio Meteorológico como la ciudad más fría del país, y a las 21 horas, ya registraba -3,7°C de temperatura y -6,1°C de Sensación Térmica» También el 16 de abril de 2020, medios periodísticos han señalado que «con una temperatura de 1.2°C y una sensación térmica de -0.5°C, Tandil amaneció este jueves siendo la ciudad más fría de la Argentina, según el ranking de temperaturas que elabora el Servicio Meteorológico Nacional. El podio lo completaron Río Gallegos, en Santa Cruz, con 1.6°C, y La Quiaca, Jujuy, con 2.2°C».

La Defensoría del Pueblo de Tandil ha adherido al histórico reclamo de la ciudad, a fin de lograr una tarifa más justa y equitativa, adoptando el cuadro tarifario que se aplica para las zonas frías de nuestro país. Se suma a ello el reclamo de los vecinos no sólo de Tandil sino también de General Pueyrredón, quienes a través de diferentes presentaciones se han manifestado sobre la urgente necesidad de obtener un cuadro tarifado diferenciado sobre el valor del gas domiciliario y considerar ambas ciudades como Zona Fría, de manera de resultar beneficiadas con la tarifa por m3 de consumo que se aplica en Comodoro Rivadavia (Sub zona Chubut Sur) a través de la distribuidora Camuzzi Gas del Sur S.A.

Este reclamo que realizara por su parte la Defensoría del Pueblo de Tandil, fue adherido por el Defensor del Pueblo de General Pueyrredón, quien presentó este reclamo ante las autoridades de A.D.P.R.A. (Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina) para que por su intermedio gestionen ante las autoridades competentes, la posibilidad de que estos Partidos puedan encuadrarse en el cuadro tarifario de la zona patagónica.

Por su parte Mar del Plata, cabecera del Partido de General Pueyrredón, según informes técnicos debe ser comparada con una ciudad de la Patagonia desde el punto de vista meteorológico y climatológico. Eso se debe a que la acción del viento afecta las temperaturas medias, siendo afectada por el viento proveniente de la comente fría de Malvinas.

Este proyecto propone equiparar los partidos enunciados con la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut, donde el valor del gas en pesos por metro cúbico es considerablemente menor (en promedio, 54,20% más asequible según valores de la Res. ENARGAS N° 71212019, y un 77,10% según valores de la página de Camuzzi), al mismo tiempo que el umbral del consumo es mucho mayor desde la primera categoría de usuario (R1) que establece la reglamentación. Mientras para Tandil, la categoría R1 va de O a 900 m3 anuales, comenzado la R3-4 en 2200 m3, en Comodoro Rivadavia la R1 va de O a 2200, es decir, incluye todas las categorías de Tandil, desde la R1 a la R3-3.

Por las razones expuestas, es necesario incluir a estos partidos de la provincia de Buenos Aires dentro del régimen de compensaciones del Fondo Fiduciario, de acuerdo a lo establecido en el artículo 75 de la Ley 25.565.

Info y fotos: ABCHoy.com.ar

Comentarios

Deja un comentario