Semana Santa en MdP: comerciantes afirman que el movimiento turístico no se tradujo en ventas

Comerciantes nucleados en la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) aseguran que el nivel de consumo en Semana Santa fue inferior al esperado, a pesar del importante movimiento turístico que percibieron en los centros comerciales a cielo abierto en los últimos días.

Tras una temporada que cerró a nivel general con el 72% de los turistas que habían llegado en la 2019-2020, y particularmente en marzo con un aumento de los arribos teniendo en cuenta que el año pasado se restringió el turismo por la pandemia, la afluencia turística fue importante, pero no se tradujo en más actividad comercial.

Así se desprende de un nuevo informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP, a través del cual indicaron que el 58% de los comerciantes “vendió menos de lo esperado”. En tanto, el 26% vendió “lo esperado”, y el 16% restante “más de lo esperado”.

A un año de la fuerte caída, las ventas de marzo crecieron un 25% en Mar del Plata

Así lo establece un nuevo informe mensual de la UCIP sobre comercios «no esenciales”, en comparación con marzo del año pasado cuando se iniciaron las medidas de aislamiento.

Asimismo, en la encuesta, el 54% percibió que hubo “mucha gente y poco consumo”; el 28% “mucha gente y aumento del consumo”; y el 18% restante “poca gente y sin impacto en las ventas”.

El universo de entrevistados estuvo conformado por los rubros considerados no esenciales de los centros comerciales a cielo abierto que ven afectada su actividad cotidiana por el incremento del turismo.

Los rubros participantes fueron artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos; indumentaria; lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmética; textil blanco y ropa de cama, mueblerías.

Al comparar el fin de semana largo de Carnaval con el de Semana Santa, el 54,8% de los comerciantes contestó que las ventas de Carnaval fueron superadoras. Además indicaron que, para este fin de semana largo, implementaron varias estrategias comerciales para atraer al cliente como descuentos en efectivo, sorteos, rebajas en discontinuos y promociones con entidades bancarias.

N. de la R; fuente Que Digital – MdP

 

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