Se presentó el proyecto de ley de presupuesto e impositiva 2022 – Primer presupuesto bonaerense con perspectiva de género

El pasado 29 de noviembre el Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó en la legislatura bonaerense el primer presupuesto con perspectiva de género (PPG), en un arduo trabajo interministerial entre el Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó el proyecto de presupuesto 2022, el primero en la historia del Estado provincial con perspectiva de género que refleja el trabajo de fortalecimiento institucional de las políticas de género y la construcción de herramientas que facilitan la transversalización de la perspectiva de género en el Estado.

La incorporación de la perspectiva de género en la construcción de este proyecto de presupuesto parte de considerar que la desigualdad es estructural y requiere ser atendida de manera urgente. El PPG es un proceso de trabajo que implica una revisión integral de las políticas públicas en clave de género, desde su diseño y planificación hasta su implementación y evaluación, y es resultado de un trabajo colectivo que atraviesa a todos los ministerios y organismos de la Administración Pública provincial.

La importancia del primer Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, tanto a nivel nacional como provincial, resultó fundamental para ahondar en esta materia,  poner las temáticas de género en la agenda diaria y trabajar para consolidar un Estado presente en la construcción de igualdad, en la prevención y la erradicación de las violencias hacia las mujeres y diversidades y en la promoción de derechos.

Los PPG brindan mecanismos institucionales para visibilizar, desnaturalizar y revertir los condicionamientos socioculturales de género en pos de garantizar el desarrollo de una comunidad con igualdad de condiciones, oportunidades, una vida digna y libre de violencias y sin discriminaciones en todo el territorio bonaerense. Promueven una política pública para la transformación social que transversaliza el enfoque de género en cada organismo público de la Provincia y en todas las políticas públicas que se implementen.

El proyecto de PPG prevé para 2022 un gasto de $74.731 millones en políticas con impacto en reducir brechas de género que representan 2,4% del presupuesto total. Esta inversión se corresponde con 57 actividades ejecutadas por 11 organismos, lo cual da cuenta de la transversalidad de las políticas de género en el Estado bonaerense.

La Provincia prevé una inversión de $68.174 millones en políticas públicas para colectivizar tareas del hogar y de cuidados no remuneradas, $2.497 millones en políticas que se proponen reducir brechas de ingresos y laborales, $1.648 millones para garantizar el acceso a la salud y la soberanía física y reproductiva de todas las identidades de género, $1.317 millones a políticas de promoción de igualdad con anclaje en todo el territorio bonaerense y $1.095 millones para prevenir y erradicar las violencias por razones de género.

Dentro de las políticas para cerrar las brechas de tiempos y cuidado, se encuentran el «Servicio Alimentario Escolar» (SAE), las «Unidades de Desarrollo Infantil» (UDI), «Desarrollo de Políticas de Cuidado de Personas Mayores», «Promoción de Derechos y Políticas de Cuidado para las Personas con Discapacidad», «Escuelas Abiertas en Verano», «Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes» y «Centros de Atención Primaria de la Salud», entre otras.

Entre las políticas de ingresos, están los programas «Plan Más Vida», «Asistencia en la Emergencia» y «Desendeudadas». Mientras que las políticas de brechas laborales se encuentran «Perspectivas de Género» de Astilleros Río Santiago, «Transferencias para investigación, desarrollo, vinculación e innovación científica», «Sello Construir Igualdad» y «Perspectiva de género» del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, entre otras.

A su vez, entre las políticas para prevenir y erradicar las violencias por razones de género, se incluyen «Comunidades sin Violencias», «Asistencia en Violencia y Adicciones», «Política Criminal en Clave de Género», «Lucha contra la Trata y Explotación de Personas», «Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima», entre otras. En políticas de salud, soberanía física y reproductiva se cuenta con «Fortalecimiento de la Educación Sexual Integral» y «Coordinación para la Equidad de Género», entre otras.

Por último, entre las políticas de transversalización de la perspectiva de género están el «Programa Territorialidad y Transversalidad de la Perspectiva de Género», el  «Programa Integral de Inclusión», «Aplicación e implementación de Políticas de Género, «Formación, Investigación y Políticas Culturales  para la igualdad», «Comunicación inclusiva», «Programas de Igualdad de Géneros y Diversidades» entre otras.

Estas son algunas de las políticas planificadas en el nuevo proyecto presupuestario donde queda de manifiesto que la PPG no es simplemente una diferenciación de los recursos según el género de las destinatarias y los destinatarios, o la generación de partidas presupuestarias destinadas sólo a mujeres y a personas LGTBI+, ni hace referencia exclusiva a las partidas presupuestarias destinadas a los organismos «de mujeres». El PPG se transforma de esta manera en un indicador del compromiso gubernamental con los derechos de las mujeres y diversidades para garantizar la igualdad de género, entendiendo que la desigualdad es un fenómeno multidimensional.

Comentarios

Deja un comentario