Se entregaron las Urnas de la Democracia

Juventud movilizada, juventud con ganas de participar, con ganas de saber qué fue lo que pasó, qué son esas historias que leen, que les cuentan los mayores. Los jóvenes quieren saber por qué los adultos hablamos tanto de la vuelta de la Democracia. Y esta juventud activa recibió este Jueves por la tarde las Urnas de la Democracia para cada uno de los centros de estudiantes de las escuelas secundarias del distrito, urnas que fueron utilizadas hace 31 años. El acto se dio en la Plaza frente a la Escuela de Estética.

Finalizando lo que fue una jornada de participación en un parlamento, los chicos de las distintas escuelas secundarias del distrito recibieron las urnas de madera que aquel 30 de Octubre de 1983 se utilizaron en todo el país para que los argentinos que veníamos de transitar la parte más oscura de nuestra historia, votáramos a nuestras autoridades y así volviéramos a la ansiada democracia.

El acto tuvo la presencia de la Directora Provincial de Educación Secundaria, Claudia Bracci; el Intendente Pablo Zubiaurre, la Jefa de Educación Distrital, Andrea Arce, además de directivos, docentes y un número importante de alumnos que compartieron un video y luego escucharon a los funcionarios que dieron sus puntos de vista, coincidentes todos, sobre las bondades que se lograron tras el paso “de un país a otro”.

A la hora de las palabras, el Intendente expresó que “lo que se llevan hoy es un verdadero tesoro. Esas urnas que no son más que una caja de madera, han marcado con aquel 30 de Octubre de 1983 en la historia Argentina una especie de frontera entre dos países muy distintos. El país anterior fue muy duro, quienes lo vivimos de alguna manera lo sabemos muy bien donde un Ministro de la Nación podía decir que el exceso de pensamiento era perjudicial, que no era bueno que los chicos pensaran demasiado, siendo una de las bestialidades más grandes que he escuchado en mi vida. Esta nueva etapa que se inició hace 31 años, si bien con dificultades, nos ha mejorado la calidad de vida. Andrea (Arce) decía –la democracia recuperada para siempre- y todos los que tenemos un compromiso con la democracia deseamos que así sea pero es necesaria la participación de todos. Esa es la única manera de garantizar una democracia para siempre”, concluyó Zubiaurre.

Por su parte, la Directora Provincial felicitó a los chicos de Ayacucho como a los docentes por este logro “a 31 años que se volvió a votar en Argentina después de la dictadura. Trabajamos primero en un parlamento con todas las escuelas secundarias del distrito, en distintas comisiones, y lo coordinaron los más grandes. Cada comisión hizo su propia construcción y ahora se entregaron las urnas de la democracia que se usaron en el 83 en el primer voto. El tema de generar centros de estudiantes y que los estudiantes participen es muy positivo. Estas urnas que usarán para sus propias elecciones, son el legado de los docentes porque vi muchos profesores emocionados porque ellos votaron por primera vez en aquellas elecciones. Vi chicos muy comprometidos con la tarea a tal punto de haber sido ellos mismos quienes organizaron esta jornada”, expresó la funcionaria.

El cierre estuvo a cargo de la música de Matías Algañaraz y su flamante Mati Mano.

Comentarios

Deja un comentario