SAD llama a cobertura de módulos en distintos servicios educativos

Secretaria de Asuntos Docentes de Ayacucho, por solicitud de Jefatura Distrital solicita:

Presentación de propuestas y antecedentes para la cobertura de módulos de espacios curriculares del Aula de Fortalecimiento de Trayectorias Educativas (EES Nº 1) a saber:

+Prácticas del Lenguaje

+ Ciencias Naturales

Fecha de difusión. 22/03/23 al 29/03/23

Presentación de propuesta pedagógica 30/03/23 al 03/04/23

Evaluación de las propuestas/entrevista a partir del 13/04/23

En el marco de la Resolución 848/22, los postulantes deberán estar trabajando en el nivel en instituciones del distrito y se requiere presentar CV por escrito en original, firmado y con sus respectivas Probanzas, declaración jurada de cargos y horarios y la Propuesta Pedagógico.

 

COMUNICADO ESCUELA SECUNDARIA PROFESIONAL (SEGUNDO LLAMADO A INSCRIPCION)
Por la presente se realiza la difusión y convocatoria a los docentes que aspiran a la Cobertura por Proyectos Pedagógicos de las siguientes áreas de la Escuela Profesional Secundaria Nº6 de AYACUCHO, de acuerdo a la Resolución RESFC-2022-1873-GDEBA-DGCYE, a saber:
• DOCENTE DE MATEMATICA
• DOCENTE DE PRACTICAS DEL LENGUAJE
• DOCENTE DE CIENCIAS SOCIALES
• DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES
• DOCENTE INSTRUCTOR
Los aspirantes deberán presentar:
• Proyecto de Plan de Trabajo Formativo, conforme a perfiles y funciones establecidos en el Anexo III y deberá contener: Carátula con datos personales y de contacto, objetivos, planificación y ejecución, evaluación y monitoreo.
• Antecedentes personales y profesionales completos: Currículum Vitae, Títulos, Certificaciones, fotocopia de DNI. Esta documentación deberá formar parte del legajo con copias autenticadas por autoridad interviniente, acompañado de la Planilla de Inscripción.
• Bibliografía: La misma se encuentra en la Resolución Nº1873/22, Anexo I, Anexo II y Anexo V, respectivamente.
Para más información:
• Contactarse al correo: rosanamaldo@yahoo.com.ar – ROSANA MALDONADO (COORDINADORA)
CRONOGRAMA DE ACCIONES
– 8 días hábiles: Del 20/03/23 al 28/03/23 inclusive.
Convocatoria a Presentación de Proyectos, Difusión
y notificación docente.
– 5 días hábiles: Del 29/03/23 al 04/04/23 inclusive.
Inscripción en las Secretarías de Asuntos Docentes,
Presentación de Antecedentes y Proyectos
Pedagógicos.
– 7 días hábiles: Del 05/04/23 al 14/04/23 inclusive.
Intervención por parte de la Secretaría de Asuntos
Docentes de Legajo de Títulos y antecedentes, al
Tribunal de Clasificación Descentralizado
correspondiente.
– 1 día hábil: 15/04/23
Remisión de las inscripciones a la Comisión
Evaluadora por parte de la Secretaría de Asuntos
Docentes .
– 1día hábil: a partir del 16/04/23
Entrevista, lugar y hora a confirmar

 

AL INSPECTOR TÉCNICO ADMINISTRATIVO DISTRITAL

MARIANO VARELA

PRESENTE

             Me dirijo a Ud. Con el objeto de solicitar se difunda el llamado a Concurso en el Marco de la Resolución 5886/03 para la cobertura de cátedras para el ciclo lectivo 2023:

4º Año Profesorado de Educación Secundaria en Biología: Resol: 13259/99, 3581/00, 31/03.

–          Espacio de Definición Institucional: 2 módulos. (BG – BP). Tema: “Educación y Salud”. 

Contenidos:

o    a) ESI y la salud: La sexualidad desde una perspectiva multidimensional. La Educación Sexual Integral (ESI) en el sistema educativo argentino: marco político-legal y curricular. Ejes de la ESI: Diversidad, Afectividad, Derechos, Cuerpo y Salud, Perspectiva de Género. ESI en la enseñanza de la biología y la salud. Diversidad de cuerpos. Salud sexual. Salud reproductiva. Propuestas didácticas y recursos educativos para la educación sexual integral en la escuela secundaria.

o    b) Relaciones entre educación y salud: La dimensión histórica de lo normativo en salud y educación. La salud desde una perspectiva multidimensional. La educación para la salud y la educación en salud como síntesis de diferentes perspectivas. Modelos de salud y uso de medicamentos. Problemáticas locales o relevantes a abordar en la enseñanza desde una mirada compleja, crítica, situada, reflexiva, dialógica y comprometida.

o    c) Alimentación humana desde una perspectiva multidimensional: Selección y transformación de alimentos como práctica social humana. Alimentación y diversidad sociocultural. Relaciones entre alimentación y salud: poniendo en tensión un único modelo de alimentación saludable. Problemas de salud relacionados con la nutrición (desnutrición, obesidad, diabetes, hipertensión, etc.), multicausalidad, salud individual y colectiva. Producción, distribución y comercialización de los alimentos, reflexión acerca del aporte de nutrientes y su rol como mercancías. Roles y género en torno a la alimentación. Seguridad alimentaria. Soberanía alimentaria como derecho político y cultural. Propuestas didácticas y recursos educativos que retomen, analicen y problematicen prácticas alimentarias contextualizadas y diversas.

2º Año Profesorado de Educación Inicial: Resol. 4154/07

–          Didáctica y Curriculum del Nivel Inicial + TAIN: 2 + 1 módulos (CE1). Suplencia hasta el 31/12/2023

Difusión e Inscripción: del 22 de marzo al lunes 5 de abril del 2023.

Documentación a presentar (en forma digital únicamente):

–              Anexo III: 1 copia (en formato digital PDF). Enviar escaneada la documentación respaldatoria del Anexo III.

–              Propuesta curricular: 1 copia digital (en formato PDF, el archivo deber ser de la siguiente manera: Nombre de la Asignatura – Nombre y Apellido del Postulante, Ejemplo: HISTORIA III – JUANA ISIX): isfdyt87ayacucho@abc.gob.ar

 

Por otro lado, Secretaria de Asuntos Docentes de Ayacucho realiza la difusión y convocatoria a los docentes que aspiran a la Cobertura por Proyectos Pedagógicos de PRACTICAS PROFESIONALIZANTES de módulos que no se encuentran comprendidos en la Disposición N°2 /12 de las Subsecretarías de Gestión Educativa y Educación  pertenecientes a la EEST N° 1 y que se detallan a continuación:

TECNICATURA   ELECTROMECANICA 

AÑO 7º

CARGA HORARIA 6 MODULOS

JURADO TITULAR: IET R18 NESTOR – DIR. LEMBLE LUJAN- PROF. GONZALEZ ROBERTO- PRPF. VILLALBA JAVIER

JURADO SUPLENTE: IET R24BONACCIO ISABELA -DIR. CEBALLOS

LISANDRO- PROF. ARAYA SOLERGIO-PROF. MARTIN MARIN

CRONOGRAMA DE ACCIONES:

·         4 días hábiles a partir del 21/03/2023 al 27/05/2023 inclusive: Convocatoria a Presentación de Proyectos, difusión y notificación docente.

·         5 días hábiles a partir 28/03/2023 al 03/04/2023 inclusive: Inscripción en las Secretarías de Asuntos Docentes, presentación de antecedentes y Proyectos Pedagógicos.

·         7 días hábiles a partir del 04/04/2023 hasta el 13/04/2023 inclusive: Elevación por parte de la Secretaría de Asuntos Docentes de Legajo de Títulos y Antecedentes, al Tribunal de Clasificación Descentralizado correspondiente, para su valoración.

·         1 día hábil a partir del 14/04/2023 inclusive: Remisión de las inscripciones y de los Proyectos Pedagógicos a la Comisión Evaluadora por parte de la Secretaría de Asuntos Docentes.

·         1 día hábil a partir del 15/04/2023: Entrevista, en https://us02web.zoom.us/j/84209731964?pwd=ZTNyTDZoUkFWdTk0V1o5WnpVVUlrZz09

a las 9 hs

PERFIL DOCENTE:

 Técnico electromecánico

 Técnico en electricidad

 Ingeniero en mantenimiento industrial

 Técnico en técnicas digitales con actualización en arduino

 Técnico superior en mantenimiento industrial

Perfil del Docente a cargo de las Prácticas Profesionalizantes:

Dada la complejidad, diversidad y especificidad de los proyectos de Prácticas

Profesionalizantes es necesario que cada docente que se desempeñe a cargo de grupos conformados de alumnos que estén llevando adelante proyectos de esta índole, no solo sea capaz de efectuar las tareas propias de cualquier otro espacio de enseñanza sino que además posea algunas capacidades y conocimientos específicos e imprescindibles para llevar adelante esta tarea:

 Conocer las características del desempeño profesional que exige la especialidad de los alumnos que llevan adelante sus Prácticas Profesionalizantes.

 Comprender el perfil profesional de la especialidad en cuestión (1), incluidos

los marcos normativos y legales que regulan el ejercicio profesional.

 Reconocer la significación de las Prácticas Profesionalizantes como estrategia formativa de aproximación a la práctica profesional.

 Reconocer la pertinencia de proyectos en relación con un perfil profesional

específico, es decir, el sentido y relevancia de su realización en función de la

formación en una orientación técnica específica.

 Ser capaz de reconocer los diversos modos de participación de los actores

involucrados en este tipo de proyectos, potenciar su contribución y sus

interacciones y establecer consensos para la realización del proyecto

 Ser capaz de organizar las distintas etapas del proyecto (diseño,

implementación, seguimiento y evaluación) orientando las acciones y modos de

intervención de los distintos actores en un proceso conjunto, orientado por

propósitos y objetivos definidos.

 Ser capaz de organizar proyectos que articulen en su realización los diversos campos formativos, referenciados siempre a un proyecto institucional que los incluya (2).

 Ser capaz de incorporar en proyectos en desarrollo, mecanismos de regulación, adecuación, corrección, optimización y/o reformulación en función de las particularidades coyunturales y de las oportunidades formativas que surjan, en tanto el proyecto pedagógico de las Prácticas Profesionalizantes se concibe como una propuesta flexible, ya que las Prácticas Profesionalizantes son espacios educativos dinámicos

 Tener capacidad de comunicación con los diversos actores involucrados para transmitir y recibir información, escuchar y acordar, en las distintas etapas del proyecto.

Funciones y rol del Docente a cargo de las Prácticas Profesionalizantes

1. Participar en la elaboración, implementación y ajuste del proyecto estratégico de

Prácticas Profesionalizantes, en el marco del Proyecto Institucional.

2. Coordinar el diseño, desarrollo y evaluación de las Prácticas Profesionalizantes en el grupo de alumnos a su cargo.

3. Organizar su entorno formativo fomentando hábitos de seguridad e higiene y

buenas prácticas en los alumnos a su cargo, en el marco del Proyecto Institucional.

4. Asistir a los alumnos durante el diseño, desarrollo y evaluación de los proyectos de Prácticas Profesionalizantes. Esta asistencia y asesoramiento, debe ser prevista y planificada tanto durante las instancias de práctica propiamente dicha, como en las instancias de acompañamiento previstas. Esto implica ampliar el espacio de comunicación del docente a cargo con los alumnos en situación de práctica, según definiciones tomadas en el Proyecto Institucional, de modo tal que permitan intervenciones oportunas y pertinentes. Por ejemplo, el aprovechamiento de los recursos que brindan las tecnologías de la información y la comunicación, la habilitación de canales comunicativos institucionales diseñados al efecto, etc. 5.

Seleccionar, en forma conjunta con el Jefe de Área, el objetivo y modalidad del

proyecto a realizar considerando los criterios que hacen a las Prácticas

Profesionalizantes, su vinculación con el perfil profesional y la propuesta pedagógica institucional, así como las condiciones de posibilidad en cuanto a su realización.

6. Evaluar preliminarmente la viabilidad y factibilidad del proyecto de Práctica

Profesionalizante a ser implementado.

7. Articular en el desarrollo del Plan de Prácticas implementado las instancias de práctica propiamente dicha con las de acompañamiento requeridas.

8. Conducir los procesos de intercambio y discusión con los alumnos para delinear etapas y acciones que implican el desarrollo del proyecto.

9. Favorecer la participación de los estudiantes en todas las etapas de proyecto.

10. Prever los recursos necesarios para la implementación y su disponibilidad.

11. Coordinar instancias de reflexión individual y colectiva, como así también el

seguimiento del avance del proyecto con los alumnos intervinientes en el mismo.

12. Realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto, en particular del desempeño de los alumnos.

13. Anticipar e identificar durante el proceso, conjuntamente con los participantes del proyecto, los facilitadores -a fin de potenciarlos- y los obstáculos que dificultan su desarrollo; elaborar estrategias para superarlos –en la medida que sea posible comunicar a las autoridades respectivas.

14. Diseñar las estrategias de evaluación de los aprendizajes, y del proyecto en todas sus dimensiones e instancias.

15. Comunicar al Jefe de Área las novedades o dificultades surgidas en el devenir del proyecto que requieren su puesta en conocimiento o su intervención. Los canales de comunicación entre el docente a cargo de las Prácticas Profesionalizantes y el Jefe de Área que coordina las mismas deben ser acordados, definidos, explicitados en el Plan Institucional de Prácticas Profesionalizantes y garantizados por el Equipo de Conducción Escolar. Esta comunicación debe ser rápida, oportuna, formal y efectiva, guardando si correspondiere, registro escrito de la misma.

16. Exigir la elaboración por parte de los alumnos de los documentos de proyecto (memoria técnica, diario de práctica, órdenes de trabajo, etc.), manteniéndolos actualizados cuando se produzcan modificaciones en su formulación original.

17. Difundir en la comunidad educativa los objetivos y acciones que implican el

desarrollo de las Prácticas Profesionalizantes internas y externas. Validar la

importancia fundamental para la obtención de las capacidades previstas en el diseño curricular, en función de las capacidades profesionales indicadas en el Perfil Profesional de la especialidad.

18. Definir, junto con el Jefe de Área, los objetivos y la modalidad de las Prácticas Profesionalizantes a realizar, considerando los criterios que hacen a las mismas, su necesaria vinculación con el Perfil Profesional, las características y las condiciones institucionales.

19. Incentivar la participación de toda la comunidad educativa en el desarrollo de las Prácticas Profesionalizantes.

20. Observar y hacer cumplir, a todos los actores intervinientes en las Prácticas

Profesionalizantes, los procedimientos y reglamentaciones legalmente establecidos.

21. Desarrollar material orientativo para el desarrollo de las Prácticas Profesionalizantes

BIBLIOGRAFÍA

Marco de referencia dela especialidad: Ley de Educación Técnico Profesional N 26058.

Ley de educación Nacional 26206

Ley de Educación Provincial N 13688 Res. N 3828/09

PROYECTO INSTITUCIONAL

 

Consultas en EEST N° 1.

MARIANO VARELA – SAD AYACUCHO
SECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES DE AYACUCHO

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