Rosana Gualdieri desde Jujuy: «Me preocupa mi hija que está en La Plata»

Es una de las tantas personas que cuando terminaron la Escuela Secundaria se fueron a buscar destinos a otras ciudades, y en su caso a estudiar a La Plata. Es Rosana Gualdieri, hija de Mirta Lamenza, quien actualmente radicada junto a su familia en San Salvador de Jujuy, nos cuenta sobre cómo sobrellevan la Pandemia del Coronavirus.

Hace cuánto que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

Me fui en el año 1999 a estudiar a la ciudad de La Plata, allí conocí a un jujeño, Federico, con quien me casé y desde el año 2001 estoy viviendo en San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy.

¿A qué te dedicas actualmente?

Actualmente soy Contadora en el Área Auditoría Interna del Banco de Desarrollo de Jujuy SE.

¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad donde están?

En este momento la gente se encuentra en cuarentena, hay quienes intentar romperla pero ya sea la Policía Federal como Gendarmería está atenta a que quien la incumpla.

¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas tienen como registro?

Hasta este momento (Lunes 23 por la tarde) se ha informado 1 (un) caso positivo de una persona que había viajado al exterior y están esperando el resultado de los análisis de 5 casos sospechosos. No ha habido casos de personas fallecidas.

¿Cómo es un día de ustedes hoy?

Un día de hoy es tranquilo, nos levantamos, desayunamos y como ambos podemos trabajar desde la casa, trabajamos. Lo que lo diferencia del resto de los días es que no está la necesidad de transportarse y en mi caso el contacto con las personas se hace en forma de llamadas por teléfonos, archivos enviados con información, comunicación a distancia. Aunque hay parte del trabajo que no puede realizarse ya que se necesita documentación que se encuentra en el lugar de trabajo.

¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

Se creó un Comité Operativo de Emergencia (COE) que emite informes a la población. En la provincia de Jujuy el Gobernador Gerardo Morales, desde un primer momento tomó medidas, como por ejemplo suspender las clases desde el día 16 de marzo y dispuso la cancelación de eventos culturales y deportivos por dos meses a raíz de un caso sospechoso. Así también el día miércoles 18 de Marzo anunció el cierre de las fronteras para todos aquellos que no fueran residentes de la provincia. Posteriormente se adhirió a las medidas nacionales y en este momento nos encontramos en cuarentena total.

Sólo pueden salir quienes cumplen servicios sanitarios, de limpieza, quienes trabajan en supermercados, farmacias, policía de la provincia y gendarmería. Se garantizan los servicios de salud, seguridad y servicios esenciales. Además las personas que vienen de otros países y otras provincias deben hacer autoaislamiento.

¿Cómo hicieron con las clases? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?

Sobre ese tema sé que se han suspendido. Mis amigas que tienen hijos en la escuela secundaria me cuentan que les pasan trabajos prácticos, tareas por la página del colegio y cartillas.

¿Qué negocios están abiertos?

La verdad, es que desde está declarada la cuarentena obligatoria yo no he salido, pero por lo que se están abiertos los supermercados, despensas, farmacias y estaciones de servicios. También hay negocios que venden comida preparadas pero con delivery. Los bancos solamente, cajeros automáticos.

¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado?

En primer término aislamiento. Qué hay que lavarse las manos, usar alcohol en gel, toser o estornudar en el codo, airear los lugares, desinfectar los elementos de uso frecuente. Qué si se tiene fiebre superior a 38º con tos ó con dolor de garganta  o con dificultades respiratorias, llames a un 0800 y que en ninguno de esos caso hay que ir a la guardia. Y que sólo se salga para buscar alimentos,

¿Notan miedo en la gente, en sus amigos del lugar?

No notamos miedo, sí preocupación. Con el paso del tiempo y de las medidas comienzan a tomar conciencia de que la situación por la que estamos viviendo no es broma y que es necesario quedarse en la casa y sobre todo cumplir con el autoaislamiento. Sí, siento un poco de preocupación por mi hija que está estudiando en La Plata.

¿Qué recuerdos o afectos guardan en nuestra ciudad?

En Ayacucho, viven mi mamá, mi hermano y mis sobrinos, así como el resto de la familia. También se encuentran mis amigas de la secundaria y la primaria. Por lo que tengo hermosos recuerdos de Ayacucho ya que allí pase toda mi infancia y mi adolescencia.

Rosana mencionaba en sus respuestas a su hija Sofía, y por lo tanto, también nos envió Sofía desde La Plata sus puntos de vista sobre la situación que estamos atravesando:

Contanos de vos Sofía

Soy Estudiante de Biotecnología en La Plata

¿Cómo es la realidad hoy allí?

Acá en La Plata los supermercados limitaron sus horarios para evitar que la gente se acumule al hacer compras temiendo desabastecimiento. Se nota que las personas están pasando mucho más tiempo en casa y hay un sentimiento de comunidad entre los vecinos cercanos (se los escucha hablar entre ventanas, ponen música, etc.). También se ven más policías en las calles, lo cual denota más control en el tránsito normal de los peatones. De todas maneras no los he visto aplicar medidas de fuerza innecesarias, respetan las salidas permitidas estipuladas por el decreto.

¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas tienen como registro?

En La Plata no ha habido casos positivos confirmados por ahora, pero leí de casos sospechosos que se encuentran aislados y en estudio.

¿Cómo es un día tuyo allí?

Es básicamente estar en casa todo el día, cumplir la cuarentena es vital para evitar la propagación del virus.

Hay muchas cosas que pueden hacerse desde casa para no aburrirse. Yo me divierto cocinando, leyendo y viendo series. Un amigo toca música. Otros aprovechan para descansar, o adelantar en sus proyectos personales. Siempre hay cosas para hacer ¡aunque sea dormir una siesta!

¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

A nivel ciudad algunas medidas son la cuarentena, límite en la cantidad de personas que pueden estar en el mismo edificio a la vez y sanitizantes de manos a disposición de las personas en los espacios multitudinarios.

A nivel hogar, una desinfección consciente de llaves, zapatos, ropa y todo con lo que hayamos vuelto de la calle. El lavado de manos apenas entrar es esencial. Y tratar de exponerse lo menos posible.

¿Cómo hicieron con las clases? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en la Facultad?

Cada facultad de la UNLP se manejó de distinta manera. De la misma manera, cada materia la organizan los profesores de la misma.

En mi caso curso 3 materias este semestre y en una nos dan clases virtuales en video, en las otras nos envían material para leer nosotros mismos. Por suerte en todas tenemos los contactos de los profesores para hacer las consultas de los seminarios de forma virtual. Lo difícil de mi facultad en especial es que tenemos muchos trabajos en laboratorio; todavía se está viendo cómo realizarlo a distancia.

¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado?

Las oficiales, pasadas por el Ministerio, son el evitar aglomeraciones, evitar tocarse el rostro, toser/estornudar en el codo y lavarse conscientemente las manos. También aconsejan usar barbijos solamente si la persona presenta tos/estornudos o se encuentra en situaciones de mayor posibilidad de contagio como quienes trabajan en servicios de salud.

Otras medidas efectivas son desinfectar los objetos de uso diario y cambiarse de ropa y calzado al entrar a casa. Hay que pensar que, a pesar de ser altamente contagioso, el virus tiene que llegar a entrar al cuerpo para sobrevivir en primer lugar. Tener cuidado, mantener buena higiene e informarse lo justo y de buenas fuentes es muy importante para cuidarnos entre todos.

¿Notan miedo en la gente, en sus amigos del lugar?

Hay mucho mito, mucha paranoia y eso lleva a la polarización de las opiniones. Hay quienes no salen de un cuarto y desinfectan cada vez que respiran, hay quienes salen a juntarse con gente a pesar de la cuarentena porque «no es nada» y «a mí no me va a pasar». Gente que no se desconecta de las redes y personas que no se informan de lo básico. Ninguna de esas posiciones es buena.

Lo recomendable es aplicar el pensamiento crítico en nuestras acciones y tener en cuenta las recomendaciones de distancia e higiene, sin subestimar o magnificar los hechos que vemos.

¿Qué recuerdos o afectos guardan en nuestra ciudad?

Mi abuela Mirta, mi tío Agustín, su esposa Belén y mis tres primos Lautaro, Laureano y Theo son mi familia que me acoge cada vez que viajo a Ayacucho. También tengo tíos y primos, Miguel, Alejandra, Segundo,  Lucio y Cruz, así como las amigas de mi mamá.

1 Commentario

Deja un comentario