Romina Campos desde La Plata; «El pueblo se convierte en un refugio, nuestra casa, reconectarnos con la familia, la tranquilidad»

En nuestro recorrido el viaje sigue adelante, y en esta oportunidad volvemos a la ciudad de La Plata para hablar con una joven profesional que tiene objetivos y proyectos muy claros. Dejó hace años la ciudad para estudiar Psicología. Le apasiona su tarea y especialmente los niños. Trabajó en Ayacucho, hizo su experiencia en España y siempre añora el pago. Hija de dos muy queridos vecinos de nuestro pueblo, es en gusto en el diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar dialogar con Romina Campos.

A. al D; Hola buen día, gracias por esta charla, y comencemos por recordar cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

R. C; ”Buenos días, me gustó la iniciativa y siempre me gusto leer sobre los ayacuchenses y que había sido de su vida. En mi caso, me fui de Ayacucho en el año 2005 rumbo a la ciudad de La Plata a estudiar Psicología. Seguí conectada con el pueblo, ya que cuando me recibí viajaba los fines de semana a atender. Tenía el consultorio en casa de mi abuela y luego en lo de mis padres. Estuve yendo durante unos años hasta que decidí hacer una experiencia por España. Tenía intención de especializarme en Psicología Infantil, quería hacer un Máster Oficial que se realiza en una universidad de Elche, en la comunidad Valenciana. Estuve viviendo en Alicante, unos 3 años y regrese a La Plata en octubre del año pasado”.

A. al D; ¿Querés contarnos quienes son tus padres, para que la gente te relacione?

R. C; «Mis padres son Jorge Campos y mi mamá Rosana Cajaravilla. Ellos viven actualmente en el pueblo. Mis hermanos Sofía y Facundo, también se vinieron a La Plata a estudiar y decidieron radicarse aquí”.

A. al D; ¿Dónde vivís y a qué se dedican actualmente?

R. C; «Actualmente vivo en la ciudad de La Plata, trabajo en una clínica y en un centro de autismo. También trabajo de forma particular.  Hace aproximadamente un año cree una página donde subo material y actualidad sobre psicología infanto-juvenil. La comparto para quiénes sea de utilidad o les apasione tanto el tema como a mi es https://www.facebook.com/actualidadpsicologiainfantojuvenil”

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

R. C; «Ha sido un poco más dura en cuanto al resto de las ciudades debido a que somos parte del AMBA.  La flexibilización está siendo gradual y comienza a notarse en las calles, movimiento de forma escalonado. Actualmente nos encontramos en fase 3 lo cual implica reapertura de negocios barriales, y el restablecimiento de algunas funciones profesionales”.

A. al D; ¿Hay una dieta especial, o cuidados en las comidas?

R. C; “En realidad, no llevo una dieta específica. Si trato de cuidarme con la comida más que antes, por el hecho de que no podemos hacer actividad física al aire libre”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

R. C; “Al momento hay 1310 casos activos positivos, 1538 casos con alta médica y 48 personas fallecidas”.

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy? ¿Cómo se entretienen?

R. C; “Actualmente estoy yendo dos veces por semana a la clínica y el resto de los días continuo de forma online. Recientemente se ha publicado que a partir del 27 de julio han habilitado la vuelta de los psicólogos a los consultorios. Durante la cuarentena intente sostener una rutina, que me permitiera una organización en el día. Trabajar y encontrar momentos de ocio, en mi caso soy muy cinéfila, así que aproveche a ver películas y también leer”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

R. C; «Las prevenciones que se han tomado son la en la mayoría de las ciudades: aseo constante de manos, uso de alcohol en gel y barbijo a la hora de salir del departamento.  Ser precavida cuando regresaba a casa y poner de forma instantánea la ropa a lavar”.

A. al D; ¿Qué te parece la forma que se continuó con las clases en las escuelas?

R. C; “Me pareció interesante que ante esta situación se encuentren nuevas formas de comunicación y de alguna manera poder continuar con los años escolares. De forma próxima, tengo la experiencia de mi hermana, que es profesora y ha continuado dando clases a través de plataformas virtuales y se encontró innovando, pensando nuevas estrategias de aprendizaje”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos? ¿En qué horario pueden salir ustedes?

R. C; “En mi caso vivo cerca de Plaza Moreno, que es el epicentro de la ciudad. Por lo cual, era uno de los lugares donde había mayor movimiento. Estoy cerca del centro de calle 12, en donde se encuentran negocios de toda índole, textiles, de informática, de muebles. En principio hacían horario reducido, de lunes a sábado de 11 a 17 horas. Al momento actual están en su horario habitual, atendiendo por las mañanas y las tardes.  Según acordó el municipio se puede salir en el horario de 12 a 17 según tu número de DNI”.

A. al D; ¿Te hizo ver o te sirvió para tomar las cosas de otra manera este fenómeno?

R. C; “Al cambiar de forma intempestiva el modo de funcionamiento normal, hubo que diagramar la rutina de forma diferente. Nos encontramos lidiando con el fenómeno de la incertidumbre y el de la trasformación de nuestra vida cotidiana. Lo que estamos haciendo todos, es un esfuerzo adaptativo, por hallarnos en una situación que nos resulta ajena y novedosa. El sentimiento de estar atravesando una crisis, o una inestabilidad de nuestras estructuras tradicionales puede ser ocasión de una oportunidad para hacer cosas distintas”.

A. al D; Hay gente que cree que la cuarentena ya fue suficiente ¿Qué te parece a vos y tu entorno?

R. C; “La salud hoy es el aspecto prioritario, cuidar la vida. Se ha visto a nivel mundial las consecuencias y repercusiones de un virus que prolifera de forma rápida y para el cual aún no hay vacuna.  Entiendo que la cuarentena y el confinamiento por momentos, parece ser agobiante y agudiza muchas emociones, principalmente la ansiedad y la angustia. Creo principalmente que el grupo más afectado son los niños y adolescentes, ya que su vida transcurre entre dos instituciones: la familia y la escuela. La escuela es donde desarrollan sus relaciones fuera del ámbito familiar. En los adolescentes se profundizó la nocturnidad y la conexión a través de los dispositivos, pero la conexión no remplaza los vínculos en presencia”.

A.al D; ¿Cómo actúa la gente, pensás que se tiene dimensión de lo que vivimos?

R. C; “Eso es singular y depende de la perspectiva de cada persona. Hay gente que toma la dimensión de lo que sucede y actúa en consecuencia. Pero luego también nos encontramos con la negación de la situación y donde no se repara en lo que estamos viviendo, y quieren sostener la ilusión de que todo sigue igual. Esto último es un tanto complicado, porque la negación es un factor de riesgo en la salud mental”.

A. al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia?

R. C; “Extraño la tranquilidad, poder ir caminado por las calles y observar la calma. Un modo de vida sano, donde podés criarte jugando con tus amigos en la calle. Extraño ese contacto de tu casa en constante vínculo con lo que ocurre afuera, poder sentarte en la vereda a tomar mate. Creo que el pueblo se convierte para muchos en un refugio, nuestra casa, cuando necesitamos reconectarnos con la familia, la tranquilidad”.

A. al D; ¿Pueden venir cada tanto o como se relacionan con sus familias?

R. C; “Desde que regresé de España, no he podido regresar al pueblo. Y ahora justo con lo de la pandemia en el medio, me dificulto el poder ir. Pero tengo pensado hacerlo, ni bien mejore toda esta situación”.

A. al D; ¿Mantenés contacto con tus amigos de siempre, con ayacuchenses?

R. C;  “Si por supuesto, los vínculos que uno ha creado en su pueblo, son los amigos que Tenes para toda tu vida. Tengo la suerte de que algunos estén en la Plata y otros anden rodando por otros sitios, pero siempre nos escribimos”.

A. al D; ¿Qué significa Ayacucho para vos, que recuerdos o afectos guardas de nuestra ciudad?

R. C; “Ayacucho para mí significa muchísimo, en principio el lugar donde me he criado, y donde uno transcurre etapas muy importantes de su vida. Tengo mucho cariño por la escuela 1 y la escuela nacional, por todos los docentes que tuve allí, me acuerdo de cada uno de ellos. Ahora me viene a la mente un evento que yo esperaba mucho cuando era chica, que era el fato in casa, ese evento que se hacía en la escuela 1 cuando era el día de la familia. Para mi esa feria era como algo súper especial, en donde me encontraba con mis amigos y mi familia”.

6 Comments

  1. Felicito a Pablo y Sergio por este espacio en donde encontramos día a día jóvenes y familias que se radicaron por el mundo y hace años no sabemos de ellos.
    Y mi hija, un orgullo, siempre igual ,como aquel febrero con solo 17 años subiendo con sus valijas al micro a encontrarse con un nuevo lugar, donde con estudio,responsabilidad y oportunidades,
    muestra lo profesional que es.

  2. Felicito a los dueños de este espacio que reflejan la actualidad de los ayacuchenses que hace mucho tiempo no tenemos noticias de ellos,pero sabemos que son muchos los que han probado suerte en otros lugares y hoy principalmente como padre me toca un caso especial que, es la carrera de mi hija .No sería muy objetivo hablar de sus logros pero me quedo con la persona que me llenó de satisfacciones por ser buena gente.

  3. Che y si se escriben en un imail se ven en facebook y dirigen este espacio a algo concreto en noticias , de un blog o diario web como se dice ahora …. Este rejunte de noticias o chimentos vamos a hablar con propiedad , seria muy bueno reencontrarse con una opinion siquiera de lo que pasa politicamente en el pais y no con noticias familiares embutidos de futbol autos cuadreras UN DESARROLLO DE ALGO IMPORTANTE UNAS IDEAS POR FAVOR…. NADA

  4. Son puntos de vista Luis, tenés otras variadas opciones. 30 años hace que hago periodismo y nunca nadie me dijo que tenía que hacer….Y por ahora, puedo seguir eligiendo que contenido me parece interesante y que no !!!!! Prende la tele, mirá otros sitios, no hay obligación de ingresar al nuestro. Pablo.

  5. Hermosas notas felicitaciones es un placer leerlas en estos tiempos de reencuentros . Sigan trabajando con tanta seriedad y compromiso.

Deja un comentario