Robaron plantas de marihuana y desde la Agrupación Cannabis reclaman la inmediata reglamentación

doctor hand hold and offer to patient medical marijuana and oil. Cannabis recipe for personal use, legal light drugs prescribe, alternative remedy or medication,medicine concept

En los últimos días, si bien no se radicaron las correspondientes denuncias ante la Estación de Policía, se produjeron los robos de plantas de marihuana en alrededor de 30 domicilios, donde sus propietarios cultivan para lo que sería “uso medicinal”, actividad que está legalizada pero que en Ayacucho resta que se reglamente por parte del Ejecutivo.

Ane ello y la imposibilidad de radicar las denuncias, grupo Cannabis Medicinal de Ayacucho radicó la denuncia. En declaraciones al programa radial “El Mañanero” que conduce Emilio Quintana por FM95, Santiago Leguizamón sostuvo que “Se llevaron plantones gigantes, no sabemos como lo hacen si en auto o de qué modo”.

La incógnita que mantiene en vilo a los vecinos que tienen dichas plantas como también a los integrantes del Grupo que produce “Aceite de Cannabis” para fines medicinales con múltiples resultados favorables, es saber cómo los delincuentes logran conocer la ubicación de dichas plantas, que en su mayoría, se encuentran en las partes traseras de los terrenos de sus dueños. “Todo el proceso que lleva averiguar y entrar a una casa, la Policía no se da cuenta de lo que está sucediendo, nos da a entender que liberan la zona para que estos trabajen libremente. Hubo 30 robos, no detuvieron y no vieron a nadie… es raro” remarcaron.

La Agrupación Cannabis Medicinal Ayacucho también reclama a las autoridades locales que se reglamente la Ley Nacional 27.350 que fuera sancionada en el 2017, promulgada por el Ejecutivo Nacional y reglamentada en Septiembre de este mismo año, ley que habilita la “Investigación médica y científica de uso medicinal de las plantas de cannabis y sus derivados”. Es que ante la falta de este paso por parte del Ejecutivo local, ninguno de los tenedores de plantas de Ayacucho se anima a realizar la denuncia dado que están en la clandestinidad.

En un comunicado publicado este domingo, tras conocerse los robos de las plantas, expresaron que “Desde Cannabis Medicinal Ayacucho queremos comunicar que esta semana hemos sido víctimas del delito de violación de domicilio (más de 30). En este marco nos han sustraído una cantidad importante de plantas de marihuana/cannabis, con este acto se están llevando las flores de aquella persona que tanto cuidó, regó, y le dio amor durante meses para obtener una flor de calidad sin tener que recaer en el mercado negro, se están llevando nuestra libertad y con ella nuestros derechos”, sostuvieron.

“Quienes se acercan a Cannabis Medicinal Ayacucho son personas que han hallado en la planta una sustancia que les permite atender sus problemas de salud o también paliar los que sufren sus seres queridos, ya que por diversas situaciones no han encontrado un adecuado tratamiento que pueda llegar a ofrecerles la medicina hegemónica tradicional. Han encontrado en la planta una luz de esperanza. Con lo ocurrido, nos encontramos con más de una persona en el pueblo que esperaba las flores para preparar su tan ansiado aceite de cannabis, nos preguntamos si es justo que ahora haya más de un vecino al que le negaron este acceso. Todo lo que hemos padecido está semana nos provoca una enorme desazón, tristeza e impotencia porque no es la primera vez que sucede, y en este sentido las víctimas están imposibilitadas de poder radicar la denuncia.
Por esta razón intentamos poner en relevancia la injusta situación de quienes resultaron ser usuarios de cannabis en favor de sus derechos y que siguen siendo criminalizados”.

“Solicitamos a las autoridades locales que rápidamente avancen en la reglamentación de la ordenanza municipal adhiriendo a Ley Nacional 27.350 creando un registro local y así lograr el marco necesario de contención y protección que se requiere.
Exigimos a su vez, que en lo inmediato nos llamen a una mesa de trabajo, ya que es impostergable la creación de un marco reglamentario que permita un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar esta maravillosa planta como herramienta terapéutica” remarcaron.

Comentarios

Deja un comentario