Recuerdo / Pedro Nicolás Cuneo «No come vidrio» – Un artesano genial que hace réplicas de autos de nuestro pueblo

Realizada 22-9-2022. Hace unos días participó de los festejos del 82° aniversario del Ayacucho Cicles Club fue una de las atracciones para propios y extraños. La gente se quedaba perpleja de tanta perfección en la realización de estos vehículos tallados a mano, realizados por un apasionado de su trabajo de chapista y con un amor muy especial por los autos.

Pero eso no es todo. Los autos, camionetas y camiones están inspirados en los que han sido o son unidades que tienen dueño en el pueblo. Con la ayuda de su hija Lucía, egresada de la orientación Comunicación de la EES Nro. 1, pudimos saber qué; «las réplicas son casi todos autos que han andado o andan en Ayacucho, por ejemplo el de su hermano Juan Cuneo, el Ford A 1928, el Jeep de su hermano Mario, los Rastrojeros de Torres y de Agüita Fiorentino, el camión de los bomberos voluntarios, la camioneta de Pinturería Ilarregui, etc.

Gran padre, comprometido con su familia y amigos…Imaginamos que esta inspiración también le sirven, ahí en su espacio, en su lugar en el mundo, para pensar en sus otros hijos que se reparten entre Mar del Plata y España, donde su hijo Silvio – entrevistado en la pandemia por ayacuchoaldia.com-  armó su proyecto de vida y disfruta cada tanto de bellos paisajes y su pasión por la bicicleta.

Y otra cuestión que provoca interrogantes es, de donde saca los materiales, como se hace de la materia prima, a lo que responde; «Los hago todos en chapa de autos chocados, artesanalmente, midiéndolos. Actualmente estoy haciendo una Coupe Fiat 125 modelo 1977 del negro Liveratore».

Recientemente, en una acción que no deja de ser una anécdota particular y simpática en la que uno de los hijos de nuestro vecino Belloc, le compró para su papá la réplica exacta de su automóvil Ford Falcon, que lo acompaña desde hace años. Es tal la calidad de los detalles, que hasta se puede ver el panel de puerta del lado trasero izquierdo, pintado de anti óxido, al haber sido reemplazada. Único.

Intentando conocer el origen de esta habilidad «increíble». este medio pudo saber y queremos compartir con nuestros lectores que, según el propio Cuneo; «Hace más o menos 12, 13 años atrás que empecé con las réplicas, entre camiones, camionetas y autos. Tengo 30, más uno que estoy haciendo. Realizarlos me lleva entre dos o tres meses, dependiendo el modelo, por ejemplo si es un camión me lleva mucho más».

Sin dudas más allá de lo económico, de la originalidad de su trabajo, hace que hallamos pensado en este título, porque verdaderamente podemos jugar con su apodo, y queda claro que «no come vidrio», apoyándonos en aquel dicho popular que habla de «Soy loco pero no como vidrio» es una expresión que indica «soy, pero no tanto». «Comer vidrio» es señalado como el límite máximo de la de la locura. Y quizás a todos nos gustaría estar así, al menos un poco…

Destacamos la creatividad, la huella que dejará con su talento, y sinceramente consideramos que debería hacerle un reconocimiento oficial de su tarea. Seguro que sin saberlo, sin que haya sido la intención en el inicio, está dejando y dejará a futuro replicado gran parte del historial automotor de nuestro pueblo e incluso de quienes han sido sus propietarios…Es que con cierta edad, uno ve los vehículos y sabe a quienes le pertenecen o pertenecieron…Y por todo ello, felicitaciones pedro, sensacional lo tuyo…A seguir por mucho más!!!!

6 Comments

  1. Silvio Nicolás Cuneo – Que grande el viejo, sos un genio, que laburo, que pasión, que lindo, segui disfrutando de lo que más te gusta.

  2. Natalia Cúneo – Pablo Tusq muy linda nota es así todo lo que describís…Muy amable de tu parte y muchas gracias!!! en nombre de mi papá.

  3. Felicitaciones!!!!👏👏👏👏María Elena Newton
    Felicitaciones Pedro!!! SOS un genio y un gran creador perfeccionista!!!
    Que sigan los éxitos y a vender por el mundo.

  4. ¡¡La Studebaker, concesionario Cestona, los cuales conservaron una para auxilio……..!!

Deja un comentario