Recuerdo – Benito Villanueva; «Lo mejor de ser piloto es salvar los obstáculos, la adrenalina y como te aprecian»

Realizada el 20 de Abril de 202o. En tiempos de cuarentena aparecieron recuerdos. Las historias contadas en uno y mil talleres, en uno y cientos de asados se hacen más especiales. Ex corredores, mecánicos, preparadores, anunciantes, espectadores y amigos se entrelazan en una surte de carrera virtual. En esta oportunidad el diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar entrevista a uno de los pilotos que más simpatía despertaba en la gente de Ayacucho. Humilde, de bajo perfil y un muy buen piloto en la pista, según dicen los que saben…En Abrilde 2020, fue el momento de Benito Villanueva.

A. al D; Hola buen día, contanos como surge y en qué año la posibilidad de comenzar a correr…

B. V,”Empezamos corriendo en las chacras, en el circuito la Dama Juana. Se juntaban Leonardo e Ignacio Precioso, Julio Palacio, Pachi Cestona, Héctor Balcabao, “tico” López, “vasco” Marcovecco, Abel Zabaleta, Fredy Echeverría, Martin Rodríguez, Martin Echegoyen, “Nacho” Derdoy, Felipe Rodríguez..”.

Luego agrega; “Las carreras se hacían a las 1 o 2 de la madrugada entre la tierra no se veía nada solo con la luz de los autos. En una de esas carreras uno de mis amigos volcó y dejamos de hacerlas por el susto que nos dimos. Después de unos años algunos de los que nombre empezaron a correr”.

Asimismo indicó; “Ahí empecé yo, con la promocional 850 en el año 1989. Nos encontramos con unos amigos en el taller y surge armar un auto para ir a correr (agradecimiento especial Hugo Pessolano).

A. al D; ¿Esos inicios como fueron? En todo tiempo hay dificultades…

B. V;”Los primeros inicios fueron difíciles. Falta de plata y experiencia. En la primer carrera cuando lo probamos lo volqué y tuvimos que enderezarlo y arreglar lo que se rompió toda la noche para la carrera del otro día”.

A. al D; ¿Al ser mecánico, la preparación siempre la hiciste vos?

B. V;” Siempre estuve en la preparación de los autos pero con ayuda, muchos me dieron una mano”.

A. al D; ¿Quiénes integraron los equipos que te acompañaban?

B. V;”Los que andaban alrededor del auto eran Carlitos Scottu, Pablo Roca, Fabián Rozas, Alberto y Raúl Sansiviero, Diego Cajaravilla, Eduardo Garay, Oscar y Luis Cajda y muchos más”.

A. al D; ¿Qué tienen de diferentes los autos de varias categorías?

B. V;” En la promocional tenía un auto súper preparado. De acompañante del turismo carretera era más o menos lo mismo todo preparado con repuestos internacionales y nacionales mejorados (agradezco a Luchi Colantuono). En Apac eran autos estándar mejorados según el reglamento hasta 2.007 que hicieron modificaciones. Ahí empezaron a cambiar los recursos de muchos corredores”.

A. al D; ¿Lo último que pudiste hacer fue en APAC? ¿Dejaste por una cuestión económica o ya era un ciclo cumplido?

B. V;” Si fue Apac, lo último. El auto era de unos amigos que decidieron venderlo. Tuve la posibilidad de comprar un auto pero por cuestiones económicas no lo pude armar y decidí que era un ciclo cumplido. En el 600 corrí del 1989 hasta 2.000, en el TC en el 1996 solo ese año. y APAC empecé el en 2006 y participé hasta el 2011”.

A. al D; ¿Por qué corrías vos? ¿Qué es lo mejor de ser piloto y poder correr?

B. V;”Yo corría porque siempre me gustaron los autos y la velocidad. Lo mejor de ser piloto es salvar los obstáculos de la carrera y la adrenalina que te genera, el público que te aprecia y te sigue como me paso a mí”.

A. al D; ¿Te subirías de nuevo a un auto como piloto, o ya no?

B. V;” Siiiiii, siempre me subiría a un auto como piloto o acompañante”.

A. al D; ¿Una anecdotaque te acuerden y quieras contar?

B. V;”Anécdotas tengo muchas…En una de las carreras mi amigo y acompañante Juan Junco se puso a hacer un asado y se olvidó de anotar el auto. Nunca me lo dijo, así que salimos a la pista, después de quedar en el 3er puesto y terminada la carrera nos avisan que estábamos desclasificados… Otra cortita, con José Suárez también mi acompañante y amigo, tuvimos un toque y se entraban los gases para adentro del auto… Yo le hacía señas para que me informe sobre la temperatura y veo que no me daba bola, y era que estaba desvanecido. Cuando llego lo suben a la ambulancia y el chofer se olvida de atarlo, así que se golpea todo dentro de la ambulancia. Cuando lo vi no entendía nada, porque del auto lo habían bajado sin un golpe”.

A. al D; ¿A quién o quienes debes agradecerles haber podido correr?

B. V;”Agradezco a todos lo que me acompañaron en Apac. Mi flia y la de Tandil. Flia Junto, Pablo Carcano, Julio Quintana, Alberto Sansiviero, Geronimo Lupiano, José Serrano y flia, Oscar Rodríguez y flia,P edro Amoz, José «tutita» Serrano, Oscar Cajda, José Suarez, José Jatip y flia, Carlitos y Cristian Chambers su mamá Rosita, Raúl Jatip, Lucas Alderete, el paisano Echeverría, Oscar Ezcurra, Gustavo Mastoy, los mellizos Echeverría, Daniel Aguilo, Oscar Maciel, Colo Dahl, Graciela Riela y Martin Ceverio, Diego Stato, Fito y Susana, Adrián País, Marcelo Nogueira, Francisco Casanovas, El Cepi Encinas, Cesar Donati y muchos más. Sin ellos no hubiera podido correr…Gracias a todos”.

13 Comments

  1. Lucas Alderete – Benito Villanueva ja ja hay que armar uno cuando pase la cuarentena…

  2. Marita Junco – Un capo benito y sus anécdotas y las que quedaran para la rueda de amigos

  3. Santiago Gonzalez Chaves – Que lindo recuerdos tengo Benito de esos tiempos ojalá algún día vuelvas sería hermoso verte en la pista otra vez… pasamos tiempos lindos

Deja un comentario