
La propuesta artística social, donde participa la rauchense Soledad Dumón, es la única argentina en un compendio de propuestas artísticas y sociales en un compendio que reúne experiencias de 54 países.
Este compendio está formado por 109 proyectos de 54 países que utilizan la música como posibilidad creativa en la resolución de conflictos en distintas áreas.
El proyecto fue englobado en el capítulo «Music for Social Justice and Equality» http://bit.ly/proyecto-ayni.
La rauchense Soledad Dumón es integrante de esta agrupación que tiene ya una larga trayectoria en la música y la educación «De esta institución empezaron a contactarse con Colegios de Musicoterapeutas de todas partes del mundo. A Fernando Paredes -integrante de «Proyecto Ayni»- lo llamaron de la Asociación de Musicaterapeutas de Latinoamérica. Le comentaron sobre el compendio y averiguando qué proyectos quisieran participar, y presentamos nuestro trabajo.»
El «Proyecto Ayni» arrancó hace ya varios años «Nuestro proyecto, si bien lo que más se ha visto es lo de los espectáculos, se relaciona con la educación. Nuestro «Proyecto Ayni» arranca en 2014 en la villa 20/14 donde la población es en un 90% hijos de inmigrantes. La idea en un principio era hacer un disco donde se congregaran las voces de las familia en sus idiomas originarios y, por otro lado, la música infantil no comercial, que no está al alcance de los chicos en esos lugares. Invitamos a las familias que quisieran participar. Surgió un primer disco, al año siguiente el segundo, y se fueron sumando maestros de otros distritos y los que ahora forman parte del proyecto.» cuenta Soledad a ABCHOY.
La docente de música rauchense explica «Siempre tratamos de tener esa intervención musical social. En nuestro último disco convocamos a gente que había participado de anteriores discos, de distintos lugares de Latinoamérica, familias migrantes, etc. La idea es escuchar el contexto y que el contexto aparezca en las instituciones escolares. En nuestras presentaciones exponemos eso, a veces damos charlas en las escuelas, aparece la narración, grabaciones, filmaciones de momentos y lugares a los que fuimos.»
Dumón destaca «Este compendio sirve como recursero para gente que trabaja con cuestiones sociales a partir de la música, con educación en contextos vulnerables, conchicos con necesidades especiales.»
Antes de la aparición de la pandemia, «Proyecto Ayni» estaba culminando la grabación de un disco que, por esta circunstancia, recién se pudo terminar en Noviembre.
También hacen un podcast titulado «Radio Ayni» que se emite FM La Tribu y ahora van a empezar a pasar en FM La Colifata. En este cada uno se desarrolla una temática diferente, y se convoca a diferentes voces para hablar de su problemática.
Pero sigue andando como «La Mariposa» que expone su belleza a donde quiera que va
N. de la R; fuente Damián Miguel ABC HOY / Rauch.


Comentarios