Policía informó sobre un aprehendido por desobediencia y también por el Cuento del Tío

Desde la Estación de Policía Comunal informaron sobre una serie de ilícitos en los cuales se tomó intervención desde la fuerza pública.

APREHENDIDO POR DESOVEDIENCIA: Personal policial de esta Estación de Policía Comunal, tras haber sido convocados por el Centro de Despacho (Emergencias 101), acudió hasta un domicilio de esta ciudad, donde conforme a los dichos del llamante, se encontró a un masculino oriundo de esta ciudad en la vereda del domicilio en cuestión quebrantando un perímetro restringido por una medida cautelar dictada oportunamente por el Magistrado de intervención.

Tras identificar al individuo y certificando que la restricción de acercamiento del individuo para con la víctima estaba en vigencia, se procedió a la aprehensión del mismo, conduciéndolo hasta la seccional policial donde quedó alojado a disposición del Magistrado Judicial interviniente. Que esta situación reside originalmente en una denuncia radicada oportunamente por la victima debido a una situación de violencia de género.

CUENTO DEL TÍO: Días atrás se recepcionó denuncia penal por parte de un vecino de esta ciudad, en la cual relata que recibió un llamado telefónico cuyo interlocutor menciona que resulta ser numerario de un ente gubernamental y que conforme al Plan de Emergencias Sanitarias les acreditarían un dinero en su cuenta. Tras artilugios y un argumento minuciosamente armado para el engaño, el interlocutor logra conocer datos personales y claves bancarias del denunciante, logrando extraer dinero de su cuenta y finalmente cometiendo el delito de ESTAFA, de lo cual se inicia inmediatamente la investigación por las vías especializadas, con intervención de la Fiscalía temática del Departamento judicial de Dolores. Cabe destacar que esta modalidad de delito, es la conocida normalmente como “CUENTO DEL TIO”. Ante esto, la Jefatura de Policía Comunal cree menester recordar a toda la población con algunos consejos de utilidad para tener presentes y de esta forma lograr prevenir este tipo de ilícito, que a continuación se detallan:

  • Ante el llamado a teléfonos fijos o teléfonos celulares provenientes de alguna EMPRESAS PRIVADAS, o entes gubernamentales como ANSES, AFIP, ARBA, ENTIDADES BANCARIAS, GREMIOS, ETC, donde requieran datos personales u otra información, NO BRINDARLAS. Dirigirse personalmente o realizar una llamada telefónica para asegurarse que es real y no se trate de un fraude.
  • En la mayoría de los casos los delincuentes piden a la VICTIMA que se dirija al cajero automático para iniciar un trámite y es ahí cuando por intermedio de artilugios engañan a la persona y le solicitan claves TOKEN o claves BIP. NUNCA BRINDAR ESA INFORMACION A NADIE. En estos casos dirigirse a atención al cliente de la entidad bancaria y consultar si es un real o falso.-
  • En otros casos la VICTIMA recibe un llamado de los delincuentes haciéndose pasar por un familiar y le solicitan dinero, cuando la víctima accede a ello el delincuente siempre haciéndose pasar por el familiar le dice que una persona de confianza lo pasará a buscar y es ahí cuando la víctima es engañada.-
  • Las victimas de preferencia de estos delincuentes son las personas de la tercera edad, que por una cuestión generacional, no están del todo informadas o acostumbradas a los trámites bancarios electrónicos o por internet, por eso es más fácil confundirlos; en estos casos recomendamos a los familiares aconsejar a los adultos mayores sobre estas modalidades de delitos para que estos estén alerta y no se conviertan en víctimas y sean estafados.-
  • Recordamos que por lo general, estos delincuentes, cuando realizan la llamada engañosa, son personas muy amables al hablar y con un relato muy bien contextuado y es por eso que se hacen pasar por profesionales, asesores, empleados públicos o bancarios, etc. muy fácilmente, resultándole difícil a la víctima darse cuenta del engaño.
  • Estas modalidades utilizadas por este tipo de delincuentes son variadas y con diferentes contextos, pero la gran mayoría inician con un llamado telefónico en cualquier momento del día tomando desprevenida a la víctima.
  • En los casos en que se reciban llamados telefónicos de parte de empresas o entes gubernamentales, haciendo alusión a que son acreedores de algún importante premio o que resultaron beneficiados con alguna suma de dinero por haber realizado un trámite en el pasado. No concurrir al cajero automático y no brindar información de cuentas bancarias o números de tarjeas de crédito.
  • En el caso de sospechar sobre la comisión de este tipo de delitos o bien si fueron víctimas o saben de alguna persona que resultare damnificada. Llamar al número de emergencias 101 o dirigirse hasta la Seccional Policial, donde el personal los asesorará sobre el procedimiento a seguir y/o recepcionará las denuncias correspondientes.-

NO LO OLVIDE, LA PREVENCION LA HACEMOS ENTRE TODOS

En otro orden de cosas esta Jefatura de Policía Comunal recuerda y recomienda a toda la población el acatamiento de las medidas vigentes interpuestas por el D.N.U. presidencial que rige sobre nuestro ámbito jurisdiccional. Personal Policial con colaboración de personal de Tránsito Municipal, culminado el horario de circulación, iniciará recorridos preventivos de rutina y al advertir personas circulando fuera de horario permitido, sin justificación alguna, procederá a labrar las infracciones pertinentes con intervención de la Justicia Federal de Dolores. Cabe destacar que esta última semana se han labrados varias infracciones de esa índole a vecinos de esta ciudad que no revisten la calidad de PERSONAL ESCENCIAL y que se encontraban circulando en la vía pública fuera del horario permitido. Respetemos las normas por un bienestar común y evite multas innecesarias.

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