Paula Estiven desde Capital Federal;»Con el paso de los años, Ayacucho se vuelve más querido para nuestra familia»

Publicada 1-7-2020. En nuestro recorrido de cada día seguimos buscando ayacuchenses por el mundo, gente que queremos, con la que nos reencontramos, hemos compartido algún momento, un tiempo, o un espacio. De adolescentes la barra invadía “lo de Stiven”  y las rondas de mates y cuentos eran inagotables. Mientras tanto los adultos trabajaban e iban cayendo a media tarde exhaustos. Pero siempre éramos bienvenido. Hija de un querido matrimonio de la ciudad. En el diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar es un placer saber de Paula Stiven.

A. al D; Hola buen día, gracias por atendernos, y comencemos por recordar cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

P. E;”Hace ya muchos años que me fui del pueblo, como todo adolescente que termina la secundaria se va a estudiar a otros lugares, fue mi caso aunque no pude seguir estudiando, enseguida me puse a trabajar y a luchar por mis sueños. A veces me fue bien, otras no tanto, pero siempre con fuerza para seguir adelante. Soy mamá de dos adolescentes, Zoe y Santino, y vivimos los tres en Capital Federal”.

A. al D; ¿Querés contarnos quienes son tus padres, para que la gente te relacione?

P. E;”Soy Paula Estiven, hija de Lidia Cipolla y Fuyi Estiven, hermana del Chino, de Guillermo y Daniela”.

A. al D; ¿Dónde vivís y a qué se dedican actualmente?

P. E;” Vivo en la Capital Federal hace ya muchos años, trabajo en el INCAA y también soy parte del equipo periodístico de Mundo Villa (medio de comunicación sobre las villas y los barrios más vulnerables) editora del portal mundovilla.com, y productora periodística del programa de Mundo Villa en Diputados TV”.

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

P. E;” La realidad que se vive en Capital y el AMBA es bastante complicada, la multiplicación de los casos de COVID han llevado a tomar la decisión de volver una cuarentena muchos más estricta que la del resto del país. Hay barrios donde hay focos de contagios (sobre todo la zona sur de la Ciudad, Palermo y  Retiro)   y también la realidad de los barrios más vulnerables respecto al COVID y la dificultad de poder realizar un aislamiento social debido a la infraestructura precaria de los barrios,  hacen que la ciudad sea claramente un transporte de la infección”.

A. al D; ¿Hay una dieta especial, o cuidados en las comidas?

P. E;” La verdad que la situación se presta para comer desordenadamente (jajá) pero es importante lavar bien los alimentos y desinfectar los paquetes de mercadería una vez en el hogar”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

P. E;” Todos los días los resultados cambian, y suben, hasta el momento tenemos más de 800 casos positivos diarios en la Ciudad”.

A.al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy? ¿Cómo se entretienen?

P. E;”Un día de cuarentena en casa es muy peculiar, tratamos de seguir adelante con las rutinas al menos de horarios, en mi caso yo hago home office entre las 10 y las 16 hs y aprovecho esa franja horaria para usar la computadora ya que los chicos también tienen sus clases virtuales y actividades en la red”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

P. E;” Los protocolos que usamos básicamente se enfocan en el lavado de manos constante, barbijo, distanciamiento social y salir poco y nada”.

A. al D; ¿Cómo se dictan las clases? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?

P. E;” Las clases son virtuales, y hay bastante disparidad porque hay falta de conectividad y muchos chicos tampoco tienen disponibles computadoras personales. Todos estamos aprendiendo día a día para resolver este tipo de problemáticas. Todavía no está claro cómo van a seguir las clases después de la pandemia y cómo será su evolución respecto al pase de año y finalización de clases”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos? ¿En qué horario pueden salir ustedes?

P. E:” Vivo en Parque Chas que es un barrio muy “barrio” de la ciudad, aquí están abiertos los lugares esenciales y negocios de cercanía. En horario habitual de 8 a 20 hs. Todo esto sujeto a cambios a partir del 1ero de julio que se dicta la cuarentena más estricta”.

A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado que se mantienen?

P. E;” Básicamente la higiene personal, el uso del barbijo y el distanciamiento social. Alcohol para todes!”

A. al D; Hay gente que cree que la cuarentena ya fue suficiente ¿Qué te parece a vos y tu entorno?

P. E;” La cuarentena se hace larga y tediosa, algunas situaciones se pueden resolver desde lo tecnológico, pero nada como abrazar, tomar mate con amigos y compartir. Todo eso se extraña mucho y es muy duro. También la incertidumbre de lo que va a pasar después que genera mucha ansiedad. Para los adolescentes es bastante más traumático, al principio todo era videollamadas pero en la edad de entre los 15 y 20 años en donde el l´emotiv es la sociabilización, los encuentros, el conocer amigos cambió drásticamente. Y ellos se sienten “olvidados” porque hay actividades para niños y adultos, pero no para los adolescentes”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente,  pensas que se tiene dimensión de lo que vivimos?

P. E;” La gente en la calle se cuida bastante, casi todos respetan el barbijo y el distanciamiento social, acá no están permitidos los encuentros, creo que en eso se falla. No es que no hay conciencia, si la hay, pero también los porteños son muy salidores y muy sociables y eso les cuesta respetar, el aislamiento”.

A. al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia?

P. E;” A la distancia se extraña lo imprescindible del pueblo, la tranquilidad, los amigos, los viajes de visita y los encuentros con la familia. Me acuerdo que cuando me fui de Ayacucho y llegué a Capital, pensé que había conquistado el mundo, esas luces, esa gente, ese ruido, todo era mágico. Hoy con el paso del tiempo y la llegada de los hijos se pone en valor todo aquello con lo que nos criamos, el verde, el aire puro, la libertad. Eso se extraña”.

A. al D; ¿Pueden venir cada tanto o como se relacionan con sus familias?

P. E;” Nosotros somos muy de ir a Ayacucho, a mí me gusta mucho volver, estar en familia, compartir, disfrutar. Y que mis hijos también conozcan de dónde vengo y quienes somos”.

A. al D; ¿Mantenes contacto con tus amigos de siempre, con ayacuchenses?

P. E;”Mantengo contacto con algunos, con otros los veo por la red y si es muy mágico cuando en el pueblo me encuentro con gente tan querida, que pese a las distancias y el tiempo parece que el cariño no se pierde”.

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardas de  nuestra ciudad?

P. E;” Tengo muchos recuerdos de mi pueblo, hay muchos que atesoro, como los recuerdos de mi adolescencia, los veranos en el Tiro, las fiestas en “Frutilla” los bailes en Sarmiento o Defensores. Las mateadas eternas con los amigos. Andar feliz en bici. Dice una canción que “nada se pierde, todo se transforma”. «Con el paso de los años Ayacucho se vuelve más querido para nuestra familia”.

10 Comments

  1. Alejandra Arbilla Hola Pau! Hermosa nota! Un aplauso para tu hermosa labor👏👏👏👏👏❤️

  2. Matilde Amoz holaaaa Paula. que lindo verte. aunque sea por aquí. abrazo enormeee

Deja un comentario