Oscar Alberto Deniro desde Mar del Plata; «Hay muchos hechos lindos que fueron solo de Ayacucho, el pueblo tiene una vida hermosa…Así lo recuerdo»

Y hoy volvemos a Mar del Plata para saber de la vida de otro querido ayacuchense que hace muchos años emigró, primero a La Plata y luego a la feliz para forjar su futuro. Tiene hermosos recuerdos de una ciudad de otros tiempos, mantiene lazos fuertes de amistad con la ciudad y un montón de amigos y conocidos. Es Fiscal General Adjunto y Profesor de la Universidad, y es un gusto para el diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar visitar virtualmente a Oscar Alberto Deniro.

A. al D; Hola buen día, gracias por atendernos, y comencemos por recordar cuanto hace que te fuiste de Ayacucho y como se compone tu familia…

O. A. D;”Hola ..Cómo va ? Un gusto estar con Uds. Pablo y un saludo a Sergio después de tantos años. Me fui de Ayacucho en el año 1972 a estudiar a la Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Abogacía. Casi al finalizar mi carrera entre a trabajar en el Poder Judicial. Debía además cumplir con el Servicio Militar y al terminar el mismo me radique en Mar del Plata donde vivo desde hace 40 años. Tengo dos hijos: Ignacio que se encuentra desde hace 13 años radicado en Ibiza, y Martín quien vive aquí en Mar del Plata. Del primero dos nietos, Blanca y Felipe y del segundo uno, Vicente”.

A. al D; ¿Querés contarnos quienes son tus padres, para que la gente te relacione?

O. A. D;”Mi padre era Ismael Deniro, trabajo siempre en el Ferrocarril que en esas épocas era un medio de transporte muy importante, sobre todo para la región en lo que hacía al traslado de granos y hacienda. Mi madre Hilda Pereyra, modista. Tenía el taller en nuestra propia casa”.

A. al D; ¿Dónde vivís y a qué te dedicas actualmente?

O. A. D;”Vivo en Mar del Plata, y continuo en el Poder Judicial, en la actualidad en el Ministerio Publico fiscal, como Fiscal General Adjunto. Soy además, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad FASTA en la asignatura Practica Procesal Penal a distancia, de la que soy titular”.-

A. al D; ¿Cómo es la realidad hoy en la ciudad dónde están?

O. A.D;”Como es sabido ,Mar del Plata sufre muchísimo en lo económico transitar la pandemia. Debe ser una de las ciudades que más trabajo informal tiene, aquí es muy difícil que la totalidad de los trabajadores estén registrados. Además los servicios turísticos están totalmente inactivos, consecuentemente hoteles, bares, y restaurantes están cerrados y es un porcentaje importante de la economía de MDP .Por otro lado la pesca y el parque industrial aunque en menor proporción están reducidos también en la cantidad de gente que trabaja”.

A. al D; ¿Qué cantidad de casos positivos y personas fallecidas se manejan?

O. A. D;”Resulta una privilegiada en el tema de la pandemia que nos afecta. No se han superado los 40 casos y 4 personas fallecidas”.

A. al D; ¿Cómo es un día de ustedes hoy? ¿Cómo se entretienen?

O. A. D;”En el Poder judicial se sigue trabajando casi con normalidad entendiéndose los casos urgentes y graves. Lo hacemos desde nuestros hogares en forma telemática. Guardias mínimas en los sectores de tribunales garantizan el servicio para las situaciones de urgencia, sean del fuero penal o de familia por la naturaleza misma de las causas que se ventilan en los mismos”.

A. al D; ¿Qué protocolo o prevenciones se han tomado?

O. A. D;”Tanto desde la Procuración General como desde la Suprema Corte de justicia se han ido dictando un sinnúmero de resoluciones tendientes a asegurar la salud del personal que tiene que necesariamente concurrir y evitar el contagio. Felizmente hasta hoy no hay personal infectado”.

A. al D; ¿Cómo se dictan las clases? ¿Cómo se garantiza la continuidad pedagógica en las escuelas?

O. A. D;”En la escuela pública por las carencias propias del estado es más engorroso porque si bien les proporcionan material el mismo es por módulos y los padres deben pasar a retirarlos. En lo que depende de la mayoría de las escuelas privadas las clases son por zoom”.

A. al D; ¿Qué negocios están abiertos? ¿En qué horario pueden salir ustedes?

O. A. D;”Creo que a esta altura excepto bares, teatros, shopping y restaurantes lo demás funciona. Y se circula todo el día por lo menos hasta las 20 hs»

A. al D; ¿Cuáles son las líneas e indicaciones de cuidado que se mantienen?

O. A. D;”Fundamentalmente distanciamiento, tapabocas e higiene. En todos los comercios hay alcohol disponible a la entrada, y verifican el uso del tapabocas y temperatura”.

A. al D; Hay gente que cree que la cuarentena ya fue suficiente ¿Qué te parece a vos y tu entorno?

O. A. D;”Aunque no sea una opinión científica, creo que falta mucho todavía para aventar el cuello de botella en el sistema de salud que generara la curva ascendente que se está dando. Creo que necesitamos por lo menos un mes más como mínimo”.

A. al D; ¿Cómo actúa la gente, pensás que se tiene dimensión de lo que vivimos?

O. A. D;”Definitivamente NO, la gente que le resta importancia a las medidas sugeridas para evitar la propagación”.

A. al D; ¿Qué se extraña a la distancia, asados, reuniones, comidas, familia?

O. A. D;”Hace más de 50 años que me fui de Ayacucho, sin embargo siempre volví por la familia que tenía allí”.

A. al D; ¿Pueden venir cada tanto o como se relacionan con sus familias?

O. A. D;”La última vez que fui a Ayacucho fue el año pasado, a pasar un domingo… Naturalmente mis padres y tíos todos han fallecido. Conservo unos primos de la familia de mi madre (familia Gonzalo) con los cuales nos hallamos comunicados, pero prometo visitarlos cuando vaya, no pasara mucho tiempo”.

A. al D; ¿Mantenés contacto con tus amigos de siempre, con ayacuchenses?

O. A. D;”Conservo los amigos de siempre y con los que están acá en mar del siempre que podemos nos vemos. Además tengo amigos que quedaron en La Plata con los cuales mantengo comunicacional”.

A. al D; ¿Qué recuerdos o afectos guardas de nuestra ciudad?

O. A. D;”No hay día que no venga al recuerdo algo de Ayacucho, anécdotas, vivencias con los amigos, la época de la escuela que definitivamente marca la vida. Los paisajes.. Yo vivía en la Avda. Colón, cuando era de tierra. Ir a pescar al arroyo cuanto el entubado terminaba a una cuadra de mi casa. Bañarnos en el llamado Puente Maximina, (estaba entre las calles Poderoso y España…Opuente Zarlenga de la calle Sáenz Peña al fondo…Las vueltas a la Plaza los sábados a la tarde…Hay muchos hechos lindos que fueron solo de Ayacucho… El pueblo tiene una vida hermosa.. Así lo recuerdo…”.

Comentarios

Deja un comentario