Nutrición con cultivos de cobertura: la importancia estratégica de la vicia en las rotaciones agrícolas

Un ensayo reciente sobre cultivos de servicio muestra su importancia a la hora de aportar nutrientes al suelo. Además quedó plasmado el potencial estratégico de la vicia sativa y vicia villosa respecto de otras especies y mezclas.

A la hora de pensar en la nutrición de los suelos, la práctica de cultivos de cobertura (CC) invernales consiste en la implantación de una especie vegetal o mezcla de especies durante el período de tiempo entre dos cultivos estivales de renta, que ofrecen uno o más servicios adicionales al sistema.

En un trabajo desarrollado por INTA en el sur de Santa Fe, se evaluaron los aportes de tres nutrientes –  Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Azufre (S) – que diferentes cultivos de cobertura y sus mezclas, contenían en su biomasa aérea, al momento de la supresión del crecimiento. Estos nutrientes son esenciales para el crecimiento y producción de los cultivos agrícolas de la rotación.

De acuerdo a los resultados, se encontraron diferencias significativas en el contenido de estos macroelementos – obtenido en base a la producción de materia seca y concentración de cada uno en los tejidos –  según la especie o mezcla de especies de CC utilizada.

En las evaluaciones realizadas a campo, los aporte de nitrógeno, azufre y fósforo fueron significativamente superiores en vicia sativa y vicia villosa, respecto de las otras especies y mezclas.

“Los CC contribuyen a la fijación de carbono, reciclan nutrientes y las especies leguminosas fijan nitrógeno por simbiosis en sus raíces. Según las especies utilizadas, variará el aporte total de materia seca (MS) aérea y de macroelementos aportados por la biomasa vegetal”, contó Julia Capurro, responsable del trabajo.

NUTRICIÓN: LA SUPERIORIDAD DE LA VICIA

En los resultados del ensayo, quedó evidenciado que los aportes de nitrógeno y fósforo de vicia sativa y vicia villosa fueron superiores al resto de los CC. Además, la contribución de azufre de las vicias, trigo y la mezcla de centeno más vicia villosa fue superior al resto de las especies implantadas.

“El aporte total de nitrógeno fue de 195,2 y 136,9 kg por hectárea en vicia sativa y vicia villosa, en tanto que las mezclas V.villosa + centeno y V.sativa + Avena sativa, aportaron 81,9 y 73,3 kg por hectárea, respectivamente”, contó Capurro.

IMG 20210828 111128798En ese marco, también explicó que “la concentración de fósforo en Vicia sativa y Vicia villosa (0,40% y 0,42%), fue significativamente superior al resto de los tratamientos, los que tuvieron concentraciones que fluctuaronentre 0,22 y 0,13%”.

“El aporte total de nitrógeno fue de 195,2 y 136,9 kg por hectárea en vicia sativa y vicia villosa, en tanto que las mezclas V.villosa más centeno y V.sativa + Avena sativa, aportaron 81,9 y 73,3 kg por hectárea, respectivamente”, contó Julia Capurro.

Por último, como se informó más arriba, “en azufre se observó la misma tendencia, con concentraciones de 0,26 y 0,27% en los tejidos de vicia sativa y vicia villosa, significativamente superiores al resto de los tratamientos, con registros entre 0,21 y 0,08%”, mencionó Capurro.

UNA TENDENCIA A SEGUIR

El experimento, fue desarrollado con el propósito de investigar los aportes de macroelementos de 12 especies y mezclas de especies de cultivos de cobertura (CC), que comprendieron: vicia sativa, vicia villosa, trébol persa, ryegrass, avena sativa, trigo, cebada, triticale, centeno y las mezclas de vicia sativa con avena sativa, vicia villosa con centeno y trébol persa con ryegrass.

En tanto que los CC crecieron durante 132 días desde la emergencia hasta la supresión de su crecimiento.

Estos resultados indican la importancia de los CC en la nutrición de los sistemas agrícolas que implementan rotaciones de cultivos estivales, predominantes en el sur de la provincia de Santa Fe.

IMG 20210828 103721780Si a este aporte se le suman los beneficios de los CC en el control de erosión hídrica y la competencia que establecen con malezas de difícil control, se convierten en una herramienta estratégica para la sustentabilidad de los sistemas agrícolas actuales.

JORNADA SOBRE EROSIÓN

El próximo jueves 27 de junio se realizará en un establecimiento rural de Bustinza, Santa Fe, con cierre en el INTA Cañada de Gómez, una jornada técnica sobre Erosión Hídrica, que abordará las causas, sus consecuencias y las posibles soluciones.

Entre los temas que se plantearán en el encuentro, se destaca el impacto de la erosión hídrica en los suelos, drones e imágenes para detección de campos afectados por erosión y planialtimetría, cultivos de cobertura y observatorio nacional.

Los interesados podrán acceder al encuentro con inscripción previa. En caso de lluvias, la jornada, que es organizada por INTA, FCA, UNR y ONDTyD,  se llevará a cabo el 2 de julio.

N. de la R; fuente Infocampo.

Comentarios

Deja un comentario