Noche de las corbatas: Emotivo acto en Mar del Plata

La AAL, junto a la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Mar del Plata y de América Latina (ALAL), junto al colectivo Historia Obrera, realizó una nueva edición de las Jornadas Conmemorativas de La Noche de las Corbatas, en el Colegio de Abogados de Mar del Plata.

El viernes 5 de julio, más de 160 personas colmaron las instalaciones del Colegio de Abogados de Mar del Plata.

Como es habitual en estas jornadas, el ejercicio de la memoria estuvo asociado a pensar colectivamente tanto la historia como las preocupaciones actuales de la clase trabajadora y de las y los laboralistas que defienden sus derechos.

En este 2024, el eje de las reflexiones estuvo signado por los 50 años que cumple nuestra Ley de Contrato de Trabajo y el particular momento que atraviesan los trabajadores y las trabajadoras del país, tanto del sector público como privado, quienes son víctimas de un gobierno que viene a arrasar con cientos de miles de puestos de trabajo y a precarizar las condiciones de aquellos trabajadores y trabajadoras que aún lo conservan.

Para conmemorar el legado de los abogados laboralistas, participaron en los paneles del evento dirigentes sindicales de las tres centrales obreras de Argentina, como también abogados y abogadas de diversas asociaciones.

Se pudo observar, tanto en las y los expositores como en el público presente, un clima de unidad y fraternidad, que da cuenta del duro momento que atraviesa la clase trabajadora y de la necesidad de hacer foco en la articulación de políticas comunes para contrarrestar este presente.

La Jornada inició con palabras de bienvenida a cargo de Fernando Forio, en nombre de los organizadores, y del vicepresidente del Colegio de Abogados, Diego Cabello. A continuación, fue presentada la Remera de La Noche de las Corbatas, a cargo de Rosana Cassataro, artista y delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Luego se dio lugar al primer panel titulado EL SINDICALISMO FRENTE A LAS REFORMAS LABORALES ACTUALES, que contó con la presencia de Rocío Vattimo, Secretaria General de la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (FOECyT), y Julio Fuentes, Presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores del Estado (CLATE), y la coordinación de Andrea Salmini, Secretaria de Prensa del Sindicato del Subte de Buenos Aires.

El Segundo panel, titulado EL ROL DEL SINDICALISMO ANTE EL AJUSTE NEOLIBERAL EN EL ESTADO, fue coordinado por la abogada laboralista de Mar del Plata, Valeria Pérez Martín, e integrado por Victoria Schawill, Secretaria General de la Asociación del Personal Universitario de Mar del Plata (APU), Roberto Baradel, Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y Rodolfo Aguiar, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Por último, hicieron su presentación Daniel Lanza, integrante de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Mar del Plata; Cynthia Benzión, Presidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Buenos Aires y Héctor Recalde, abogado laboralista, siendo coordinado este panel por el Presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de América Latina, Matías Cremonte.

La jornada fue acompañada por militantes y dirigentes de los sindicatos que invitaron a la actividad, Luz y Fuerza Mar del Plata, el sindicato del Subte, APU, la Asociación Bancaria, UTEDyC, CICOP, la UTA Mar del Plata, la AJB provincial, SADOP, el SOEPMPZA, SUTEBA de General Pueyrredón, S.O.E.E.S.I.T, la CGT MdP, la CTA.A MdP y la CTA.T MdP.

De igual modo, se hicieron presentes desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la Subsecretaria del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cechini, y el Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno.

Estuvieron también la Dra Maria Eva Centeno, hija de Norberto Centeno, e Irene Molinari, quien en nombre de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo recibió una remera conmemorativa de la noche de las corbatas en reconocimiento a la lucha que han desarrollado todos estos años y reafirmando el compromiso de las y los presentes con la memoria, la verdad y la justicia.

Luego de las exposiciones, y frente a un atento auditorio que dio cuenta de la relevancia de los temas desarrollados, se dio por finalizada esta conmemoración con la certeza de que sólo los trabajadores y las trabajadoras, de manera organizada, pueden revertir su realidad y cambiar el rumbo de este presente.

 

Comentarios

Deja un comentario